viernes, 29 de mayo de 2015

Críticas 129: Static and the cubes, Prime Time, Disco Zombies, Charles de Goal





Charles de Goal: "Algorythmes" (LP, Danger)
Reedición en vinilo del LP de debut del grupo del francés Patrick Blain, que salió inicialmente en 1980 bajo la etiqueta de New Rose. No es la primera vez que se reedita esta pieza clave de la Cold Wave europea, ya se hizo en 1990 y en el 2005, pero en ambas ocasiones en CD. 
Un gran disco, sin duda, plagado de voces profundas y monótonas de exquisito acento francés, ritmos marciales y témpanos de hielo amenazando con caerte encima. Desde el Punk al Post Punk pasando por otros cortes más experimentales, sin perder en ningún momento las atmósferas heladas y los robóticos riffs que penetran en tu cerebro como embestidas de maquinaria obsoleta. 
Indispensable en tu discografía.
Mgrtn






Disco Zombies: "The invisible E.P." (7") / "Drums over London" (7") (Paramecium Records)
Reedición por el sello de nuestro amigo Alfredo de estas dos joyitas de la corona británica. Ambas aparecieron originalmente en 1979 en los sellos Uptown y Wizzo (The invisble EP) y South Circular (Drums over London). Si no estás dispuesto a pagar los 70 euros que piden por cada pieza, ahora puedes hacerte con ellas a un precio normal. 
El primer EP incluye la mitiquísima Top of the Pops, uno de los temas más saltarines del Punk inglés, y otros tres temas no menos recomendables y no menos saltarines.
El segundo 7" contiene la también mítica Drums over London y otro tema en la cara B.
Si te gustan los grupos de Punk Pop y Power Pop de la época en plan Pointed Sticks o Protex, no lo dudes. Aunque es verdad que Disco Zombies, sobre todo en el primer single, son más desenfadados (léase "peores músicos", del rollito Insults, ya sabes) y más ligeros y cachondos, en la línea de Not Sensibles. Vamos que no te lo puedes perder.
Mgrtn.





Prime Time: "Tied Down" (7", La Vida Es Un Mus)
Me compré este disco en Londres y solo porque lo sacaba LVEUM, sin escucharlo. Y la verdad es que lo tengo por ahí danzando, esperando para hacer la crítica más tiempo de la cuenta, porque realmente me resulta difícil. Cuando me enteré de que eran cuatro chicas, cambió mi opinión, lo confieso. Me creía que el cantante era un tío con la voz aguda y me parecía algo ridículo (y eso que me encantan las voces muy agudas), pero sabiendo que es una chica, la cosa cambia. De hecho ahora me parece imposible haber llegado a pensar que era un tío.
Es indudable que el grupo lleva un rollito Post Punk en la línea de Delta 5 y yo diría que más Slits que Kleeneex, que es lo que reza el texto promocional. Y es en la cara B donde acaba de convencerme, porque los dos temas de la cara A, sobre todo el primero, se me antoja demasiado "Jamaicano", aunque tiene algo que hace que me guste. Por eso digo que me resultaba difícil, porque me desconcierta. Eso creo que es bueno, que salga un disco que te descoloque, que te sea difícil etiquetar, incluso decidir si te mola del todo o no.
No obstante, creo que, me gustaría más si los temas fuesen más veloces. De a 45 RPM me gusta más que a 33RPM, imaginándome, eso sí, que no canta un pitufo, jajaja. 
Os invito a escucharlo y juzgar por vosotros mismos.

Mgrtn.




Static and the cubes: "Escape from snakes" (7", Danger)
3 temas componen el single de debut de este "grupo". No estoy seguro de si es realmente un grupo o solo un fulano. Desde Portland, al parecer un componente de los Epoxies. En cualquier caso, esto es más guitarrero que Epoxies, aunque sigue sonando a plástico por un tubo, debido a la cantidad de efectos( y defectos) ochenteros aplicados. Y es verdad que la voz lineal hace que suene bastante a los Spits, aunque le echa un poco más de garra a las cuerdas vocales. Estamos, por tanto, ante una especie de Epoxies muy estúpidos o una especie de Spits con algo de cerebro, tú eliges. A mí me valen cualquiera de las dos. 
El disco se cierra con una versión del Tout Petit la Planete (se agradece que no sea la de siempre, jeje), bastante marchosa y resultona, aunque parezca interpretada por unos robots mariachis. Eso sí, nada nuevo bajo el sol. No esperes descubrir nada que no hayas oído mil veces ya. 
Mgrtn.






1 comentario: