martes, 11 de abril de 2017

Críticas 161: Rixe, Venezia, Charnado



Charnado: “Shark Punk Band” (CD, Shark Records)

Debut en un CD autoeditado de este dúo de Punk de Granada. Con solo bajo, batería y voz se bastan para firmar un discazo de purito Punk bastante resultón y muy redondo. 13 temas en los que no se echa en falta en ningún momento una puta guitarra.

Es inevitable hacer referencia al Capitán Entresijos, pionero y héroe nacional en esto de darle al Punk tan solo armado con su bajo. Ya que, se quiera o no se quiera, si usas solo un bajo (y con efectos parecidos a los del Capi) vas a sonar a algo que ha hecho él antes. 
Sobre todo cuando tocaba solo con bajo y batería. No obstante, las canciones de Charnado son más cortas, más directas y ligeras, y no abusan de mil cambios de pedales, lo que hace que el disco sea más homogéneo y bastante más digerible.

Destacar también la voz, bastante Punk, que escupe las letras con un desprecio considerable, sin llegar al odio, pero abundando en el macarrismo. A veces un poco más aguda, a veces más grave, pero siempre con el Punk ibérico clásico como libro de referencia, entre TNT y RIP sin llegar a ninguno de los extremos. Instrumentalmente no se les puede poner pegas. ¿Qué más quieres?

Gran debut.
Mgrtn.




Rixe: “Bapteme du feu” (7”, La Vida Es un Mus)
Tercera entrega en forma de EP de esta excelente banda francesa de Oi! (Punk) tan simple como efectivo.

Repiten la misma fórmula que les ha consagrado en sus dos singles anteriores, como no podía ser de otra manera, más que nada porque si no se saldrían del género y está claro que la declaración de intenciones de Rixe es mantenerse fieles a un estilo y un sonido determinado. Lo cual es un escollo a la hora de que cada disco suene distinto, pero aún así (y por el momento) lo consiguen. En este tercer vinilo se muestran un poco más calmados, abundando en temas un poco más pop, sin abandonar por supuesto las voces rudas y roncas y las guitarras contundentes. Después de todo en cuanto le bajas la velocidad un poco al Oi!, es tan melódico, que se convierte en pop, pop cantando por garrulos borrachos, eso sí. Además estos fulanos tienen mucha "sensibilidad pop", no hay más que oír Digital Octupus, el proyecto paralelo de uno de ellos...

Es cierto que las dos referencias anteriores eran más impactantes por lo agresivo de la propuesta, no obstante estos 4 nuevos temas son igual de redondos y efectivos. Con ese bajo que lo sueltas y se queda de pie, como un muelle, yo ya me daría por satisfecho, pero además son canciones muy directas y que molan bastante; sin decir, por supuesto, nada nuevo, eso estaba claro desde el primer momento. Pero es verdad que, pese a lo poco novedoso de su propuesta, este grupo destaca con fuerza entre todos los del género. No sé si por los textos en francés, que creo que son ideales para el Punk o por lo sincero y simplón de su propuesta, pero la verdad es que son la polla.

Ahora a esperar un LP. Ya toca, ¿no? Espero que recuperen, eso sí, la agresividad de sus anteriores trabajos (pese a que siguen conservando mucha garra); ya que quizás un LP entero con este mismo “tono” puede hacerse un poco repetitivo.
Mgrtn.



Venezia: “En busca de una luz” (Maqueta)
Segunda maqueta de este grupo madrileño de Nueva Ola, que abunda en esta ocasión más en su vena oscura.

Sus empalagosos sonidos de sintetizadores ochenteros se tornan cada vez más negros (y menos empalagosos) y la voz se muestra más relajada que en la anterior entrega para adentrarse en terrenos más siniestros (After Punk para los quisquillosos).
Puede que resulte un poco menos original (también ha pasado el efecto sorpresa que supuso la primera maqueta), pero también es cierto que una voz menos estridente, más grave, más afectada, le sienta bastante mejor al conjunto y hace que empaste todo con suma facilidad.

Es inevitable hacer referencias a Monaguillosh, Décima Víctima y, por supuesto, a los omnipresentes Parálisis Permanente, que, queramos o no, trazaron las líneas divisorias del género y resulta imposible cantar en castellano algo que no suene en un determinado momento (aunque sean un par de segundos) a Benavente, Canut y compañía.
Cabe destacar, además de la evidente bajada de velocidad, también una vena Pop en muchas melodías vocales, casi situada en el polo opuesto al Punk del que hacían gala anteriormente, que la verdad es que les queda de puta madre y consiguen que nuestros oídos nos agradezcan esos pequeños momentos de placer que les damos entre disco de Frenopaticss y disco de los Grabbies (jeje).

Creo que la apuesta, bastante más amable, como he dicho, resulta menos innovadora y llamativa que su debut, pero han crecido como grupo, encajando cada pieza del puzzle en el sitio exacto y firman 8 temas que podrás oír en bucle una mañana, sin sentir la necesidad de descansar (o limpiar) los oídos como en su primera maqueta.

Enhorabuena.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario