jueves, 14 de septiembre de 2017

Críticas 171: CCTV, Lumpy and The Dumpers, Chaos Tribe

C.C.T.V.: 4 Track 7” (7”, Lumpy Records)

Vale, este no es un disco de este año, ni del pasado, es del 2015, pero aprovecho que sale la cuarta edición en 2017 para encontrarle un hueco aquí, ya que es una auténtica maravilla.

Si el hecho de estar en Lumpy Records y que haya una cuarta edición debido a su éxito de ventas no os acaba de convencer de ello, entonces echadle un vistazo a los componentes del grupo: El onmipresente Mark Winter (Coneheads, Liquids, D Boys, hardcore Contest y casi una veintena de bandas más), su amiguete y compañero de correrías musicales Joey Seger (Big  Zit, Scabs, Carbonleak…) y Matthew Wydionskri (también en Coneheads). Sí, se puede decir que el 66% de los Coneheads está en esta mierda. Pues, eso: canela en rama, ¿no? ¿Se dice así?

Pero tampoco os esperéis Coneheads II. Aquí se hacen acompañar a las voces de una tal Jenn (creo que no es la de los Hologramas) que definitivamente marca la diferencia con su peculiar tono entre lo naif y lo agresivo.  Practican una especie de Post Punk experimental que tira mucho hacia lo mongolo y hacia grupos infantiloides como Bob y más bien poco hacía el arte y la seriedad.

Canciones cortas plagadas de cortocircuitos (válgame la redundancia) para bailar dando botes en un ascensor, en donde las guitarras, a pesar de ser las conductoras de todo el rollo, compiten con los ruiditos de las maquinitas y la voz adolescente, al borde de la irritación pero siempre contenida, por hacerse con el control. Vale, puede que Paranoia, el último tema, sea el que recuerda un poco más a Conehead, con ese estilo a lo Secret Prostitutes que se contagia hasta a la voz.

En definitiva, un artefacto maravilloso. Compra o muere.

Chaos Tribe: “ Manicomio” (Flexi 7”, Nightrider Records)

Vi este flexi en una tienda en Japón y me enamoré de la portada, así que no pude por más que comprarlo. Chaos Tribe son de Fresno (Claifornia) y tras un cassette previo en 2014 esta es su única referencia en vinilo, aunque sea un vinilo muy muy finito, jeje.

Practican un Hard Core Noise hiperveloz e hiperruidoso de títulos en castellano, pero creo que letras en inglés, si es que consigo entender algo. El bajo suena a podrido y enterrado, pero solo cuando la máquina de hacer ruido (guitarra?) y la ametralladora/batería bajan el pedal del acelerador y nos dejan escucharlo en los pasajes en los que nos ofrecen algún aperitivo de ruiditos marcianoides. La voz también está algo enterrada, pero contrariamente a lo que suele suceder en esto estilos no pierde un ápice de fuerza aunque le echen mierda encima y está bastante integrada dentro del ruido y la supervelocidad reinantes.

Joya. Ruido. Punk.

Lumpy and the Dumpers: “Collection” (LP, Lumpy Records)

Aprovecho también una redición de este disco del 2014 para comentarlo por aquí. En este caso la reedición del año pasado, aunque hay otra posterior de un sello alemán: o sea siete en total. Además aprovecho porque esta redición tiene la portada más cojonuda de todas y quería contarlo. Lo cierto es que los monstruitos que aparecen siempre en las portadas del grupo son la polla, pero esta vez se han lucido llegando a niveles celestiales. Además, la elección de la tinta verde fosforito sobre cartón marrón es sencillamente la polla.

El 12” incluye lo mismo que incluía el cassette original: es decir todos los singles del grupo desde el 2012 al 2014 (cuatro si no me fallan las cuentas). Vamos que solo faltaría incluir los dos temas que aparecen en el flexi compartido con Ausmuteants del 2015, que hubiesen cabido de sobra… Ya que se trata de una edición del 2016 podrían haberse estirado, ¿no? Bueno yo tengo el flexi y en el fondo me la pela, pero no sé, se podían haber tirado el pisto…

El disco es igual de acojonante que el LP del año pasado aunque puede que un poco menos compacto al ser temas grabados en cuatro sesiones diferentes. Y ya sabes lo que te vas a encontrar Punk, en ocasiones Hard Core Punk,  ultrasucio, desagradable y macarra de la puta mejor calidad que se ha visto en años. El cantante se muerde los carrillos mientras canta y escupe los trozos de carne.

Aprovecho también para comentar que el 6 de noviembre me ha dicho un pajarito que los tendremos por Madrid, así que apuntadlo con sangre en vuestras agendas. Cita ineludible.

Super Punk.