lunes, 24 de diciembre de 2018

Críticas 201: Constant Mongrel, Exotica, Sial

Y vamos con la última remesa de críticas del 2018.
El 31 de diciembre, como es habitual, publicaré mi lista con lo mejor del año.

Constant Mongrel: "Living in Excellence" (LP, La Vida Es Un Mus)

La verdad es que da gusto desengrasar un poco y poder limpiarte los oídos de distorsión al 11 y gritos de gente a la que van a operar más tarde o más temprano de nódulos en la garganta, que es básicamente el 75% de lo que saca LVEUM. Pero de vez en cuando sacan algo más calmado, como este disco, del rollo Post Punk casi siempre, y se agradece. Aprovechad los menos amantes del ruido porque las otras dos referencias del sello que comento a continuación, para hacer honor al porcentaje que acabo de mencionar, son de las ruidosas (aunque no de las más atroces).

Eso sí, aunque Constant Mongrel se podrían clasificar como Post Punk y el disco es bastante oscuro, quizás no sea el estilo Post Punk al que nos tiene acostumbrados el sello, ya que no se parecen en nada a Chain Cult, a Belgrado o a Crisis por citar tres grupos de la etiqueta. No llegan a ser tan "de género" como aquellos.

CM son una banda australiana que comenzaron en 2010 con una casete y después sacaron un par de LPs y un 7". Tres años después de su última referencia (el 7"), vuelven con su tercer LP de la mano de LVEUM. Todos sus miembros tocan o han tocado en otros grupos. Solo conozco a Terry. De los otros no conozco ninguno, pero cito alguno de ellos por si alguien los controla: Nun, Taco Legs, Backstabbers...

Practican un Post Punk con melodías que tiran más hacia el rollo cálido que hacía la vertiente fría del género. Eso sí, se mantienen todo el tiempo en las sombras, evitando a toda costa cualquier rayo de sol que pudiese alegrar un poquito sus temas. A veces meten algún sonido retrofuturista con el sintetizador, pero en líneas generales no se permiten demasiadas excentricidades.
Y, como ya he dicho, tampoco se dedican a hacer un ejercicio de estilo. Vamos, que tienen personalidad propia. A veces me recuerdan un poco a Bad Doctors en alguna melodía de voz, otras a Digital Leather o incluso a Ausmuteants o a Total Control en algún teclado... pero solo en determinadas pinceladas.

Las voces están bastante bien, lo único que tienen ese toque afectado que a veces dudas si está cantando una chica con una voz un poco gruesa o si canta un chico. No descarto que incluso se turnen, aunque soy muy malo para identificar el sexo del cantante en este tipo de voces, pero juraría que es un tío, je. En cualquier caso, da igual, mola así y punto.

Un disco que entra muy bien, muy fácil de escuchar y con temas de calidad.

Exotica: "Musique Exotique #03" (7", La Vida Es un Mus)

El grupo de NY, fiel a su cita de referencia por año, nos trae este 2018 su tercero y último disco hasta la fecha. También en LVEUM, claro. La primera fue una casete que se convirtió en 7" después, la segunda un señor LP y ahora volvemos con otro 7".

No hay sorpresas, el estilo es el mismo. Hard Core muy ruidoso y veloz sin complicarse demasiado, rozando el caos a veces pero volviendo a la "normalidad" en cuanto cambia un poco el ritmo.

Sin duda lo más característico del grupo sigue siendo la voz de la cantante, que sigue repartiendo sus textos entre el inglés y el castellano (no demasiado ortodoxo y con algún deja argentino o algo así). Una voz que recita gritando, con un tono "desagradable" y demasiado plana, pero con mucha personalidad.  No es ninguna de las típicas voces femeninas que suelen usarse ni en el punk ni en el HC. Las típicas que suenan a esto o aquello. Como he dicho, es la seña de identidad del grupo y, personalmente, es lo que más me gusta de la banda. De hecho me gusta mucho.

5 temazos muy recomendables. De lo mejorcito de este año.

Sial: "Binasa" (7", La Vida Es Un Mus)

Tras el brutal debut el año pasado con su LP en la misma etiqueta la banda de Singapur vuelve a la carga con 6 temazos de los que te quitan el hipo. Al loro, porque no hace prisioneros.

Hard Core cargado de ruido y de rabia con esa vocalista que se deja la vida en la voz y escupe vete tú a saber qué cosas. Y eso que viene las letras, pero claro, en malayo. Solo entiendo "cholón"... Pero vamos, seguro que los textos van de movidas anarquistas, porque en este disco vuelven a poner la A dentro de un círculo, je.

La cara A va más a piñón fijo y ofrecen tres pelotazos de los que roban el oxígeno. En la cara B los ritmos son más cambiantes, como se empezaba a insinuar en la otra cara, y hay momentos de tensión no tan veloces que también les quedan de puta madre. Yo, de hecho, me quedo con esta cara en donde hay más color y las canciones se distinguen más unas de otras.

Uno de los mejores 7"s del año, sin duda alguna. Y una de las portadas más bonitas también.