miércoles, 23 de enero de 2019

Críticas 202: Antídoto, Juana Chicharro, Totalove



Antídoto: "Romper España" (LP, Muerte a Tipo, Victim Records, La Agonía de Vivir, In My Heart Empire, Soroll, Up the Punx, Tranzophonia, Youthanesia, No Front Teeth records, Tormenta de Ideas)

Debut a lo grande, en 12" de esta banda madrileña con miembros de Accidente, Falsa Bandera y Tibia.

10 temas de Hard Core Punk veloz y agresivo que acaban en un par de suspiros. Y, como era de esperar, las letras contienen bastante carga social.

Ejecución prácticamente impecable, bastante buen sonido y temas generalmente cortitos (como debe ser) a los que es difícil poner alguna pega. De hecho la única pega -para mi gusto, por supuesto- son algunos punteos ocasionales que son un poco heavies.

En general el disco es bastante homogéneo pero no peca, como muchos, de ser "la misma canción 10 veces". Cada tema aporta matices nuevos y luego hay un puñadito de ellos que, sin salirse del rollo, son bastante diferentes. Como por ejemplo "Se Quema" que tiene unas pulsaciones muy distintas al resto o "Ganador", que suena mucho a Accidente. De hecho hay trocitos de otras canciones que también me suenan a la banda "madre". Aunque lógicamente la voz se encarga de "camuflar" la melodía más edulcorada que hubiese tenido cantada por los Accidente al completo. 
Me atrevería a decir que el disco es fruto de varios compositores.

La voz de Sally, por supuesto, toma el protagonismo y nos ofrece un registro sucio y rasposo de esos que hacen que te duela la garganta solo de imaginar esos sonidos saliendo entre sus cuerdas vocales. De hecho, porque sé que es ella, pero lo cierto es que si escuchase el grupo sin conocer al cantante dudaría en algunas canciones se es una voz femenina o masculina. Aunque siempre he sido un poco malo en eso...
Además creo que en estudio han conseguido darle un empaque a la voz que no se consigue en la inmediatez y desparpajo de sus directos. Un empaque que cuadra a la perfección con todos los instrumentos, tan certeros y en su sitio. 

¿Quizás demasiado pulida y "americana" la grabación, mezcla y/o masterización? Es posible. Aunque no es otra pega, jeje. Simplemente que no estamos acostumbrados a sonidos así en grupos peninsulares. Pero bueno, se trata de "romper España", ¿no?

Precisamente sobre eso, merece mención aparte la portada. Con un toro encima de un torero. Muy como el vídeo de "Torero" que grabamos Tendido Cero, pero a la vez, al revés. Sin duda el mensaje final acaba siendo la crítica a la España rancia, pero esta vez lo hacen desde el ataque directo y la seriedad absoluta en lugar de desde la ironía, el cachondeo y la ridiculización como hicimos nosotros.

Gran debut.

Mgrtn.



Juana Chicharro: "Sueño vallecano" (7", Folc Records)

Creo que no es ningún secreto que este grupo (al principio solo dúo, con guitarra de Vicente Enemigo y voz de la Juana) se formó de cachondeo. De hecho es algo que sigue patente en sus directos: el cachondeo. Pero a lo que me refiero es que nadie, ni ellos mismos imagino, pensábamos que el grupo evolucionaría mucho más allá de hacer versiones de Punk y RNR cambiándoles la letra y cantándolas con un gracejo -muy acertado, eso siempre- flamenco. 
Cuando salió su primer 10", con el grupo ya formado y con gran solvencia además, tampoco creíamos en una evolución más allá del esperpento y el chiste. Y es que realmente un grupo así "temático", en el que te disfrazas para salir además -y hablo por experiencia- tiene los días contados. ¿Hasta cuándo puedes seguir haciendo la broma con unos temas que además se agotan y estás obligado a repetirte? ¿Cuántos chiste se puede hacer sobre el bulevar de Vallecas, las cabras o los descampados?

Bueno, pues con este 7" (el tercer disco de su carrera) dan el puñetazo definitivo sobre la mesa y florecen por fin las semillas que plantaron ya en su anterior trabajo también para Folc Records, Rayito. Y es que, en efecto, en aquel disco ya se notaba como las tornas iban cambiando. Sin perder el sentido del humor (eso nunca) y fieles a su temática (eso siempre) ya empezaban a vislumbrarse apuntes bastante más "serios", aunque no acaban de despegar al 100% por su querencia/herencia por el RNR del que aún no se despegan.

Pero aquí, en Sueño vallecano, despegan definitivamente. Lo folklórico, gracias a las cualidades de la Juana para el cante, se impone adquiriendo una importancia mayor y más seria, dejando de lado el "chascarrillo". Y mira que en el 7" anterior se canta dos temas acapella de esos tan de la tierra, pero acostumbrados como estamos a oírselos en directo cada vez que tiene un hueco, los acabamos asociando al cachondeo generalizado. Y es ahora, con todos los instrumentos al unísono, cuando, al menos a mí, me suena más serio, a menos chufla. Puede ser que en lo referente a la voz ese sentimiento siempre allá estado allí, pero ahora los instrumentos también se han imbuido de ello. 

Creo que dejan atrás el jolgorio, la velocidad, el Punk, el RNR -todos ellos elementos impostados- para centrarse en algo más profundo, menos superficial, con mucho gusto y regusto. Influye también mucho la letra del tema que da título al disco, bastante más seria y certera. Puede decir lo mismo o parecido que aquella de "bulevar arriba, bulevar abajo", pero se nota mucho más sentida, más sincera.

"Sueño Vallecano" es un temazo incontestable. Para mí su mejor tema con diferencia. Un medio tiempo que quieres poner una y otra vez porque te llega con esa melodía exquisita a medio camino entre el pop y la copla, pero nada que ver con la astracanada de Martirio. 

En la cara B, para seguir en esta vena más pop y menos "marchosa", se marcan una versión de los Nikis, que es a la vez una versión de Lou Reed, y la hacen completamente suya en este nuevo estilo, llamémosle más "comprometido". Ya el tema original tiene una melodía perfecta y los Chicaharros la redondean dándole ese sentimiento con una interpretación vocal que pone los pelos de punta. 

Y para acabar: "Mariví". Quizás el tema que más se acerca a los discos anteriores porque es muy rocanrolera y la letra vuelve a tener esa retranca humorística, pero aún así tiene mucho deje pop y unos coros a juego que no la hacen desentonar con las dos anteriores.

¿Paja mental mía? ¿Disco espejismo para continuar nuevamente con un disco de vuelta a la cabra? Me da igual, me parece un disco perfecto (muy cortito, eso sí) y para mi gusto lo mejor que han hecho hasta la fecha. 

Me flipa.

Mgrtn.








Totalove: "Ni hoy, ni nunca" (7", Rock SVB Discos)

Lo cierto es que la sensación de encontrarte este regalito (gracias Sandro) en el buzón es bastante agradable. Lo primero -te entra por lo ojos- es la preciosa portada impresa sobre tela, aún con olor a tinta. Un delicia. Y lo segundo -cuando lo pinchas- y descubres que además es un pepinazo de HC Punk en toda regla. Muy bueno.

Totalove son un cuarteto de Mérida (México) y tras una k7 y un flexi en 2017, Rock SVB les saca este trallazo en 2018. 

Meten 9 temas en este 7", lo que hace que dure bastante más que algunos 12" de LVEUM, o casi casi como el de Antídoto arriba comentado.

9 temas concisos y muy crudos, que van al grano y no descubren nada nuevo dentro del género, pero que te llegan desde la primera escucha.
En general pisan el acelerador, pero algunos temas bajan la velocidad -no así las revoluciones- manteniendo una tensión bastante efectiva.

Sin duda es la voz femenina la que más llama la atención y se alza como seña de identidad del grupo. Una voz nada colorista, áspera y certera, pero que, quizás por no abusar de estridencias precisamente, se torna ganadora. Mola.

Muy del rollo de Krimewatch (grupo con el que comparten flexi en Flexipunk), aunque algo más contenidos y primitivos y sin ese barniz que tienen los newyorkinos, porque, como ya he dicho lo de Totalove es la crudeza.

Discazo.

Mgrtn.



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