lunes, 8 de abril de 2013

Críticas 88: Belgrado, Flying Ladies, Parkinsons


Belgrado: "Panopticon/ VIcious Circle" (7", LVEUM)
Era inevitable que La Vida Es Un Mus sacase una referencia a Belgrado, pues todos conocemos los gustos de Paco y al ser una banda afincada en Barcelona, se puede considerar casi casi de "su territorio", je je. Pues eso, una nueva entrega de Belgrado, tras su exitoso LP, en formato 7", que nos ofrece más de lo mismo. Post Punk oscuro con frenéticos ritmos de batería tan bailables como rotos. Y es que sigo flipando con el batería de este grupo. Es un genio. ¿El inconveniente? Que dos temas se hacen muy cortos. Demasiado. Y ya no solo por el número de canciones, si no por la duración de las mismas. En este tipo de canción pega que el minutaje sea más largo. Se pueden alargar perfectamente sin aburrir al personal, de hecho es lo que te pide el cuerpo. Preciosa portada. Preciosos temas.
Mgrtn.



Flying Ladies: "Aburridos como tardes de domingo" (7", Tuca-Raca / Muerte a Tipo / Discos Subterraneos / Against You Records / Discos Regresivos)
Está últimamente muy de moda esto de las ediciones entre 4 o 5 sellos. Y no me extraña, según está el patio, con la puta crisis, no hay quien venda un disco. Y de todos es sabido que la unión hace la fuerza. 
Tras tres CDs, esta banda de Logroño se descuelga, por fin con un vinilo. El disco me suena mucho a aquellos grupos vascos que triunfaron en los 90 de la mano de No Tomorrow. ESo es bueno, ¿no? Ya sabes que si Nuevo Catecismo Católico, que si Discípulos de Dionisos, que si Why Not?, que si Señor No... Incluso The Guarriors, por no centrarlo todo en el País Vasco. O lo que es lo mismo, suenan que te cagas a La Perrera (el grupo madre de toca aquella movida). Me vale eso que pone en la currada revistilla interior (los grupos ya no suelen currárselo tanto) de "puede contener trazas de Eskorbuto", pero yo les veo, pese al regustillo vasco, mucho más 90's y con sabor americano. Me sobran, como siempre, los punteos. Pero la parte positiva es que son temitas cortitos. 
Mgrtn.



Parkinsons: "Back to life" (LP, Garagemen)
Tras 6 años de inactividad y 8 desde que salió su tercer y último álbum, regresan a la vida Parkinsons para ofrecernos este disco. De entrada es un poco chocante, aunque para mí no lo fue ya que les vi en directo presentándolo y ya sabía de qué iba el rollo. De hecho, precisamente por ello, me decidí a pillarme el disco. Y digo que resulta un poco chocante, ya que este disco es bastante diferente a sus anteriores trabajos en donde practicaban Punk 77 a toda pastilla. Quizás sea un disco menos energético, más calmado y más centrado en el Post Punk, pero a mí me gusta bastante más. Igual no le hubiese venido mal un sonido algo más guarreras. Es verdad que se nota que le falta caña, que en estudio todo suena menos potente que en directo, pero también es cierto que este nuevo estilo (o estilos) tampoco requiere tocar a toda hostia, ni guitarras superpotentes. Algunas canciones son oscuras, siniestroides, sin caer en los tópicos del género (lo que se agradece), aunque sin renunciar a mil y una influencias. Otras muestran un poco una ligera vena artie, deudora de las vanguardias de finales de los 70 y primeros 80. Y en ocasiones hasta hay algún ramalazo Reggae, a los Clash (bueno solo en un trozo de una). Puede que este disco, por momentos, esté más cerca de bandas como Frustration (sobre todo en temazos como So Lonely) que de grupos estilo Stitches o Shanghai Wires. Aunque lo que es inevitable es que se trata de una evolución lógica y que la calidad y el aroma británico siguen presentes desde la primera hasta la última nota.
Para acabar comentar brevemente lo "triste" que fue verles actuar en el Wurlitzer ante unas 20 personas. Hace unos años un grupo así hubiese petado el local... El concierto, eso sí, pesé al escaso público, fue muy potente y sudoroso; lo dieron todo. Ofrecieron una primera parte más 77y una segunda parte más 80's, más centrada en este disco, que la verdad es que me gustó bastante, y por eso me decidí, como ya he dicho, a pillarme el LP.
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario