sábado, 23 de junio de 2018

Críticas 192: Chain Cult, Genpop, Mörpheme

Chain Cult: "Demo 2018" (12", La Vida Es Un Mus)

Ya lo comentábamos hace poco, cada vez los 12" de LVEUM tienen menos canciones. En este caso el disco tiene solo 6. Creo que cabría en un 7" a 33RPM, pero claro, parece que mola la mitad y a 45RPM siempre tiene más fuerza la cosa. La putada, lo de siempre, que cuesta más, sobre todo en tiendas, que ponen directamente precio de LP, cuando se trata de un "MiniAlbum". En cualquier caso estamos ante un discazo excepcional, un "pepinazo" de esos que dicen los jóvenes. E igual no se trata tanto en ver a cuántos euros te sale cada canción, como la calidad de las mismas. Y, aunque sea algo completamente subjetivo, al menos para mí, estos seis temas tiene una calidad 5 estrellas.

Chain Cult son un trío de Atenas, que han visto publicada su primera demo (autopublicada en cassette) en un 12" por LVEUM. Lo que se dice llegar y besar el santo. Aunque ellos no son para nada unos novatos, al parecer los tres han tocado en infinidad de grupos antes: Gutter, Timetrack, Conspiracy of Denial, Dirty Wombs y un puñadito más de ellos.

Practican un Post Punk de impecable ejecución, muy sólido y vigoroso, que huye de atmósferas etéreas para golpear directamente en el mentón. Vamos que perfectamente podríamos estar hablando de un disco de Punk con ciertas dosis de oscuridad si no fuese por los punteos claramente Post Punk que son los claros protagonistas. Tanto la contundente batería, como el importantísimo bajo, como la voz, grave, severa, afectada y eficiente, son también sobresalientes, creando un conjunto de canciones poderosas, sin fisuras, que convencerán tanto a punks como a skin heads como a siniestros, como a cualquiera que le guste la música con fuerza.

Podríamos decir que son una especie de Crisis con un sonido un poco personal (aunque sin salirse del libro ya escrito, eso sí) y más actual. Y podrían compartir cartel con los mismos Crisis (ahora que han decidido arrastrar su cadáver durante cada vez más fechas europeas*) o con bandas modernas de la cuerda de Ex-Cult, por citar una banda con un nombre similar y que se mueve en unos parámetros musicales similares, aunque los Chain Cult no abusan de las distorsiones ruidosas y muestran canciones más limpias y nítidas.

Sobresaliente alto. Me ha encantado.

(* Si te apetece leer mis críticas del concierto de Crisis en Londres y otras madrileñas de Morbo, Rapture, Warm Bodies, Scaners..., puedes hacerlo en 1 Minuto de Gloria).

Genpop: "On the screen" (7", Lumpy Records)

Single de debut (2017) por la puerta grande, nada menos que en Lumpy. Incluye los tres temas que también salían en la cassette del mismo año y otros dos más.

Creo que el grupo es de Olympia y cuando canta la chica eso se nota, jeje. Suena muy Riot Grrrl la voz de ella, muy 90's, muy gritona, con esa afonía deliciosa propia de la época. Aunque el disco no va por ahí en absoluto. Eso solo sucede en un tema durante el estribillo. De hecho en la mayoría de los temas canta un tío y cuando vuelve a cantar ella adopta otro tono más oscuro.

Se trata de un disco bastante heterogéneo, que en ocasiones es Punk, en ocasiones es artie, en ocasiones PostPunk, a veces peca de naif e infantil, a veces se ponen serios y otras veces pisan el acelerador hasta la locura. Es como meter en un saquito a las Kleenex, Subtonix, The Ex, Wire (por citar la referencia del texto promocional), añades algunos mecanismos de relojes viejos y le das mucho martillazos hasta conseguir una papilla: para servirla a veces como batido, otras como puré de patatas junto a un filete y otras como base para pizza.

Aún así, aunque cada canción suene a a una cosa, en líneas generales suena a Lumpy Records y se les puede emparentar con compañeros de sello como Janitor Scum o The Wad.

¿Te has enterado? Yo tampoco. Pero mola.

Mörpheme: "DIscography" (LP, AgiPunk)

También en 1 Minuto de Gloria publicaré en algún momento mi crítica del brillantísimo concierto de los Mörpheme en Madrid, que en 15 minutos consiguieron dejarnos a todos muertos.

Había visto en discogs que había una cassette que recopilaba toda la discografía de la banda y al llegar al concierto observé con alegría que existe también este LP que aún no está listado en nuestra web de referencia.

Se trata de 27 temas, la mayoría de ellos fechados entre 2008 y 2009 y un par de ellos en el 2011 y 2015. Temas en recopilatorios, demos y sus dos EPs (el segundo compartido con D-Clone) se supone que es todo lo que tienen hasta el momento. Y, según parece, no están muy compositores desde hace unos años.

Se trata de un cuarteto del área de san Francisco que practican un Hard Core super bestia y veloz, en un estilo muy japonés. Ya sabéis, llevado todo al extremo, rozando casi la caricatura y con ese estilo propio que crearon en la década de los 80 alrededor del sello ADK y similares. Todo cobra sentido cuando descubres que dos de sus miembros son japoneses.

Hay quien habla de D-Beat, otros de Crust Core y por ahí van los tiros, pero yo creo que lo que mejor les define es Noise. Son una puta máquina de hacer puto ruido, con una batería asesina, unas distorsiones brutales y una garganta al borde de la quinta operación nódulos.

Ideales para joder a tus vecinos hasta echarles del edificio.