Sí, no me he equivocado. Es una F y no una E. Realmente fue un poco Bluf el concierto de Protex. Pero vayamos por partes.
Protex + Suso 77 y los 79 + Vigilante. Sábado 9 de febrero de 2013. Rock Palace. Madrid.
Despedida, ¿cuántas van ya?, de AntiGüays en gira. ¿Cuántos CDs de esos de regalo de despedida tenemos ya? Parece que esta vez va en serio, no sé... La cosa es que de ser cierto es una muy mala noticia. ¿Quién nos va a traer ahora a los grupos británicos molones que tanto nos gustan? ¿Quién nos dará la oportunidad de ver en casa a esas bandas míticas aunque estén viejunos? Sin duda una labor incomiable la de estos dos fulanos. Perdiendo pasta, contra viento y marea, apostando por su pasión y dándonos unas alegrías tremendas a los fans. Os queremos cabronazos. Sois los mejores.
Llenazo abosoluto. Se colgó el cartel de Sold Out a los pocos minutos de abrir la taquilla. Como decía Vera: "al final el último concierto de AntiGüays va a ser el más Güay". La verdad es que ya sospechábamos por los "confirmados" de facebook que se iba a petar. De repente surgían fans de Protex de debajo de las piedras. Que raro. Pero, bueno, para ser honestos, también había mucho fan de Radio 77, que no hubiesen venido si hubiesen tocado Protex solos, y creo que esa fue la clave del llenazo.
Abrieron, sin cuartel, con un Proxe maquillado como una puta borracha, Vigilante Gitano. Que grandes. No fallan nunca. Lo dije antes de empezar "van a ser el mejor grupo de la noche" y no me equivoqué. Y eso que Pato se tuvo que ausentar a cambiar una cuerda y siguieron con una sola guitarra un ratito. No me cansaré de decirlo, son de los pocos grupos actuales que aportan algo diferente a la escena, sin renunciar a encajar perfectamente dentro de un show de punk 77. Terminaron, ahora sí, con un precioso Protex Blue, que demuestra que son más que capaces de abordar con exito tanto una de los Clash como una de Supercharger. Muy grandes. Gracias por todo!!!
Después llegó ¿lo más esperado de la noche? Tal vez, sí. Suso, arropado por una banda muy eficiente y correcta, se dedicó a escupir temas, temazos, de Radio 77 y Snap, ante una audiencia entregada, creyentes todos. Después de verlo me jode no haber disfrutado de Radio 77 en su día. Joder, es que antes me parecían demasiado pop y demasiado serios para mi gusto infantil de la época. Ahora, con el tiempo (todos evolucionamos, aunque sea poco, si ahora hasta me gustan los Smiths...), me molan muchísimo. Debe ser que tengo un gusto más adulto, jeje. La cuestión es que se marcaron Banderas, En mi Barrio (yo hubiese optado más por Carol que por una versión, aunque, lógicamente fue muy celebrada esta) y un apoteósico Sentado en el Parque para cerrar. De Radio 77 desgranaron sobre todo temas del primer disco, haciéndonos más que felices con Los Chicos del Viernes, Fe y Gloria o Aburrido en Madrid (con el que abrieron). Para acabar comenzaron a tocar un tema que, aunque hemos oido mil veces, como no lo esperábamos en el repertorio, no reconocimos... hasta que se subió Manolo Uvi y escupió eso de "Yo me paso todo el día en un coche de policía". Gigante!!! Y para acabar, como ya he dicho, Sentado en el parque, con la gente llorando de emoción (qué exagerado soy) y con el mismo Manolo a las voces. Tremendo. Queremos más. Aunque lo que hace especial a estas "reuniones" o como queráis llamarlo, es que sucedan una sola vez. Y como no, algo tan especial puso el broche de hora a la carrera, no menos especial de AntiGüays.
Y, por fin, Protex. Tenía muchas ganas de verles desde que sabíamos que iban a venir hace unos meses. Son de mis grupos británicos favoritos de aquella época en el rollito Punk Power Pop. Aunque me gustan mucho más los canadienses, jeje (aunque sean imitación de los ingleses).
Bueno, ellos tocaron bien, aunque el sonido fue quizás un poco regulero según en qué parte de la sala te colocases. Pero lo hicieron muy lento. Coño, uno espera que en directo hasta los medios tiempos se aceleren un poquito. Pero no hubo manera. Vale que son viejos, pero no sé, en otros concierto de viejales (vease Outcats, sin ir mas lejos), los tíos daban caña. No me gustó tampoco que se pusiesen sibaritas y hasta parasen una canción solo porque la gente bailaba pogo y le movieron el micro. Vale que estaban bailando pogo con temas muy lentos, pero joder, es que o hacías eso o te aburríais como una ostra. Mi favorita A Place in your Heart pasó sin pena ni gloria, y la cosa se animó un poco al final cuando tocaron las más rapiditas y los hits, jeje. Pero vamos fueron tres temas, y encima en los bises reptieron I can only dream. Temazo, pero lo de repetir no mola. Para ser hontesos me queda decir que, como ya sabéis, a mí lo que me mola en un concierto es que toquen rápido, el pogo y el jaleo, y por eso el concierto no acabó de gustarme.
Y, una vez, más (seguro que no será la última) mil gracias a Demi y Alfredo.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario