miércoles, 9 de noviembre de 2016

Críticas 154: Dyscontrol, Rixe, Frustration




Dyscontrol: “Living without” (LP, P.Trash)

Conocía las canciones desde que Peter (P. Trash) me pidió hacer la habitual serigrafía para la edición limitada del disco. Y, por supuesto estaba deseando que saliese por fin el puto vinilo, porque me mola bastante.

El grupo había sacado una cassette en el 2012 y un single en el 2013, ambos pasaron bastante desapercibidos, al menos por aquí, y ahora, de repente, cuatro años después P. Trash se lía la manta a la cabeza y les saca un LP. La verdad es que no es la trayectoria clásica que suelen seguir los grupos, puede que hayan tenido un pequeño parón entre medias. Pero bueno, lo importante son las canciones del disco.

Los canadienses, ¿no lo había dicho?, pues sí, son canadienses, y creo que se nota bastante, son muy dados a elegir sonar británicos, en los que a Punk se refiere, en lugar de fijarse en lo que tienen justo debajo. Y en efecto Dyscontrol suenan muy ingleses por momentos, pero también suenan muy americanos (después de todo es lo que son) trayéndonos ecos a cascaporro de los Wipers (cómo no) o de Mission of Burma.
Pese a que en ocasiones se muestran algo más joviales, la tónica general del disco son los tonos oscuros cargados de melancolía y una pesada carga de pesimismo (tanto sonoro como en las letras) que resulta difícil de arrastrar, con lo que obtienen ese efecto “arrastrado” (válgame la redundancia) tan a los Wipers. Y lo hacen acudiendo a la fuente original, sin necesidad de imitar a los Observers o a otros grupos que se han hecho populares sacándole punta a todo eso.
Esas notas huecas que apagan las guitarras, pese a que tengan un sonido brillante. Esas melodías de voz que se extinguen de repente en un pozo oscuro, como si fuese un agujero negro. Que todo se lo traga Esos arranques repentinos de rabia que quedan asfixiados, ahogados dentro de un tarro de miel densa.  Tensión constante sin que llegue a estallar definitivamente la bomba. Un cable de acero a punto de quebrarse. Qué metafórico me pongo, jajaja. Y es que este tipo de discos saca esto de mí. Supongo que es bueno.

En definitiva un disco incómodo (en el mejor sentido) para paladares iniciados, que solo apreciaran algunos y que no recomiendo ponerse en un día de depresión, jeje.
Eso sí, muy bueno. Excelente, diría.

Mgrtn.





Frustration: “Empires of Shame” (LP, Born Bad) /  Autour de toi (7”,  Blind Records)

Y llega así sin avisar, el nuevo LP de Frustration. En cuanto lo vi en Discogs (de puta chiripa), por supuesto me lo pillé junto al nuevo single. Y no se trata del simple completismo de “hay que tenerlo todo” (que también), más bien se trata de uno de mis grupos actuales favoritos y tenía verdaderas ganas de escuchar lo nuevo. Vamos que te alegras de que salga un nuevo disco, en vez de pensar “mierda, otro disco, otro gasto para poder tener completa la colección”.

La verdad es que era todo un misterio a qué iba a sonar esto: si iban a seguir por la vertiente un poco más artie del Uncivilized o volverían a su sonido más Crisis/Joy Division del principio. En cualquier caso estaba claro que iba a ser algo oscuro, serio y definitivamente Post Punk.  Y al final, tras varias escuchas, parece que los franceses apuestan por seguir evolucionando y no echar la vista atrás. Y lo cierto es que aunque sea solo el tercer LP, si contamos todos los 12”s y 7”s, estamos ante su octavo y noveno trabajo respectivamente. Sonar distinto, no copiarse a sí mismos a estas alturas (ten en cuenta que llevan sacando discos ya 12 años), es bastante difícil, pero creo que lo han conseguido.

En lo que es su disco más heterogéneo hasta la fecha, hacen pequeñas concesiones a sus sonidos precedentes, sonando a veces a Uncivilized, algo más experimentales y otras (las menos), más clásicos, al Full of Sorrow por ejemplo, pero sonando también a Punk clásico en ocasiones y arriesgando aún más hacia terrenos más rarunos en otras, atreviéndose incluso con un tema acústico que les acerca al Folk (el que menos me gusta) o metiéndose de lleno en terrenos más Synth Pop, acercándose a Depeche Mode o yo diría que más a Pet Shop Boys, pero, tranquilos, jeje, con esa voz tan marcial y unos arreglos para nada cursis, se trata de un tema bastante pintón (Cause you ran away) que promete ser de los más bailados en sus conciertos.  Juguetean también, en ocasiones, con el minimalismo frío y los ruiditos de marcianitos (bip bip) lo que contribuye a ablandar un poco su sonido, pero no desentona para nada en un disco tan dispar. Y lo que acaba de unir todas las canciones es ese aire Cold Wave que se respira en todos los surcos y que te hace sentir dentro de la nevera en el Polo Norte.

Quizás una voz tan potente está algo desaprovechada en un disco tan sumamente frío, pero lo contrario hubiese sido volver a los tiempos del Relax.
Mi tema favorito puede que esté entre Even with the pills, un post punk vanguardista, pero conciso, potente y al grano y Dreams, Laws, Rights and Duties, que abre el disco y es bastante enérgico también.
Puede que a los fans de toda la vida les suene un poco a huida hacia delante (lo es) y que echen de menos toda la oscuridad inicial y la solemnidad de esos ritmos tan certeros, casi militares, pero creo que es mejor que repetirse a sí mismos. Al menos mantienen una vena creativa en constante evolución y eso es de agradecer.
A mí me ha gustado. Aunque desde luego no es mi disco favorito de ellos, pero necesito más escuchas para apreciarlo mejor.

El single, por su parte, contiene un tema propio, el que da título al disco, y una versión de Seconde Chambre. Tranquilos que el tema propio no está extraído del LP.
Autour de Toi está cantada en francés, como habréis supuesto por el nombre, y recupera en parte la solemnidad de los inicios, al menos en la voz, que vuelve a sonar supergrave y profunda. La parte instrumental, sin embargo sigue en la dinámica del frío, consiguiendo un efecto de ligereza más propio de este nuevo LP que de su primera etapa, donde realmente los temas “pesaban” un montón y eran auténticas cargas de profundidad. En cualquier caso es un buen tema, bastante recomendable.
La versión que hacen es Victoires Prochaines y se muestran algo más cálidos, clásicos y bastante melódicos. Abandonan por un momento su vena más experimental para rendir tributo a sus paisanos, pioneros de la nueva ola franchute, con este tema de 1979. Comparándola con el original de Second Chambre, juegan con ventaja, pues aunque la versión es bastante fiel, se dedican a pulir defectos, sobre todo de sonido, y consiguen un hit bastante más pop y comercial, perdiendo por ende la cochambre y el óxido de la original, que a pesar de tener una melodía bastante popera, conservaba, gracias a ese sonido, cierto aire más irreverente. Yo hubiese apostado por explotar este lado más sucio y hubiese aberrado hasta exprimirlo al máximo. Aunque no está nada mal tampoco la opción limpia y clasicota.

Mgrtn





Rixe: “Les Nerfs A Vif” (7”, La Vida Es Un Mus)

Segundo single de esta banda de Paris tras su debut el año pasado también en LVEUM. “La verdad es que el sello no se ha mostrado nunca muy interesado por el Oi!” podrán decir algunos, en plan reproche, en lugar de celebrar que uno de los sellos más Punk del globo saque este disco. Los mismos reproches que se pudieron oír el día de su excelente concierto en Madrid el otro día (corto e intenso, como debe ser). A ver, personalmente creo que el Oi! no existe (amenazas en los comentarios), al menos no como género aparte. El Oi!, de toda la vida, ha sido Punk y eso es algo que a mí, a muchos de los que fuimos al concierto sin necesidad de llevar una estética skin, a los organizadores del evento y, por supuesto, a LVEUM nos encanta. El punk. De hecho muchos hemos consagrado nuestra vida a esto. Y cuando te gusta el buen Punk, es normal que te gusten grupos de Oi! como este, grupos muy buenos que molan mucho, más allá de estéticas o subestilos. y que por supuesto son grupos de Punk.
La gente puede opinar lo que le de la gana (faltaría más), e intentar hacer suyo lo que consideran suyo (en el fondo todos lo hacemos), aunque sea gente que no vi por ejemplo en el concierto que dieron Red Alert en Madrid (je).

Y centrándonos ya en el disco, se trata de un EP de 4 temas, a cuál mejor, que respira Punk por los cuatro costados. Melodías roncas tan simples como brillantes e efectivas, que te clavan al suelo. Oi!, sí, del bueno, del certero, del que te taladra y te llega adentro. Del que te da igual que esté cantando en francés o en cualquier otro idioma que no entiendas, porque ya solo la música te trasmite lo suficiente. Además la fonética francesa tiene un encanto especial para el Punk. Cuando se convierte un idioma tan melifluo y algo cursi en una herramienta de destrucción queda mucho mejor que cuando se usa por ejemplo el alemán, que en principio parece diseñado para ello.
Creo que hablar de los 80, de Blitz o de cualquier otra influencia es bastante obvio y está de más. Eso es algo que ya podéis completar vosotros.

Yo me quedo con este pepinazo de disco y con el conciertazo que dieron en Madrid. Me encanta cuando los grupos tocan poco tiempo y te dejan con ganas de más. Lo que veo un poco raro es que los teloneros toquen más que la banda cabeza de cartel, pero bueno, los Tensión no estuvieron nada mal tampoco. Gracias a la gente de Oscura Plata por organizarlo.


Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario