martes, 25 de octubre de 2016

Críticas 153: The Not Amused, Digital Octopus, Calvario, Dwarves, Svetlanas




Digital Octopus: "S/T" (12", Not on label)

Reedición de este año de este clásico instantáneo que salió el año pasado y se agotó en nada. 
Lo de coger una tema de Pop de un grupo comercial y hacerlo en plan Punk, acelerándolo y tal, suele funcionar muy bien.  Y si el tema en cuestión es bueno, es adaptable a cualquier estilo. Lo que no está tan visto, y es más difícil, es hacer lo contrario: coger un clásico del Punk y transformarlo en un tema Pop. Más exactamente en un tema Electro Pop, o Synth Pop si lo preferís. 
Esto es lo que hace Digital Octopus (uno de los miembros de la banda francesa de Oi! Rixe). Y francamente le queda de puta madre. 

Concretamente coge un tema de Skredriver, otro de Blitz, otro de Negative Aproach y otro de Sheer Mag y los despoja de toda su brutalidad, los despluma como si fuesen gallinas, les corta la cabeza y los convierte en temazos de Electro Pop blandito y superbailable, rozando la música disco en ocasiones, que ya hubiesen querido firmar los Communards o Rick Astley, jeje. 

Lo cierto es que si no conoces los originales la cosa pierde por completo su gracia, pero vamos, si los conoces, es bastante divertido.
A mí me flipa.

Mgrtn.





Dwarves / Svetlanas (Split 7", Alercation/Greedy)

Lo llevo diciendo hace ya muchos años. Ya antes del "reborn", puede que con el "must die", como su nombre indica, los Dwarves deberían haber muerto para siempre. La verdad es que siempre han estado reinventándose y no se les dio nada mal durante bastante tiempo, pero creo que lo de renovarse o morir ya no se les puede aplicar, porque su última vuelta de tuerca ya no es tan espectacular y en el fondo es solo media vuelta de tuerca. Los Dwarves han perdido todo su salvajismo y ahora mismo son como una Cocacola Zero sin gas. Y mucho me temo que también van a perder lo que aún les queda de leyenda del Punk, sobre todo si siguen paseando su cadáver por los escenarios y ofreciendo discos insulsos. Yo, como un gilipollas, sigo comprando sus mierdas por mero completismo, pero francamente, en este single en concreto lo único que merece la pena es la portada, que aunque sea la de siempre (tetas por la cara), al menos queda bonita junto al resto de la colección. 

El tema de los Dwarves es el de siempre, también. Bueno, el que suelen hacer últimamente. Un tema que sí, que suena a ellos, pero que no deja de ser una fotocopia de lo que fueron en los gloriosos tiempos de Sub Pop. Es Punk, no voy a decir que no, es rápido y es corto. Quizás el seguir haciendo temas tan cortos es lo único aprovechable y decente.
El tema de la cara B es de unos tal Svetlanas. Podría buscar info de ellos, pero, francamente, me la pela. Es un rollo un poco Dwarves, canción rápida, agresiva y corta, pero tiene un toque más heavy de la cuenta y me atufa. La voz no me desagrada del todo, porque realmente no sé si es un tío o una tía, jajaja. Esto es lo más amable que puedo decir.

Mgrtn.






The Not Amused: "Flat Broke" (12", Wanda Records)

Cuando vi aparecer a mi amigo Demi el otro día con el disco bajo el brazo, gentilmente me lo cedió, ya que él podrá comprárselo este fin de semana en su concierto de Madrid otra vez, y yo no voy a poder ir porque me voy al Funtastic. Sí, me jode perdérmelos, porque molan mazo y son de mis favoritos, pero bueno, a cambio podré ver, otra vez, a Shock Treatment, Guitar Wolf y los Mummies (cartelón el de este año del Funtastic), jeje. Mil gracias, Demi.

Se trata de un EP de 8 temas en un 12". Algunos lo llamarían LP, pero no llega por un tema o dos. Los alemanes siguen siendo muy buenos, puede que un poco menos Punk que en su anterior trabajo y un poco más Mod. En cualquier caso, son 8 temazos redondos, ultrapegadizos, con toda la energía del buen Punk y con toda la melodía del buen Pop. Simplicidad y limpieza se dan la mano en un disco super británico que podría ser acusado de ser más de lo mismo, de no aportar nada nuevo, de haberse quedado en los Protex o en Pointed Sticks... pero que en cualquier caso nunca podría decirse que no es divertido, coreable hasta el infinito y apto para unos pogos guapísimos. Además la voz es especialmente brillante. 
Repiten, esta vez mucho mejor grabado, su temazo Hit By A Bus, que ya incluyesen en el Split 12" que tuvimos el honor de compartir con ellos los X-Prays. Puede que el tema, mucho menos sucio, pierda en agresividad, pero se torna en una tonada Pop impecable que no admite contestación. 
Y para rematar una versión de los Sleepers, bastante fiel a la original, pero que suena más limpita también. Definitivamente me quedo con sus temas propios.

Discazo para escuchar en bucle mil veces, como no podía ser de otra manera viniendo de ellos.

Mgrtn.




Calvario: "S/T" (7", Discos de Mierda)

Y ahora toca un poquito de publicidad sobre la última referencia que he sacado en Discos de Mierda. Me enorgullece presentar el debut de Calvario, el primer disco no abiertamente Punk que he sacado en mi vida. Así que, comprenderéis que tiene que ser muy bueno como para que haya hecho el esfuerzo, ¿no? 
Lo que me ha cautivado de ellas es su amateurismo. Ya sabéis que odio a los putos virtuosos, jeje. Y luego creo que los temas son cojonudos: simples (eso es bueno) y con unas melodías, que a pesar de ser oscuras, son muy pegadizas (se te queda la canción en la cabeza al instante) y unas letras bastante acertadas.
Quedan muy poquitas copias, ya que se trata de una edición limitada a 200 copias y en el concierto de presentación volaron más de la mitad... El que avisa no es traidor. 

Os pego el texto promocional por no repetir lo mismo con otras palabras:

Todos las conocéis. Son esas tres chicas que se mueven entre la timidez y el descaro, entre el amateurismo y la genialidad, entre las sombras y la luz, entre el Post Punk y el Pop. Si tuvieses que jugar a Fuck-Marry-Kill con ellas te sería difícil elegir con quién te casarías y a quién matarías, pero seguro que… (Esta parte me la han censurado). 
¿Ya te has ubicado? Bueno, pues ESAS están de estreno. Dos años después de sacar su primera maqueta, por fin, tienen un disco de vinilo (fuck cassettes) en el mercado.

El EP, además de estar insertado en la portada más espectacular del año, está compuesto por 6 pequeñas gemas renegridas, 6 píldoras de Post Punk naif, 6 diamantes sin pulir de Pop minimalista, que nos hablan de esos pequeños problemillas cotidianos que pueden ser granitos de arena o montañas inmensas. 6 temazos ultrapegadizos que no podrás sacarte de la cabeza. 6 pelotazos que combinan a la perfección oscuridad, desparpajo y melodía. Las guitarras se clavan como alfileres en los ojos y sirven de contraste perfecto a las voces graves impostadas de una lúgubre solemnidad. Imagina una visita con los Monaguillosh a la casa de esa vecina vieja que te da tanto miedo y un día de Picnic en el campo con Beat Happening y después échale una bronca a tu novio por llegar borracho a casa: ahí lo tienes. Si tus ojos están secos y tu casa es un antro, no sé por qué no lo estás escuchando.

Pedidos.

Mgrtn.



1 comentario:

  1. Muy buenas. una pregunta donde te has pillado el de digital octopus?

    ResponderEliminar