miércoles, 1 de agosto de 2012

EAST BAY NIGHT


RANCID. 31 julio 2012. Palacio de Vista Alegre. Madrid.

Sí, lo soy. Soy un mierda sin palabra alguna. Llevo diciendo que no pensaba ir a Rancid porque me negaba a pagar 26 euros, ya que es un auténtico robo. Pero, a última hora, piensas: "¿van a tocar Rancid en la ciudad y no voy a ir?". Total, que al final, cual pardillo, piqué. Y de qué manera, 28,60 euros fue el precio con los putos gastos de gestión (otro puto robo). Cárcel para la gente que pone estos precios y se aprovecha de la ilusión de los fans. ¿Es lícito que un grupo que va de punkies enrrollados cobre esto por entrada? ¿Caché estratósférico de los de la Bahía? ¿Promotores sin vergüenza? ¿Un poco de todo? No sigamos por ahí, que no acabo...

Habían pasado 17 años (se dice pronto) desde aquel mítico concierto de Rancid en el Festimad del 95. Demasiados recuerdos buenos y un buen sabor de boca que aún podemos paladear los que estuvimos dándolo todo en aquella pradera. Eso te hace durar. ¿Conservas el buen sabor de boca y decides no verles más? ¿O te arriesgas a repetir, sabiéndo que no va a ser lo mismo ni de coña, pero con la esperanza de revivir un poco aquella época? Putos nostálgicos de los 90... Al final siempre acababamos cediendo a la tentación...
Hace 17 años Rancid dieron un conciertazo de infarto. Estaban en su máximo esplendor, con el Out come the wolves recién salido del horno y, por tanto, un repertorio insuperable. Y, por supuesto, todos éramos más jóvenes (incluídos los miembros del grupo claro). 

Ayer sabíamos que el repertorio incluiría un poco de todo, no en vano celebraban su 20 aniversario como banda. Incluirían canciones de los discos buenos que amamos los nostágicos (los tres primeros) y de los discos posteriores (algunos muy flojos y otros que ni siquiera nos hemos molestado en escuchar). Pero como ya he dicho, pueden más las ganas de volver a oir Tenderloin, Radio o Salvation en directo, que cualquier otra cosa. Por mucho truño desconocido que nos tuviesemos que tragar entre medias.

Y así fue: repertorio muy repartido entre todos los discos, un empiece flipante y un final también muy bueno, pero con momentos coñazo entre medias. Seleccionaron un buen puñado de temas del tercer disco, aunque me parececieron menos de los que esperaba, tras ver un set list flitrado en internet. Pero, por supuesto, cayeron Ruby Soho, Roots radicals, Time Bomb, Olimpia ... que desde luego no podían faltar. Por desgracia, solo un par de temas del primer disco (Rejected y Adina) y un puñadito del segundo disco/discazo (las tres que he comentado en el párrafo anterior, más St. Mary, Nihilism y creo que ninguna más). Grandes ausencias como Sidekick, Name o International Cover Up, pero sin duda hitazos todos y cada uno de los temas seleccionados de su primera etapa. No me puedo quejar en este sentido. El problema surge cuando entre todos estos temas se empiezan a meter canciones del abrurrídisimo cuarto disco (Life won't wait) y del sexto y séptimo que ni siquiera he escuchado. Menos mal que cayeron un par del quinto disco (del negro ese del 2000 que no tiene título), que no está nada mal.
Entiendo que en su 20 aniversario tienen que tocar de todo, y ya digo que no me quejo de la cantidad de temas de los tres primeros, pero se me hicieron muy pesados los otros temas. Hubo un momento, en mitad del concierto que me aburrí de verdad, mientras sudaba como un cerdo preguntándome, ¿cuándo volverá a sonar una de las buenas que me sé?
En definitiva, yo hubiese preferido un concierto más corto (fue larguísimo) y centrado en sus primeros temas, pero no se puede tener todo...

Tampoco me entusiamaron las pintas con las que salieron. Comparados con la superpose y sus mejores galas (lucidas en el 95 en Festimad), eso de salir en bermudas anchos y la camiseta de Exploited de dormir (Tim) o lo de vestir como un señor mayor en camiseta (Matt) fue un poco gualtrapero. Como la barba que lucía Tim (que parecía un homeless). Menos mal que salió con la guitarra superbaja y dió sus clásicos giros tras el zarpazo a las cuerdas de rigor, jeje. 
Sin duda el peor momento fue cuando Lars (que estuvo bien todo el concierto) se cantó en solitario algo así como "La Chica de Ayer" en versión hooligan... 
Sudaron a raudales, eso sí (el calor era insoportable y un concierto tan largo no ayuda a lo contrario), pero sigo pensando que con un set más corto podrían haber demostrado más energía y creo que todos lo hubiésemos agradecido. Esto es Punk, no rock sinfónico.

Pero bueno, no todo van a ser quejas. No fue como el show del 95, pero fue un placer perder 2 litros de sudor escuchando los putos himnos de los putos Rancid. Un grupo que para mí, y para mucha gente, fue uno de los referentes a seguir en los 90 y, por qué no, uno de los salvadores del Punk junto a ese puñado de bandas que formaban la cúpula del Punk en aquella época. Todos supergrupos que pobablaban los 90, al igual que pasó en el 77. Curioso fenomeno que no se ha vuelto a repetir en ninguna época posterior. ¿Por qué ya no salen superbandas?

Para finalizar una reflexión sobre los conciertos multitudinarios. Hay que ver la cantidad de gente que atraen Rancid 15 años después de su momento de esplendor. Nostálgicos, Punkies de cresta, skins, amantes del 77, pijas insoportables, hardcoretas, algunos jipis... Y todos dispuestos a gastarse el pastizal de la entrada.
Ya se me había olvidado que en este tipo de macroeventos (para mí son "macro", comparados con los conciertos en estadios son "mini") la cantidad de gilipollas por metro cuadrado es apabullante, acaba uno completamente empapado en sudor y  tienes que aguantar el roce de esos gordos hijos de puta que se quitan la camiseta. Además ayer, hasta que se formó un espacio natural para bailar pogo, pasó un buen rato. Había tanta gente y tan apretada que era imposible moverse al principio. Eso sí, por lo menos te reencuentras con gente que no veías desde hace 10 años o así... pero no deja de ser un infierno.

Bueno, que me enrrollo más que las persianas. En resumen: me lo pasé bien, pero me sobraron canciones y minutos. Y Matt sigue siendo (aunque sea un soso), el mejor bajista del mundo.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario