sábado, 8 de noviembre de 2014

Críticas 117: Coathangers, Red Dons, Sex Crime

The Coathangers "Suck my shirt" (LP. Suicide Squeeze)
La verdad es que me compré los dos primeros singles en su momento (2007 y 2008, ha llovido desde entonces) y después les perdí la pista. Si mis camellos habituales no tienen los discos de los grupos en su catálogo me resulta más difícil pillarlos, ya que tengo que estar pendiente y buscar en internet cuando sale algo nuevo. Y ha sido ahora, a raíz de saber que tocaban en Madrid, cuando las he recuperado, encontrándome con que habían sacado nada menos que 4 LPs y un puñadito de singles más por el camino. Suck my shirt es el último larga duración y, según la crítica y el público, el mejor. Vale, me lo pillé ayer mismo en el concierto, aunque no precisamente muy motivado por los precios: 15 euros un LP en el puestecillo de la gira me parece un atraco a mano armada.
Este trío de chavalas de Atlanta (antes cuarteto cuando tenían también teclista) me parece que son un especie de Erase Errata más amables, más Pop. Lo cual es todo un acierto para ser un pelotazo, ya que su música es más accesible que la de EE y no deja de ser inteligente, llamativa y original. Creo que es por eso por lo que se les está dando tanta bola últimamente, porque la verdad es que son fáciles de escuchar y desprenden mucha energía y creatividad. Añádele todo el sabor añejo Riot Grrrl de la Olympia de los primeros 90 y una buena cucharada de Grunge tipo Hole o Babes in Toyland, especialmente cuando canta la batería, en plan gritón con una voz rota/afónica alucinante que ya quisiera para sí la mismísima Courtney Love.
El disco está muy bien, la verdad. Echo en falta más canciones cantadas por la batería (aunque en este disco canta bastantes) porque me flipa su voz, pero el registro vocal de la guitarrista, que lleva la voz cantante, también está bastante bien, a pesar de no ser tan violento y tener momentos tiernos. Ambas caras arrancan con canciones muy frenéticas, muy del rollo de Hurricane (temazo estrella del anterior disco), que me recuerdan un poco, por la sensación de vértigo, a canciones de Subtonix, pero no llegan a superar su propio huracán del tercer LP. Si bien este nuevo disco en conjunto, es más completo y mejor. Me gusta bastante. A partir de ahora, intentaré seguirles la pista, que ahora que son famosillas parece que será más fácil. Esperemos, eso sí, que no se les suba a la cabeza y acaben como han acabado The Gossip.

The Coathangers. 7 noviembre 2014. Wurlitzer Ballroom. Madrid.
En un primer momento, cuando se anunció la gira, hace unos meses, pensé que íbamos a ir cuatro gatos a verlas, pero últimamente he ido observando la expectación que estaban levantando, y pensé que se iba a petar la sala. Al final, ni una cosa ni la otra: medio aforo. Supongo que los precios 12/15, tampoco ayudan mucho a petarlo en época de crisis infinita... La verdad es que nos hemos acostumbrado a que un grupo USA cueste 9/12 y cualquier cosa que suba de eso nos parece caro y eso que siguen siendo precios de hace 15 años. Súmale el puto IVA cultural del 21%, la SGAE y toda esa mierda para los que hagan las cosas legales y la verdad es que no salen las cuentas para cualquier promotora de conciertos pequeños. Pero vamos, que siempre estaré a favor de los shows económicos para el público. Yo creo que el problema está en que las salas no solo no deberían cobrar alquiler si no que deberían pagar algo a los grupos, igual que pagan a los DJs por poner temas que no son suyos. Sigo sin entender el porque de esta política, el que des un concierto y te cueste dinero darlo. Pero bueno, no me voy a enrollar, es solo un apunte.
Al grano. El concierto estuvo de putísima madre. Las chicas conquistaron al público del primer al último acorde: pocas veces se oyen aplausos tan sinceros y duraderos. Tocaron muy bien, derrochando rabia y ternura a partes iguales y convenciendo a propios y extraños. Creo que todos quedamos encantados con los movimientos de la guitarrista, cuando cantaba y dejaba de tocar su instrumento, así como con las poses con las que acababa las canciones. Y cuando el concierto tocaba a su fin, todo cambió. Se puede decir que dieron dos conciertos diferentes. De repente, se cambiaron los instrumentos y nos colaron un set de 4 o 5 temas en los que continuamente fueron rotando de instrumentos, tocando todo y cantando todas, a veces hasta con dos micros a la vez. Había leído por ahí, en internet, algo de que recuperaban el espíritu de Raooul. Pensé que era algo exagerado, ya que suenan mucho más formalitas y usan las matemáticas a lo Erase Errata, de un modo más ordenado; pero al ver este último set se me vino la frase a la cabeza. Sonaron mucho más salvajes, más locas y caóticas, y si bien tampoco sonaban a Raooul/Tourettes, si que generaron un caos que podría estar muy cercano al espíritu de la banda de los 90 (una de mis favoritas sin duda).
Después salieron a hacer un bis, que fue demasiado Pop después del espectáculo de agresividad gratuita final, pero tenían que tocar el hit, claro. Lo que contribuyó a dejar un sabor de boca dulce.
Conciertazo. Quiero más de este tipo, que ya estoy harto de ver a los mismos de siempre copiando las poses, las ropas y todos los tics de bandas del 77 o del 82 (yo me incluyo, que conste). Vale que estas no dejan de copiar a su modo muchas cosas de los 90, pero no sé, está menos visto y en directo le aportan su toque personal y también encantador. Moooooolan!!!

Red Dons: "Cold hearted" (7", Taken by Surprise")
Nueva y última entrega de los Red Dons, bueno del año pasado, que se me pasó en su momento. Como te descuides un poco, tus grupos favoritos sacan dos LPs nuevos y ni te enteras... Este concretamente es el quinto single de la banda y esperemos que sea anticipo del tercer LP, que ya toca, que llevan 4 años sin sacar uno. Son solo tres temas, pero tratándose de los Red Dons que no son famosos por hacer canciones cortas precisamente, creo que está bastante bien de minutaje en lo que respecta al porcentaje precio/duración de la escucha. Te sale el minuto de canción a un euro, jeje.
El tema de la cara A no me dice mucho, es con diferencia uno de sus temas más flojos, demasiado épico (sí, más todavía) para ser un medio tiempo. Sin embargo en la cara B le meten más caña y los dos temas son formidables, como no podía ser de otra manera. La fórmula sigue siendo la misma que acuñaran desde que eran Observers: Punk potente, muy bien ejecutado con melodías melancólicas de primer orden y una de las mejores voces del panorama. Quizás Losing Track sea el tema que se escape un poco más a su estilo y, por tanto, el que sorprenda más por ser más inmediato de lo habitual. Además desprende mucha fuerza. Dead Ender también tiene mucha fuerza y es ya un tema 100% Red Dons, con una de las mejores melodías de voz que les he escuchado. Me flipa.
PD. También lo han sacado en Grave Mistakes Records.

Sex Crime: "I am an observers" (7", Johnny Cat)
Tercera entrega en formato single de esta banda, que como sabéis está formada por miembros de No Talents y Epoxies entre otras. Siguen dándole al Synth Punk como no podía ser de otra manera. ¿Imagináis que se marcan un disco AOR? Jajaja. Bueno, que me disperso. Grupos referentes de sus anteriores trabajos como Screamers o Los Reactors, quedan en este trabajo más diluidos y su influencia no es tan exagerada en los teclados. En esta ocasión tiran hacia temas más locos, mas directos, menos oscuros, acercándose algo a grupos del estilo de Mad, Deadbeats o los Eyes, o más actuales tipo Monitors o Mr California. Sabor muy Angelino de finales de los 70 por tanto, sin olvidar la herencia 90's de No Talents en lo que no dejan de ser unas canciones simples y estúpidas. Disco en ese sentido bastante más inmediato y subnormnal que los anteriores. Me es difícil quedarme con uno de los tres, ya que son bastante distintos entre sí y los tres estilos me gustan, quizás hoy, y sin que sirva de precedente, me quedo con este por la novedad y por ser un poquito más original.