sábado, 19 de enero de 2013

Críticas 84: Gutters, Komplikations, October People

The Gutters: "should we make a seven inch?" (Gutter Records)
Brillante single autoproducido de Punk vacilón a lo KBD. La simplicidad y el sonido destartalado (e increiblemente Punk) de unos Urinals mezclados con ciertos toques raruno-vanguardistas que recuerdan a grupos femeninos europeos de finales de los 70, hace que este dúo de Portland parezca una versión masculina de Kleenex. Y eso es bueno, ¿no? Al menos para mí sí.
5 temas que no deberías perderte, distribuidos entre dos caras A (una mayúscula y otra minúscula).
Mola mazo.

Komplikations: "Step Forward" (12", Rock Star Records)
jooooooooooooooooooooooooooooder. Sin lugar a dudas el puto disco del momento. La verdad es que, pese a que a finales de los 70 había grupazos en Belgica de los que todos seguimos enamorados, son pocas las noticias que no llegan de grupos actuales de allí. A estos le descubrí gracias a mi amigo Jaime que está de Erasmus en Paris y me dijo: "tienes que escuchar a este grupo que vas a flipar". Y ya lo creo que he flipado. Te estoy eternamente agradecido, Jaime!!! Fue escuchar un par de temas por internet y buscar como loco el disco en, Discogs y encargarlo atomáticamente.
Estos belgas hijos de puta son una reencarnación de los Screamers, con un toquecillo que recuerda a veces a sus vecinos galos, los brillantísimos Frustration (supongo que por el acentoa la hora de cantar en inglés). Vale que los grupos que imitan tan descaradamente a otros no tienen tanto mérito como los que consiguen sonar originales. Vale que sobran los grupos que imitan a Ramones, Dead Kennedys, Sex Pitols, Joy Division, The Cure... Pero hacía falta un grupo a los Screammers por dos motivos: 1, hay muchos grupos influencidos por los de SF, pero ninguno tan descaradamente similar y 2, poder escuchar temas así con un sonido bueno es una bendición. Los Screamers eran unos genios del piano abstracto y del Punk desquiciado, pero hay que reconocer que, como no grabaron disco, todas las maquetas y directos que nos hanm llegado tienen un sonido muy pobre, y este tipo de música se merecía sonar de una manera "decente" que nos permita ponerlo a toda pastilla y oir las canciones en condiciones, sin tener que soportar un zumbido de fondo horrible. (No, no estoy renegando del Lo Fi, una cosa es conseguir un sonido a podrido, cutre pero molón, y otro es escuchar una grabación de grabación de grabación... que acaba perdiendo toda la fuerza y cargándose de un sonido de fondo que No forma parte de la canción).
El disco en cuestión se trata de un 12" con 6 temas en una sola cara y la otra cara aparece decorada con el logo de la banda, pintado sobre el vinilo, al igual que en la portada (portada de cartón tosco supergrueso que mola todo). El resto ya lo sabes: Sythn Punk a la antigua usanza, del bueno. Flipante, en serio. Matrícula de honor.

October People: S/T (12", Rumble Records)
Nuevamente en Rumble nos sorprenden con otra vuelta de tuerca. Está claro que el sello ya no se puede encasillar en ningun estilo musical, cada vez saca cosas más variadas, aunque siempre dentro del ámbito del HC Punk Garage RNR y derivados, eso sí. En esta ocasión nos presenta un precioso 12" con 8 temazos que son el debut de esta banda madrileña con viejos conocidos de la escena. Un ejercicio impecable y concienzudo de Afert Punk (o Post Punk si lo prefieres) que mama muchísimo de Joy Division (otra vez...) o de Echo and the Bunnymen. Pero estos en lugar de fijarse en los primeros trabajos más Punk  y rabiosos de los de Ian Curtis (vamos, nada qué no esperes encontrar nada a lo Warsaw), se acomodan en los temas más calmados y atmosféricos de su última etapa. La verdad es que el disco suena ochentero total y te sumerge en otra época de inmediato. No obstante, hay dos o tres temas que ya en la primera escucha me han recordado un poco a los temas "buenos" (los que a mí me gustan, tipo I predict a riot) de los Kaiser Chiefs (vale, estos también imitan a muchos grupos de los 80) y, en sucesivas escuchas, ya no puedo sacarme la idea de la cabeza. Así que me suenan ochenteros por un lado y modernos por otro. En cualquier caso el sonido es impecable, la ejecución también y el disco es muy bueno. Sin lugar a dudas todo un acierto para ocupar la referencia número 100!!! de Rumble Records. Felicidades Pablo.