martes, 23 de septiembre de 2014

Críticas 113: Dwarves, Levitations, Kenny Kenny Oh Oh



Dwarves: "The Dwarves invented Rock & Roll" (LP, Greedy / Recess)
Pues ya está aquí la nueva entrega de los Dwarves, fieles a su cita con la pasta. Décimo LP de la banda en la que, como cabía esperar, siguen en la misma línea de sus anteriores discos, con un sonido renovado, más limpio y menos Dwarves que nunca, fruto de lo que podríamos llamar su cuarta reinvención (tras haber sido garageros guarreros, terroristas punk artífices de pelotazos crudos de un minuto y genios de la melodía). En este sentido, continúan alternando canciones superpegadizas, de corte pop, con otras más ásperas, demasiado rockeras. Pero la cosa no queda en un calco total de su anterior disco, Dahlia y los suyos van un paso más allá y se vuelven a reinventar por  quinta vez, alejándose cada vez más de los postulados iniciales de guarrería por un tubo. Una quinta vuelta de tuerca en su sonido, en donde se muestran cada vez más "rock" y más coñazo en los temas más rudos. Demasiado cercanos al heavy en ocasiones, incluso en los temas más veloces que podría haber molado mucho más si se mantuviesen fieles al Punk en todo momento. Mientras en los temas chiclosos, los que más molan y a mí juicio salvan el disco, son cada vez más poperos y recuerdan en ocasiones a lo que se vino a llamar "punk californiano de los 90". No dejan, eso sí, de ser los putos Dwarves y de tener temazos, aunque ya no inventen nada nuevo. Y, por su puesto, la voz sigue siendo excepcional, pese a que en algunos de los temas más duros comience a explorar terrenos horrorosos. En la otra cara de la moneda, también encontramos algunas piezas que nos recuerdan mucho a los Dwarves del Young and Good Looking (a veces hasta plagiándose melodías propias), temas en los que combinan magistralmente la melodía, la rabia y la velocidad, como el inmeso Anything you want. Y, por supuesto, hay que reconocerles que aunque lo de las tías en tetas ya huele, es algo que han convertido en seña de identidad, y que, son y serán los putos amos escogiendo títulos para sus discos.
En definitiva, para mí es uno de sus peores trabajos, pero aún se consigue salvar de la quema y, qué cojones, son los putos Dwarves. Como digo siempre: un disco de los Darwes sigue siendo bastante superior a la mayoría de los que salen al mercado. Aunque cada vez menos...
Mgrtn.



Dwarves: "Trailer Trash" (7", Greedy / Recess)
Trailer Trash es el single que han extraído del LP (pocos grupos hacen ya eso) y está bastante bien elegido. Es uno de los temas melódicos y superazucarados, que entra muy rápido y navega saltarín y veloz, sin tropiezos (pese a ese homenaje(?) vocal al sobadísimo California Sun en los coros). Hubiese sido un error escoger uno de los temas jeviatas.
En la cara B juegan sucio. Pero no con el sonido, que es igual de limpio. Los hijos de puta colocan una pieza nueva que parece que no sale en el LP (el título es nuevo), pero que en realidad es un refrito de Hate Rock, el tema que da comienzo al disco. Mezclan su propio tema con samplers de canciones clásicas y se quedan tan anchos, despachándose en un escaso minuto la cara B, justificando así el sacar un single con "material" inédito en la cara B.
A no ser que seáis coleccionistas del grupo, como yo, no os lo compréis. Además, me tiene bastante hasta los cojones el puto negocio de la especulación en internet con los singles de estos pavos. Cada vez que sale un split o algo suyo, así un poco limitado, los precios iniciales de los vendedores son un abuso. Un single que no debería costar más de cinco euros no baja de 12 y se ofrece a 20 euros sin ningún tipo de rubor, amparándose en que aunque hayan salido muchas copias, cada uno de los colores del vinilo en cuestión es limitado. Acojonante. Por no hablar de ese split con Hip Priest que salió hace dos años y que aún no he podido pillar porque no baja de los 60 euros. ¿Estamos locos? Que les den mucho por culo.
Mgrtn.



Kenny Kenny Oh Oh: "Add 60 seconds" (7", Emancypunx / Contraszt!)
Aprovechando la visita de estas alemanas (y sus compañeras de tour Levitations comentadas abajo) y ya que estuvimos tocando con ellas en La Rioja (gracias a toda la gente de allí), nos compramos sus singles de debut. KKOO son un cuarteto de mozas que practican Punk clásico y rabioso. Lo cierto es que no aportan nada nuevo, pero sus temas, como tuvimos ocasión de comprobar, funcionan bien en directo (la cantante me gustó bastante moviéndose en escena). Van al grano, son efectivos y la voz de la cantante mola bastante. No cae en los típicos chillidos agudos y tiene un timbre bastante Punk. En ocasiones me recuerdan a Arma Laranja, pero menos agresivas. El single tiene 4 temas que abundan en la misma línea de Punk sin adjetivos calificativos. Echo en falta alguno un poco más tristón, como algunos de los que escuché en directo, que no se les quedaba nada mal y pegaban mucho con la voz. Aún así el artefacto se deja escuchar bastante bien. Mola.
Mgrtn.



Levitations: "Partners in crime" (7", CTCT / Cut the cord that)
Estas son algo más llamativas musicalmente que sus compatriotas de arriba. Aunque, en directo, pese a que se lo curran y molan bastante, sus canciones son un poco el tipo de canción que la gente prefiere escuchar con atención antes que bailarlas a saco. En el single al parecer eran cuatro y en el concierto fueron solo tres, no sé si una habrá abandonado la banda definitivamente o qué. La cosa es que las tías se lo curran bastante. Las voces de las dos cantantes son bastante buenas y los arreglos son originales e imaginativos, dándoles ese toque aparentemente naif y sencillo que, junto al sonido destartalado de la guitarra en la grabación, hace que recuerde a grupos seminales del estilo de Chalk Circle o Neo Boys. Aunque suenan más "intelectuales", si se puede decir así. Añádele un toque un poco melancólico y cierta inquietud exploradora fuera del Punk, y ya lo tienes. Gran disco.
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario