martes, 17 de octubre de 2017

Críticas 174: Revelators, Spectres, Kidmarcos


Kidmarcos: “S/T” (7”, Autoproducido)

Me dice el otro día Marcos en el Funtastic que tiene una cosita para mí y al día siguiente aparece con este single en la mano.  De piedra me quedé y en cuanto he llegado a casa es lo primero que he pinchado.

No se trata solo de una portada homenaje a Exploited, dentro tenemos dos versiones de la banda: Sid Vicious was inocente y Alternative. Kidmarcos lo toca todo para recrear estos dos clásicos del Punk. Y lo hace con sorprendente calidad y resultado.

Batería machacona, bajo que sostiene de pie como un muelle, guitarra con la dosis justa de suciedad y una voz, que creo que es la que marca la diferencia y hace que no se trate de dos versiones más de un grupo cualquiera. Pese a llevar la voz hacia tonos graves, no acaba de ser tan ruda como la original y conserva una pizca de descaro/vacile que hace que el resultado sea mucho más vistoso, colorista y por supuesto, mucho más Punk. Sí, más Punk que Exploited, jodeos.

Ambas canciones son trallazos Punk. Sid Vicious was innocent es bastante más rápida y resulta un escupitajo en la cara. Mientras que Alternative, al prescindir de los coros de quinientas voces de borrachos, y solo doblar la voz una o dos veces, se convierte en una pieza más melódica. No voy a hablar de Punk Pop porque no procede, pero si que tiene una melodía que en ese tono vocal recuerda un poco a lo primero de los Queers (también porque el riff de la canción es muy de ese rollo, muy kicked out of the Webelos, vale).

Enhorabuena jefe!!!

Mgrtn.





Revelators: “Pot Smokin’ Pussy / Baby Doll” (7”, Funtastic Dracukla Carnival)

Tras ganar por goleada en la edición del Funtastic de este año, con su directo arrollador y enloquecido, no nos quedó otra que comprarnos el single que han editado los del festival para la ocasión.

Se trata de dos temas  de la sesión de su LP de debut del 97 que quedaron fuera del disco. Y no me explico por qué, porque son dos trallazos que no tienen nada que envidiar a los del discazo aquel.

Ambos temas son RNR clásico acelerado y ensuciado, convertido en puro Punk.  Por debajo de la suciedad reinante se pueden apreciar esos toques, pequeñas pinceladas, a lo Oblivians, Dirtys o 9 Pound Hammers. Vamos purito Crypt.

Maravilla.

Mgrtn.




Spectres: “Utopia” (LP, Sabotage)

Paralelamente a la edición canadiense (Deranged), Sabotage saca en Alemania el tercer LP de esta banda de Post Punk de Vancouver formada allá por el 2004.
El primer LP fue salió en el 2010, tras un par de singles previos, el segundo en el 2012 y el año pasado este último.

Estos canadienses practican un Post Punk impecable, un poco de libro, ya que está trufado por todos los tics del género, pero bien es cierto que van un paso más allá y no se limitan a ser una copia de Joy Division (o de Siouxsie, si canta una chica) como casi todos.

Al igual que Mode Moderne combinan a la perfección el rollito frío de Joy Division y demás grupos del género de la década de los 80 con la calidez de los Smiths. No están tan alejados unos de otros y no descubren nada nuevo, pero bien es cierto que mezclar temperaturas tampoco es tan sencillo. Y menos hacerlo con esta brillantez. Me gustan más que Mode Moderne (aunque en ocasiones la fórmula es casi idéntica) porque son algo más contundentes y menos poperos y porque quizás tiren en las voces más a los Smiths y de una forma constante, no solo en ocasiones. Por supuesto salvado todas las distancias ya que igualar a Morrissey es prácticamente imposible. Pero el cantante la verdad es que es muy muy bueno.

Bien es cierto que en estudio no logran toda la fuerza con la que nos convencieron en directo hace unos días en el Funhouse, pero aún así la factura es impecable. Y por otro lado consiguen atmósferas que en directo no se logran, que son muy certeras.

El disco sigue la estela de su trabajo anterior, sin demasiados cambios, pero puede que sea un poquito más redondo, más certero. A mí me gusta bastante y creo que puede ir de cabeza a mi top de final de año.

Vamos que el disco está muy bien. Si además lo rematamos con un excelente arte gráfico en la carpeta y en el libreto interior, estamos ante un “must” que dicen muchos. El arte lo firma La muerte es inminente, y sí, es del tío de Belgrado que también nos sorprendió el año pasado con la gráfica de su tercer y último LP. Igual es demasiado parecido, en el sentido de que se trata de figuras geométricas simples en duotono que hacen referencia a las vanguardias del siglo pasado,  con un tono muy soviético. Pero mola todo. Enhorabuena.


Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario