viernes, 28 de julio de 2017

Críticas 169: Control Freaks, Suburban Homes.


Control Freaks: "Mindless Entertainment" (LP, Slovenly)

Cuando Greg Lowery (Supercharger, Rip Offs, Infections, Zodiac Killers) anunció su retirada definitiva tras el cuarto disco de los Zodiac Killers (su grupo más longevo), le creímos. Le creímos hasta que hace casi un año anunció este nuevo proyecto y, por supuesto, esperamos ansiosos a oír algo. Tuvimos que esperar a escuchar unos segundos de un test pressing grabado a través del móvil, algo que nos dejó un poco más ansiosos aún. Eran solo unos pocos segundos y se oía muy mal. Y por fin llegó el momento y salió el disco. En Slovenly??? Bueno, supongo que a día de hoy puede resultar lógico. Desde luego no iba a salir en Dirtnap (ejem), por mucho que pegase más allí. Y que Greg rescatase Rip Off Records solo para esta aventura no parecía muy viable tampoco.
Lo cierto es que el disco lleva colgado un buen tiempo en el bandcamp, pero a pesar de escuchar un par de temas por encima sabéis que prefiero esperar a que me llegue el vinilo. Y este se ha hecho esperar. Pero ya está aquí. Así que vamos con la crítica.

El disco empieza muy en la línea de los Rip Offs, de hecho la primera canción (obra de arte) podría encajar perfectamente en su repertorio del 93. Y ese deletreo nos recuerda también mucho al Pedejo de Loli and The Chones. Ya sabéis: Punk directo con buenas dosis de agresividad y melodía y cierto deje por el RNR. También podríamos decir que se trata de una continuación lógica a los dos últimos discos de Zodiac Killers, que abandonan las velocidades y la rudeza de los dos primeros para seguir por ese mismo sendero a lo Rip Offs. Pero no se vayan todavía, aún hay más…

Según te vas adentrando más y más en el disco, descubres que la voz de la chica cobra mucho más protagonismo que en Zodiac Killers (que como mucho la chavala de turno se cantaba un par de canciones). Aquí ella canta mogollón de temas y hace coros en casi todos. De hecho recuerda a la época de Supercharger en donde Karen compartía protagonismo a las voces con Lowery y Rafaelli. Y no solo por la presencia de una voz femenina, si no también porque se trata de una voz bastante chillona (aunque definitivamente más afinada que la de las Brentwoods). Es más, empiezas a ver en el disco que no solo hay un regreso a la etapa Rip Offs, si no que hay mogollón de detalles que suenan a Supercharger y esa afición que tenían por el PunkRNR simple. Aunque definitivamente no suenan tan LO FI, ya que esté disco está bastante mejor grabado. Pero, por ejemplo, el tema Better than You, una adaptación cacharrera de un RNR clásico, podría perfectamente estar firmado por Supercharger.

El disco desde luego suena, además de a Supercharger, a la escudería Rip Off Records y la voz femenina tan presente nos lleva a rememorar a bandas como Spastics, Spoiled Brats o Dirty Sweets. Suena bastante más a eso que a Rip Offs (menos cuando canta Greg que, por supuesto, se te olvida).

Por supuesto no podía faltar la versión. Esta vez escogen No Desire de Jack and The Rippers, en donde queda patente, una vez más, el gusto de Lowery por el KBD más melódico. De hecho el nivel de melodías pop en este disco supera con creces cualquiera de sus proyectos anteriores.

Podemos hablar pues de un retorno triunfal (y nostálgico) a las raíces, a las melodías pop, al Punk RNR, a la juventud, a los primeros 90… Un soplo de aire fresco y una bofetada a las modas en una escena en donde los grupos prefieren tirar más al Hard Core y al post Punk y ya se han olvidado de los maravillosos que fueron los primeros 90. Aunque, como dicen, todo es cíclico…

En definitiva, un disco maravilloso que nos hace rejuvenecer un montón de años, que se escucha del tirón muy a gusto y que estaremos impacientes de chequear en directo en octubre en el Funtastic de este año.

Gracias.
Mgrtn.





The Suburban Homes “.​.​.​Are Bored E​.​P” (12”, Total Punk)


Tras un single en 2015 en Marquet Square y otro en 2016 en Total Punk llega ahora este EP en 12” también para Total Punk.

Ya comenté el single anterior de estos ingleses por aquí y vuelvo a decir lo mismo, no sé si este grupo pega en la escudería de Total Punk, porque no son tan agresivos y ásperos como la mayoría de sus grupos, pero desde luego están bastante bien y son lo suficientemente descarados como para sonar totalmente Punk.

 En su anterior trabajo no pude oír nada de lo que decían algunas críticas que hablaban de Post Punk o de Swell Maps, pero puede que aquí sí que escuche un poco de eso. Pero sin pasarse, solo pequeñas pinceladas. Después de todo ahora son 7 canciones y no 2 y se pueden apreciar más matices, pero ya os digo que sin pasarse tampoco.

Me siguen pareciendo un grupo de Punk de melodías simples que suena aposta patoso, infantil, incluso algo naif; más en la línea del primer single de Television Personalities, de los que por cierto se hacen el Part-Time Punks. Tema ya muy manido y totalmente innecesario y más si te marcas una versión tan fiel y “acústica” como la original. De hecho en cierta manera me suenan un poco a Urinals, en el sentido de hacer un poco parodia del Punk y tocar cosas muy simples adrede. Seguro que los cabrones luego tocan en bandas de Rock Progresivo y son unos músicos del copón. De hecho no es tan fácil sonar así.

La voz me gusta bastante y tiene el timbre lo suficientemente vacilón y/o aburrido (según la canción) como para sonar muy Punk. La guitarra me gusta más cuando no mete la distorsión (como en el single anterior) y cuando suena más aguda e hiriente, pero tampoco les queda mal con la distorsión.

Al disco igual le falta un poco más de velocidad para poder considerarlo un imprescindible, pero no está nada mal. De hecho se hace demasiado corto y tiene algunas canciones que enganchan mucho.
Mgrtn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario