viernes, 23 de junio de 2017

Críticas 166: Koma Kids, Anxiety, Exotica



Anxiety: “Wild Life” (7”, La Vida Es un Mus)

Ya comenté a principios de año el MLP de debut de Anxiety para LVEUM (2016) y ahora le toca el turno a su segundo trabajo (2017), para el mismo sello, esta vez en 7”.
Lo compré en el concierto del Wurli el otro día. Lo cierto es que este año no está siendo del todo malo en conciertos. Suelo echar de menos la década pasada (y la anterior más) en la que cada fin de semana nos visitaba un grupazo de fuera, pero este año (y el pasado) tenemos la suerte de ver a grupos muy interesantes (Decibelles, Exotica, Scab Eater, Ex Cult, Nightwatchers, Plastic Heap, Videodrome, Mystic Inane, Institute, Rixe…), la verdad. Si os dais cuenta, la mayoría son referencias de LVEUM… Aunque eso sí, el público es escaso (antes se petaba todo) y en vez de tener un concierto chulo cada fin de semana, ahora es cada mes o más…

Los Anxiety no defraudaron, dando un show corto (como debe ser y como hicieron casi todos los grupazos que acabo de mencionar, a ver si aprenden los grupos nacionales a que un concierto de Punk debe durar solo 20 minutos) y muy intenso. Sus pintas eran increíbles, nada de pelos teñidos, ni rapados imposibles, ni chupas con mil tachuelas, ni gilipolleces por el estilo: eran unos frikis del copón, una mezcla entre el típico nerd empollón y el raro de la clase que se come los mocos y no tiene amigos porque ha corrido el rumor de que mantiene sexo con una rata. Pero la música, que es lo que importa realmente, fue lo que acabó por matarnos. Brutales. Tanto es así que dejaron en ridículo (sí, has leído bien, en ridículo) a los “nuevos” Belgrado, que tocaron después (1 puta hora) su nuevo disco, bastante más coñazo para oír en directo y más si todo en el grupo (desde su nuevo look hasta los bailes), te recuerda a los peores Olé olé…

Bueno, vayamos con el disco. Se trata de un 7” de cuatro canciones que se hace muy cortito. No hay grandes diferencias con el MLP anterior. La diferencia más destacable es la portada, que es la cosa más fea que he visto en mucho tiempo; mientras que la anterior era sencillamente magistral. La música sigue siendo el mismo HC arrastrado que me recuerda bastante a Bobby Soxx a toda hostia y que aporta momentos de intensidad, mezclados con pasajes incómodos y rarunos que hacen que no sean un grupo más al uso que simplemente le dan zapatilla y listo. Muy bueno. Scum scum scum.

Mgrtn.






Exotica: “Musique exotique #1” (7”, La Vida Es Un Mus) / “Musique exotique #2” (12”, La Vida Es Un Mus)
La trayectoria de Exotica, que también nos visitaron hace nada, corre paralela a la de Anxiety. Esta banda de NY con una frontwoman de lujo, sacó su primera referencia en LVEUM el año pasado y este año sacan la segunda en el mismo sello, justo igual que Anxiety; lo que pasa que mientras aquellos empezaron con un 12” estos lo hicieron con un 7” y luego se intercambiaron los formatos para la segunda diferencia.

Su concierto no estuvo mal, pero la verdad es que en directo (al menos el que dieron en el Wharf) molan menos que en disco. Igual también faltó algo más de motivación por parte del público…

El 7” tiene 5 canciones, tres de las cuales están cantadas en castellano. Un castellano un poco incorrecto gramaticalmente hablando, como casi todo el que cantan grupos extranjeros, pero bastante gracioso y entrañable. La música ya deja de ser entrañable porque practican un Hard Core Punk bastante agresivo, que sin acabar de pisar el acelerador a fondo (mejor, que así se nota que están tocando más de una nota) tiene la suficiente carga de agresividad y suciedad como para reventarnos la cabeza.

En el 12” (en donde ofrecen 9 temas) siguen la misma línea. Esta vez son 6 temas los que tienen títulos en castellano, pero de vez en cuando meten una frase también en nuestro idioma, aunque el título sea en inglés y parte de la letra también. Y las letras están cantadas, ya sabes, en plan “ser amigo, ser nada” o “la desesperación queda”. Los cantados en inglés tampoco parecen muy ortodoxos, al menos la pronunciación… pero mola bastante, como he dicho, ese toque naif en la ortografía. Este disco puede que sea un poco menos veloz, pero tiene un grado de suciedad infinita que hace que me encante. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un grupo que mete tanta suciedad en el sonido.

Quizás en este disco, por el timbre femenino/agresivo de voz o por el acento, no sé, me suenen un poco a bandas de chicas brasileñas de los 80 como As Mercenarias o 3D.
Ambos discos, muy buenos.

Mgrtn.



Koma Kids. “” (7”, Video Disease Records)
Aunque este disco sea del 2015 me veo obligado a comentarlo. En una de sus exploraciones internautas mi amigo Micro me pasó el enlace de Youtube (en el canal de Yimmy, como no podía ser de otra forma) en donde viene entero el 7” y no pude por más que ir corriendo a Discogs y comprar una copia. Aún queda alguna a la venta y muy barata. Creo que la tirada fue solo de 100 copias…

Al parecer son de california y no tienen ninguna referencia más y según Discogs solo hay un miembro en la banda, que toca también en otros grupos como Doses, Harpoon Guns, Lock… Vamos que suena a proyecto paralelo abandonado de algún lumbreras del Punk.
El disco (con la portada más bonita/fea del siglo) tiene 3 temas de puro Punk molesto, simplón (aunque sobran los punteillos por cutres que sean), mongólico y tocapelotas. Vamos que es una puta maravilla. Me recuerda bastante a grupos de los 90 de la época en la que el Lo Fi reinaba y cualquiera sacaba un disco, aunque la voz tan arrastrada (lo puto mejor del grupo) me recuerda, sin irnos muy lejos al tipo de voz que usan los Anxiety que he comentado más arriba.

Pese a los gritos que mete el fulano, el disco no está libre de melodías vocales (y de guitarra) que hace que las canciones sean pegadizas. No sé, a veces parece como gente de Out with their heads hiciesen una banda con miembros de Vageenas y compusiesen los temas en apenas cinco minutos. Otras veces son los Grabbies peleándose con algún grupo de la escudería Rip Off. Vamos que me suena mucho a cosas de los 90 muy chulas.

Sobresaliente.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario