Hysterese: "S/T" (LP, Search for fame records)
Sin duda, uno de los pelotazos del momento. Flipante disco de cabeza a los pies. Imagina a unos Masshysteri (por aquello de rotar voz masculina y femenina), pero con el estilo más Punk de The Vicious, adentrándose en terrenos más Hard Core. O si quieres cruza a los Autistic Youth con los Lybians y dales un toquecillo Misfits aquí y allá. Punk a toda pastilla, pero sin perder las melodías melancólicas. Y no, no son escandinavos, ni de Portland, son alemanes, concretamente de Stuttgart.
Una putada la horrible portada y la terrible tipografía usada, no solo en el logo, si no en todo el disco (títulos, letras y todo). A parte de parecer una basura heavy metal (nunca me hubiese pillado el disco por la portada), es imposible leer nada sin que te empiece a doler la cabeza. Pero bueno, eso es lo de menos, la verdad es que es un discazo de infarto. Y serías un imbécil si no te lo pillases.
Sobresaliente alto. Disco de cabecera de auí alo que queda de año.
Mgrtn.
June y los Sobrenaturales: "S/T" (7", Chin Chin)
Para el que no lo sepa a estas alturas, June es una niña de Pamplona de 11 años que compone y canta sus propias canciones acompañada de su padre y otros músicos navarros de prestigio (entre ellos Miguel de los ya míticos Bananas). En esta cuidadosa edición en vinilo amarillo, limitada a 300 copias, nos encontramos cinco temazos de esta artista sin parangón. Entre el Punk gamberro, el pop saltarín y el garage más fresco, puedes encontrar unas letras muy imaginativas y divertidas, interpretadas con esa voz flipante de June, que alcanzan su máxima expresión con el hit Verano Azul Estremo. Y es que esta canción tiene un toque raruno que la hace hipnótica y única. Estoy convencido de que en unos años será pieza de coleccionista.
Para los que tuvismo la suerte de verla en directo el otro día en el Menudo Fest (conciertazo), quizás el disco suene un poco más calmadito que los temas interpretados en vivo, pero sin duda sigue teniendo ese desparpajo y esa frescura, que a veces solo puede ofrecernos una niña, y encima una tan brillante como June.
Superfan.
Mgrtn.
The Smiths: "Barbarism begins at home" (LP, Pirata)
No,
no se trata de una reedición del maxi "Barbarism begins at home", ni
siquiera sale esta canción en el disco. Se trata de un recopilatoriuo
pirata de caras B, todas fechadas entre el 83 y 85. Aunque, como en
seguida se dará cuenta el fan de la banda, es imposible que quepan todas
las caras B de los 14 maxis que salieron en esa fecha. Y más teniendo
en cuenta que en muchos de ellos había 3/4 temas... Por eso, hacen bien
en indicar en la pegatina que se trata de un recopilatorio "incompleto",
de hecho es el volumen 1, y esperaremos a que salgan dos o tres más.
Sin
duda las pegatinas exteriores ayudan, ya no solo a conocer qué
canciones vienen, si no a que el diseño del album sea atractivo y chulo.
Porque la foto de John Wayne Gacy, además hiperpixelada, en la portada
no ayuda mucho. De hecho se debrieron dar cuenta que por algún lado
debían poner que era un disco de The Smiths, jajaja, y por eso añadieron
las pegatinas (vaya movidas que me invento yo solito).
Se echa de
menos, dentro, una información detallada de donde está sacado cada tema.
Esto es un producto para frikis y un poco caro la verdad, y lo cierto
es que una hoja informativa ayudaría bastante. Así que, desde mi posición, que tampoco soy fan ultrafiriki, intentaré despejaros un
poco este aspecto: Empiezan cronológicamente colando los 3 temas extras
del primer maxi (This Charming man, 1983), para después saltar a Jeanne, que
apareció de cara B de Real around the fountain, perdiendo ya el afán
completista porque se saltan el Handsome Devil en directo que venía de
cara B del Hand in Glove.
Ya en 1984 meten el Please, Please, Please, Let Me Get What I Want, que salió en el maxi
William, It
Was Really Nothing, y que también podrían haber incluído. De hecho los
tres temas del disco, porque ninguno salío en los LPs (aunque sí en
reediciones y recopilaciones varias y How Soon Is Now tuvo un single
posterior).
Se saltan a la torera los temas del What
Difference Does It Make? Y, esto sí tiene su lógica, también los del
Still Ill (porque ambos ya habían salido en otros maxis). Después
abordan Work is a 4 Letter Word, que apareció en un single del 87
(Girlfriend in Coma), y en la reciente antología del 2011, y
que, imagino, que si sale aquí es porque este tema es del 84/85. Lo
mismo sucede con Unloveable y con Money Changes Everything, que son
temas que aparecenen un maxi del 87 (The Worl Won't Listen). Para
después volver hacia atrás, sobre la versión Intrumental del Charming
Man (New York), tema que salió en 1983. Se recuperá el orden cronológico
y se cuela Suffer Little Children,
versión (imagino, a tanto no llego) diferente de la del LP y cara B del
Heaven Knows I'm Miserable Now (1984), tema que también podrían haber
incluído ya que no sale en los LPs, pero como sale en recopilatorios
varios y además fue un pelotazo por separado, pues tampoco hacía falta. Los 4
directos del That Joke Isn't Funny
Anymore (1985) no parecen, ni las caras B de los otros 4 maxis clasicos
UK del 85, aunque sí finalizan el disco con un What's The World en
directo del 85, estraída del maxi americano Sweet And Tender Hooligan.
Bueno,
en resumen: artículo para fans y completistas, con temas muy
buenos, como todos los de ellos, y más de esta época. Pero, eso sí,
temas que no superan en nigún momento a los de los LPs. No nos olvidemos
que por algo estos son caras B...
Mgrtn
No hay comentarios:
Publicar un comentario