martes, 28 de mayo de 2013

Criticas 91: Snap, Rodilleras, Accidente.

 
Accidente: "S/T" (LP, Blondes Must Die, Walking is still honest, Heart Empire, La Agonia de Vivir, Veganismo es respeto).
Por fin, el mejor disco del año pasado (y antepasado), sale en vinilo. Agotados los CDs que se hicieron y regalaron, y con mogollón de descargas de su bandcamp, la gente estaba pidiendo a gritos que saliese este pepinazo en vinilo. Para ello se han unido 5 sellos (cada vez se lleva más esto de compartir gastos en época de crisis) y han sacado 500 copias de este trallazo a 45 RPM.
Como siempre, al oír en vinilo algo que ya te sabes de memoria (por haberlo escuchado mil veces), te suena distinto. Y más cuando son canciones que has oído solo en el Mp3 o en el ordenador. Ahora noto matices que antes me quedaban algo enterrados. Pensé que me sonaría más guitarrero en vinilo, pero me destacan mucho los graves, aprecio más el bajo y el bombo de la batería. No sé si os pasará lo mismo. En cualquier caso: discazo. Lloró de emoción al tenerlo en mis manos...
Solo quería informaros de que ya se puede adquirir, así que no voy a añadir nada a la crítica que hice en su momento, a la cual os remito en este link: http://soloespunk.blogspot.com.es/2012/09/criticas-75.html

Las Rodilleras: "3" (LP, Discos Calamidad, Flexidiscos, Solo para Punks)
Segundo disco de estas valencianas, peso a llamarse "3". El primero me gustó bastante. Era muy crudo y si lo escuchabas con la luz apagada daba hasta miedo. Una sensación que creo que no han sabido llevar después al directo (al menos en ninguno de los tres en que las he visto), en donde se muestran más amables, menos cortantes. Aún así, decidí comprar el disco tras el concierto del otro día en el Rock Palace. 
Como era de esperar, potada muy currada, juego de dobleces chulo, libreto interior con ilustraciones... Aunque me gustaba más la portada del anterior, sin flores, más navajera.
Pero vayamos a las canciones. Algunas tienen ese toque crudo que me gusta, pero no acaba de ser sangrantes. Cuando la voz es más desgarrada, más macarra, parece que sacan la navaja, pero en la misma canción se marcan una parte más dulce, más melódica y rompen la ilusión. El disco no acaba de sumergirte en la ponzoña. Luego hay canciones muy cortitas que sorprenden por la brevedad y otras de una duración más normal. En este sentido el disco es una montaña rusa. Sube, baja, sube, baja. Y luego me parece más siniestroide que el anterior. Hay más Parálisis (en ocasiones me suenan, incluso, a una versión femenina de Kante Pinrélico) y Menos Desechables, más goticismo y menos RNR, más ambientes y menos crudeza. Aunque sin pensar en lo que yo esperaba o no del disco, he de reconocer que la mayoría de las canciones molan, están chulas. Quizás si en vez de la Rodilleras me lo hubiesen vendido como un disco de un grupo nuevo me hubiese molado más. Y quizás, también, quitaría alguna para que se hiciese largo (hay 16 temas). Pero vamos, como ya he dicho, la mayoría de los temas me gustan. 
Mgrtn.




Snap: "Maquetas (1988-1991)" (LP, Discos Regresivos).
Notición! Pues sí, ya están aquí las maquetas perdidas de Snap, y vienen de la mano de Discos Regresivos, que se estrenan en esto de desenterrar grabaciones pretéritas y de qué manera. Para el que no lo sepa (no creo que ninguno de mis lectores habituales sea uno de ellos), Snap fueron un grupo que a finales de los 80 sacaron un único Maxi de 6 canciones (4 de las cuales se distribuyeron en dos singles también) que molaban mazo y ahí acabo la historia. Bueno, también son el germen de Radio 77 que no es poco, pero eso es otra historia. Son un grupo un poco maldito, olvidado, un grupo al que no se le tiene muy en cuenta a la hora de hablar de los grandes del Punk de este país. Y no es porque solo sacaran 6 temas (que anda que no se habla de las Vulpess con solo un single de dos canciones), si no porque les tocó vivir en una época en la que los grandes grupos habían desaparecido, la movida había acabado y el RRV se llevaba todo la atención de la escena Punk. Un grupo de Punk con tanta melodía no llamaba la atención por aquel entonces (el punk melódico empezaría a despuntar unos añitos más tarde en nuestro país) y menos un grupo inmerso en el catálogo de Ariola. Si hubiesen fichado por Dro me imagino que a día de hoy serían más conocidos y reconocidos por los aficionados al Punk actuales. Pero bueno, ya no se puede cambiar lo que es historia.
Historia también son estas maquetas que rescata del olvido más absoluto nuestro amigo Alfredo. En la cara A tenemos una maqueta con 5 temas registrados en 1991. Temas muy en la línea de los del maxi, muy melódicos, pegadizos, muy buenos. Quizás sin ningún hit como fue Aquel sentado en el parque pero, desde luego, son temas bastante brillantes. Se aprecia, eso sí, una ligera evolución, suenan más a Radio 77, más ingleses, que algunos temas del maxi que eran muy Nikis.
En la cara B tenemos tres temas de una maqueta del 88 y otros tres de otra del 89. Muchos de los cuales son versiones previas de los que se convertirían en "clásicos" en el maxi. Un sonido bastante más pobre, por supuesto (son maquetas) y, definitivamente, menos melódico. Más macarrónicos, con la voz muy cascada, sin casi coros y menos producidos, lógicamente. Como curiosidad están bastante bien, pero no superan para nada a los temas plasmados en el disco de Ariola. Me quedo de largo con los temas de la cara A, por mucho que en la cara B se incluya la versión primereza de Sentado en el Parque, Todos los Chicos o Banderas. De hecho, si hubiese escuchado estos temas sin haber oído los del maxi igual no me hubiesen gustado. Creo que a veces una producción y un sonido buenos sirven, y mucho, para que los temas destaquen. Lo que me hace pensar que temas como America no, no (que no está nada mal aquí) hubiese sido la polla de haberse incluido en el maxi.
Completa el paquete un libreto con una entrevista actual a Suso y a Perico, realizada por los subnormales superfans del grupo Demi y Vera. Cuentan cositas interesantes...
Yo que tú, lo compraría.
Mgrtn.

3 comentarios:

  1. A mí el disco de las rodilleras me ha gustado mucho, tienen un toque pop que me gusta mucho. Resaltar la edición del lp, muy currado todo. Y el concierto del rock palace estuvo muy bien.

    El de snap se puede escuchar en algún sitio?
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé si habrá una descarga por ahí. yo es q soy más de comprar el vinilo y punto. Gracias por escribrir.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar