miércoles, 29 de junio de 2016

Críticas 147: Ralf, Venezia, Satélite

Sacar una cassette en pleno 2016 me parece una gilipollez muy grande. 

Puedo llegar a entender el encanto vintage del asunto. Después de todo los vinilos son algo más vintage todavía. Pero yo no compro y saco discos en vinilo porque sea algo vintage. Lo hago porque me gusta el formato, creo que las guitarras rugen más que en formato CD, el sonido es más cálido y, sobre todo, porque dispongo de un equipo de HI FI con un plato en el que puedo escuchar los discos. 
Hace tiempo que en casa no tengo una pletina para escuchar cintas y no me he molestado en reponerla porque el formato había muerto. Y realmente es un formato que está muerto por mucho que los punkies modernos o los modernos que van de punkies o los modernos a secas, me da igual, se empeñen en reivindicar el formato. Está claro que es solo una forma de llamar la atención para unos y un ejercicio de nostálgia para otros. He llegado a ver cintas de Nirvana editadas este mismo año en un Urban Outfitters de Londres. Creo que eso lo dice todo, ¿no?
Y digo que el formato está muerto porque nunca consiguió desbancar al vinilo en cuanto a calidad de sonido y tampoco conseguirá acabar con el CD. El CD se basta el solito para cavar su propia tumba. Además, la cassette es un producto perecedero. Rescata una cinta de hace 15 años e inténtala escuchar a día de hoy, pues eso... Suena como si le metieses un pedal de flanger todo el rato a todos los instrumentos, voz incluída, jajaja. 
Sin embargo intenta escuchar un vinilo de hace 40 años. Si está bien cuidado, seguirá sonando correctamente.
Ya sé lo que lleváis pensando algunos desde hace unas líneas. El vinilo también es de modernos. Totalmente de acuerdo. Debemos agradecer a los hipsters su "resurgimiento". Y también el que los precios sean cada día más y más caros. Malditos hijos de puta.
Realmente el vinilo nunca llegó a desaparecer en la escena Punk y RNR. Así que no tenemos que agradecer nada a estos modernazos de mierda, que mañana se cansarán del formato y tirarán sus discos a la basura. Habíamos sobrevivido relativamente bien sin su ayuda. Lo único que les tenemos que agradecer es la subida de los putos precios.
Bueno y que hoy sea mucho más fácil comprar un plato. Algunos chulísimos. Eso sí. Al César lo que es del César.  
Pero volviendo al tema de las cintas. ¿En qué piensan estos grupos de ahora cuando deciden sacar su maqueta en una cassette? Ojo, me parece algo bonito, y yo lo hice en su momento, pero cuando aún existían pletinas en todos los hogares. Si no les vale con subir su maqueta a internet y necesitan un formato físico barato, creo que es bastante más útil (y barato) un CD-R. Y aunque el CD esté llamado a extinguirse (no os preocupéis que seguro que luego hay un revival también), lo cierto es que todo el mundo tienen en su cadena de música o en el ordenador un lector de CD. 
Yo, para poder escuchar una cassette, tengo que esperar a coger el coche. Sí, un coche viejo, que aún tiene pletina. Si cambio de coche, ya no sé ni dónde voy a poder oirla. Y como yo, muchísima gente. De hecho muchos miembros de los grupos que han sacado su maqueta en cassette me han reconocido que ellos no pueden escucharla.
Se supone que una maqueta sirve para que la gente la escuche y para dar publicidad al grupo. ¿Qué sentido  tiene sacarla en un formato inescuchable para mucha gente?
¿Por qué no sacarla en un disquette? Ya puestos...
Por suerte bandcamp es un buen complemento y eso sí que está al alcance de casi todo el mundo.
Pero bueno, yo me he cogido el coche y he aprovechado un viajecito corto para escuchar las tres maquetas que ahora comento.



Ralf: "Ralf is not whatever" (K7)
Me gustaron bastante cuando les vi en Madrid hace ya más de un año, puede que dos. Y ahora me han hecho llegar esta maqueta, que me ha gustado todavía más.
Piensa en todos los grupos de Riot Grrrls de los 90 y combínalos en una misma banda. Coge la fiereza Punk de Bikini Kill, el caos sonoro de Raooul, la genialidad de las Red Aunts, el rollito Grunge de Hole y también métele un toque naif a lo Shonen Knife (aunque no sean Riot)  y unas gotitas de 7 year Bitch: ahí lo tienes. No, no hace falta que le metas el toque heavy de L7 ni la intensidad pesada de Huggy Bear, Ralf son más bien ligeritos. 
Sin duda todo un retorno a la Olympia de los 90 que entusiasmará a los creyentes y también a la gente que no sepa de lo que estoy hablando pero que le guste la música lígera, inteligente, desenfadada y chillona.
Y no se trata solo de un ejercicio de estilo, ni de un revival sin más, también hay buenas ideas aquí y mucho de aporte personal. Aunque es cierto que puede quedar un poco diluido ante tanto guiño.
Me gusta que se alternen a la voces, lo que da a la maqueta mayor diversidad. Creo que me quedo con la voz que es más cortante e incómoda de escuchar que con la que es más aguda y chirriante. Pero todas están bastante bien.
No sé si en Málaga recibirán la atención que merecen, aunque tampoco estoy seguro de que lo hiciesen en Madrid o en Barcelona. Quizás en Londres, donde ahora hay mucho moviento Riot, podrían obtener un poquito más de visibilidad y llegar a más gente interesada en este tipo de música. 
Mucha suerte. Me ha encantado la maqueta. 
Mgrtn.

Satélite: "Demo" (K7)
Al escuchar la maqueta de Satélite y compararla con el concierto debut que dieron hace ya casi un año te das cuenta de que han crecido bastante en muy poco tiempo. Sigue siendo un ejercicio de estilo pero, que duda cabe, con más estilo. 
Se propusieron hacer una banda de After Punk (o de Post Punk o de Punk siniestro, como quieras llamarlo) y lo han logrado. La batería, pieza clave en este estilo de música (lo demás es solo cuestión de meterle efectos a los instrumentos y a la voz, je), está alcanzando registros bastante notables habiendo partido de la nada. Aunque aún le queda mucho para alcanzar al batería de Belgrado (ese tío es Dios), por citar un ejemplo nacional del mismo rollo. Nadie nace sabiendo, eso está claro, pero creo que estos fulanos se han puesto las pilas y se han estudiado muy bien el temario. 
Temario plagado de todos los cliches, vicios, usos, abusos, virtudes y defectos de un estilo que se encargó de inaugurar Siouxie y que tuvo toda una legión de seguidores en los primeros 80. Y en eso consiste, ¿no? En sonar como en los 80. Objetivo conseguido.
Las líneas de bajo me gustan bastante y algunos arreglillos de la guitarra, que se aprecian mejor en la maquetra que en los directos, me han sorprendido gratamente. La voz igual queda un poco plana y se echa de menos un mayor registro vocal. Pero no todo el mundo puede ser Roxy Epoxy, y creo que Raya suple esas carencias con una puesta en escena bastante impresionante.
Alternando medios tiempos con otros temas más rápidos, más Punk, hace que la maqueta no resulte el típico tostón monótono que se suelen marcar muchos grupetes dark.
Y tambien me gusta que las letras sean en castellano. A la hora de buscar referentes patrios cantando en nuestro idoma lo cierto es que todos tiran más por los caminos abiertos por Paralísis Permamente (que realmente eran Punk, no Post Punk) o por Décima Víctima (que es un rollo más introspectivo). Así que en ese sentido se puede decir que son una rara avis.
Si siguen creciendo exponencialmente no sé dónde pueden acabar....
Mgrtn 

Venezia: "Fundación e Imperio" (K7)
Venezia son sin duda el grupo revelación del año. La idea de que toquen sin guitarra me parece genial. Las guitarras son un estorbo. El bajo y la batería solos se bastan para meter mucha caña y luego el teclado se encarga del aporte melódico.
Venezia son una banda de Nueva Ola para mi gusto y no son para nada un grupo siniestro, ni me parecen comparables a Parálisis Permanente, como dicen algunos. Aunque puede que las letras (quizás en exceso infantiles a veces), sí que sean deudoras de las que componía Eduardo Benavemente. Pero a mí me suenan más a Zombies (los españoles) a Charol, a Paraiso, a Pegamoides, puede que a Polansky y el Ardor... Eso sí, con mucha más mala hostia que todos ellos. Con un componente Punk y hasta barriobajero que cocha de bruces con lo formalito y pijo de la Nueva Ola, pero que queda bastante bien cuando lo combinan ellos.
El bajo es insuperable y es el alma de todo el grupo. Sencillamente me flipa. A la voz puede que le falte algo más de melodía. Es una voz, la de Eva, que queda muy bien en AVT (su grupo paralelo en el que también milita el bajista, Chus), pero que igual se queda corta para una propuesta que tira hacia la New Wave y no es tan 100% Punk. Aunque, como en el caso de Satélite, Eva es una frontwoman excepcional y pocas cosas he visto cantantes tan arrolladoras en directo últimamente. 
Es curioso porque generalmente te quedas con la melodía de la voz en la cabeza a la hora de tararear una canción, pero en el caso de Venezia me quedo antes con las del teclado. Quizás por lo que he dicho, porque la voz tiene poca melodía. Cuando canta Helena (la teclista) sí que hay algo más, pero se nota que falta el punto fuerte de Eva, la garra y la fiereza.
En definitiva, canciones muy potentes y a la vez muy pegajosas en un grupo bastante brillante. 
Eso sí, en cassette pierde un poco el sonido de la banda. No sé si porque mi copia está peor grabada o qué. Pero habiéndo escuchado las canciones en digital (y en mi ordenador con una mierda de altavoces), no me conformo con el sonido de la cinta.
Grupo revelación. No lo olvides. 
Mgrtn.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario