viernes, 22 de diciembre de 2017

Críticas 181: Limp Wrist, Obediencia, Uralita y los Fibroesqueletos





Limp Wrist: “Fackades” (LP, La Vida Es Un Mus)

Oficialmente, desde 1999, que sacaron la primera cassette, este sería su segundo LP, así en vinilo, como debe ser (el primero fue en 2001). Aunque si contamos como “LP” el 12” que sacaron en 2008 (ya sea en versión normal con los temas nuevos o en versión temas nuevos + el 7” Want us dead), sería el tercero. En cualquier caso llevaban sin sacar nada nuevo desde el 2008 y ya era hora.

En esta nueva entrega, al menos en la cara A, no hay sorpresas. Tralla HC a destajo con esa voz que se come las palabras y las escupe. Aunque si que noto que hay temas un poco más calmados (no os preocupéis que no hay ninguna balada), en los que suben un poco el pie del acelerador para dar más importancia a algunos pasajes/texturas/matices que contribuyen a que no suenen todos los temas a lo mismo. Pero, no sé, a mí me gusta menos. Y noto también, quizás por estos pasajes también, un rollo un poco más Rock, que no me gusta demasiado. Pero en líneas generales siguen sonando asquerosamente Punk y sus canciones se comen a casi las de cualquier otro grupo actual.

En la cara B es donde vienen las sorpresas. Bastante terroríficas, por cierto. Son solo tres temas, pero duran lo mismo que los 8 de la cara A, o más. Juegan con la electrónica, bases ruditos y esas mierdas, pero de un modo como “en serio”, muy de cultura de Club, no sé, me parece una putísima mierda. Desde luego es una bofetada en la cara del que compra el disco. Ya que no pueden sorprender superándose a sí mismo, metiendo más tralla, lo que hacen es sorprender de esta manera. Y no sé si quieren reírse o lo hacen en serio o las dos cosas, pero vamos, que no pienso volver a poner esa cara en lo que me queda de vida. Y no es que se les de mal, pero es que ese rollo no me gusta. A ti tampoco.

Compensa, eso sí, el libreto de 40 páginas con letras, fotos y todo tipo de info.

Bueno y acabo la crítica sin haber usado ni el término “homo” ni “queer”. Bien.
Mgrtn.



Obediencia: “Erosión” (LP, La Vida Es Un Mus)          

Después de sus dos 7”s (2011 y 2014 respectivamente) para Solo Para Punks, la banda de Madrid ficha por La Vida es un Mus, que se lo come todo hoy.

Sus primeros discos me gustan bastante (de hecho me ofrecí a sacarles el primero , pero ya se me habían adelantado), tienen algunos temazos que son hits instantáneos. Pero les pongo la pega de que la grabación y/o la mezcla es demasiado sucia.  Tanto que ni la voz ni el resto de instrumentos destacaban como deberían. Cuando haces algo y te sale bien, creo que es un error camuflarlo. Y no me sirve la excusa de que “más sucio, más Punk”, ya que se puede sonar muy sucio sin necesidad de capar la voz o los riffs. Hay formas y formas de sonar sucio y lo que convierte al grupo en Punk es la agresividad, no la suciedad por la suciedad. Y, además, si te molan Penetration, escucha un disco de ellos y verás que ellos sí que sacaban el partido que se merecía a la voz y a todo.

Pero bueno, eso es parte del pasado. Este es su nuevo trabajo de 8 temas (¿no creéis que cada día se sacan cada vez LPs con menos canciones?) y aunque suene sucio, creo que todo está mucho más equilibrado y que todos los elementos relucen y brillan como deberían, sin dejar de sonar Punk. Vale que yo le hubiese dado una vuelta de tuerca más, pero me conformo, me vale.

El estilo sigue siendo el mismo. La voz de Joana, absoluta protagonista, sube y baja, se mea y se caga en Penetration y en Gorilla Angreb y hasta en la madre que te parió, mientras la música mantiene esa tensión constante, como un tigre a punto de saltar. Un tigre muy triste (uno, no tres), melancólico total.
De hecho la voz es tan poderosa que cuando alguien mete coros en Tabula Rasa o en Bajo El Temporal queda un poco en ridículo (cualquiera lo haría, no es una crítica).

Melodías desgarradas con un telón de fondo lluvioso y gris dan vida a letras deprimentes. Todos los temas molan bastante, tanto los que son más contenidos como aquellos en que le pisan más y dejan que se despeñe el coche por el acantilado a lo Thelma y Louis.

Discazo. Acaba y te lo quieres poner otra vez sí o sí.
No acepte imitaciones. Obediencia solo hay unos.

Mgrtn.




Uralita y los Fibroesqueletos: “Nociones sobre amianto” (7”, Lurleen Lumpkin / Malicia / Sociedad Fonográfica Subterránea / Collector Series / Sweet Grooves)

Trío de Granada que nos visitó hace poco y aproveché para pillarme su reciente primera referencia.

Sería un hipócrita si no reconociese que me siento identificado al oír este tipo de grupos, ya que siguen un camino bastante similar al que llevábamos Webelos hace ya… 20 años, cágate. Punk bastante mongoloide echándole mucha cara dura y con una insana pasión por Desechables. De hecho hasta hacen el Quiero pasarlo bien (que nosotros incluimos en nuestra primera maqueta y luego volvimos a grabar en el disco de despedida). Lo que pasa que la hacen un poco a su manera.  Bueno, nosotros siempre hemos hecho las versiones a nuestra manera también, aunque no las de Desechables ya que no hacía falta quitar punteos y partes complejas, jajaja. Pero me refiero a que el riff no es el mismo que el original, no sé si cambian una nota o les falta una o qué, pero no es igual. Y claro, las comparaciones son odiosas…

Las otras tres canciones me gustan, pero les falta un poco de pegada. Los efectos de la guitarra le restan crudeza y fuerza, además de que se va por senderos un poco rockabillies para mi gusto, y la mezcla resulta demasiado apelmazada, pese a que los instrumentos se distinguen perfectamente. Pero no sé, es como si hubiesen echado una capa de azúcar glass por encima.

La voz me gusta, pero le falta también un poco de fuerza. Yo gritaría más o, si no quiere dejarse la garganta, pondría un tono impostado más grave, echándole más morro y más teatro.

Creo que con lo que tienen, sacándole más partido y echándole más cara podrían llegar a firmar una aberración bastante guapa, si se desmelenan del todo y dejan de contenerse. En cualquier caso es un buen disco de debut. Y mola que aún haya grupos así, que le echen morro y se atrevan a tocar las narices a todos esos musiquitos de conservatorio que se saben las notas por sus nombres y todo, jeje.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario