Maze: “S/T” (12”, Lumpy Records)
Golosina deliciosa la de estos japoneses que se estrenan con
este 12” y el 7” que comento más abajo, ambos de este mismo año. También tienen
una casete de su gira 2019.
Post Punk terriblemente naif a lo Kleenex/Lilliput que recuerda
un poco, por su infantilismo, por sus altos niveles de azúcar y por la
voz/acento al cantar en inglés de la chica, a sus compatriotas Shonen Knife,
pero que definitivamente en la parte instrumental tiran más hacia la
“experimentación”. Más cerca, por tanto,
de bandas de los 80 como Bob o de grupos actuales como BB Eye por ese aroma a
juguetes reforzado por la voz de niña.
Aunque ojo, no te creas que se trata solo de un berrinche sin
profundidad: el disco va ganando en sensibilidad según va avanzando. Vamos, que
como buena golosina nipona, además de dulce y deliciosa tiene texturas
sorprendentes en el paladar.
Muy emparejables también en un concierto con bandas femeninas
actuales de la escena centroeuropea como Maraudeur, Staches, Massicot o Decibelles.
Por aquello de que predomina en su música la imaginación y un sonido “bonito”
bastante ligero y quebradizo. Un poco como sujetar extrañas pajaritas de papel
en el vacío con hilos de colores.
6 canciones para escuchar tranquilo en casa que, a pesar de su
simplicidad e infantilismo, tienen mucha miga y se tiñen también de tonos
melancólicos más adultos (lo que adelanté antes sobre su sensibilidad y
profundidad). Sin llegar por supuesto al rollo más depresivo de The Organ, pero
capaces en algunos temas de hacer llorar también a Julia de Verano Azul en un
día de lluvia, jeje.
Mola.
Mgrtn.
Maze / Nicfit: “S/T” (7”, Episode Sounds)
Creo que no me equivoco si digo que este 7” salió antes que el
12” arriba comentado. Aquí Maze se muestran bastante más gamberros y más Punk
que en formato grande. El rollito melancólico del 12” apenas se nota un poco en
el tinte de la voz y tiran más hacia el cafrismo y la locura. Eso sí, sin
perder nunca ese toque naif y esa aura de infantilismo.
Vamos que se podría decir que estas dos canciones encajan mejor
en el catálogo de Lumpy Records que el 12” con la etiqueta del sello. Temas más
acelerados, más cortos, más sucios y más punkies. De primeras entran mejor,
pero es cierto que carecen de la profundidad que tienen en su disco en
solitario. A mí personalmente la profundidad me la pela un poco, aunque desde
luego si existe, bienvenida sea. Así que no sabría con canciones del grupo
quedarme.
Nicfit también son japoneses y la banda lleva ya 10 añitos en
activo. Aunque, a pesar de su dilatada carrera no han sido muy productivos en
estudio ya que solo poseen una maqueta inicial, un 7” en solitario y un par de
splits (también en 7”) incluyendo este que comentamos.
Está claro el motivo por el que ambas bandas comparten vinilo,
que no se reduce a ser japoneses simplemente. Nicfit practican también un Post
Punk que cabalga a lomos del gamberrismo Punk por un lado y de lo artie-raruno
por el otro. Además canta una chica en ambos grupos que, quieres que no, las
voces femeninas a veces matizan mucho un estilo.
El sonido es un poco más incómodo (que conste que siempre uso el
adjetivo como algo positivo cuando se habla de Punk y derivados), algo afónico
y rasposo que, si bien no impacta tanto de primeras como el de sus compañeros
de 7”, de segundas y terceras resulta bastante más motivador e interesante. Juraría
que usen una afinación algo irregular incluso.
Dos canciones que saben a poco pero que dejan claras sus
intenciones. Canciones que sacrifican colorido y, en cierta medida, algo de
inmediatez (sin dejar de ser inmediatos, eso sí), para darte el estacazo por
detrás. Es como cuando comes algo supuestamente picante y dices: “no pica”, y
al rato gritas: “su puta madre, sí que pica, sí”.
Me gustan bastante ambas caras. Vamos que no me arrepiento para
nada de habérmelo pillado, ya que tenía en la mano también el 12” de Maze y
llegué a pensar en dejar el 7” porque estaba muy caro, la verdad.
Mgrtn.
Raw Peace: “Total Death” (LP, Hypertension Records)
LP de debut de esta banda belga de Hard Core que salió el año
pasado tan solo precedido por una casete de 2017.
Lo cierto es que me pillé el disco un poco por casualidad. Hice
un pedido a Hypertension para pillarme el último de mis adorados Cocaine Piss
y, como los gastos de envío eran elevados para un solo disco, aproveché para
pillarme algo más del catálogo del sello (bastante extenso, por cierto, y en el
que hay que explorar un poco porque tiene cosas interesantes).
El disco está bastante bien, obviando el rollito este que me da
mucho por culo de “peace” y de que los grupos Punk más politizados de ahora
usen el dichoso simbolito jipi de marras (sin ir más lejos el acojonante LP de
Nosferatu que comentaba en hace dos entradas).
A ver, entiendo que es una movida estética heredada del AnarcoPunk
inglés de los primeros 80 que, igual que influye mucho musicalmente en cantidad
de bandas de ahora, lo hace también ideológica y estéticamente.
Y no es que yo no sea pacifista (sería un hijo puta si no lo
fuese), es que me parece que precisamente el Punk surgió, entre otras cosas,
como antítesis del rollo jipi.
Además creo que en pleno 2019 seguimos sin superar el concepto
estético del siglo pasado, cuando precisamente el Punk se supone que es algo
que rechaza los putos uniformes y los convencionalismo. Y el poner el simbolito
este en todas partes es, además de una moda, un acto casi institucional.
Vamos que me parece bastante más Punk a día de hoy el rollo Egg
que el caduco Chain, jeje. Pero bueno, que me disperso mucho. Volvamos al
disco.
Como decía es un disco bastante bueno de Hard Core veloz y
rabioso que perfectamente podría encajar en el catálogo actual de LVEUM que
tantas alegrías nos da últimamente.
D-Beat a tumba abierta, sin demasiadas concesiones, escupiendo
rabia en cada surco y con un sonido ruidoso, pero sin llegar a ser la puta bola
de ruido que en los últimos tiempos parece tendencia en algunos sectores. Sin
privarse, eso sí (que para eso estamos acabando la segunda década del siglo XXI
y tenemos una perspectiva privilegiada de todo el conjunto con tan solo echar
la vista atrás), de picar del HC japonés 80’s más bestia y sin hacer ascos al
Crust escandinavo clásico.
Vamos que no renuncian a nada. Eso de "¿a quién quieres más? ¿a papá o a mamá?", aquí no vale. Aquí quieren a papá a mamá y al tío y a la tía. Eso sí, dotando al disco de coherencia e uniformidad, que tampoco es tan difícil en estilos prácticamente hermanos.
Nada nuevo, pues, pero un artefacto certero y violento.
Funciona.
Mgrtn.
Price range: $15 -- Published https://imgur.com/a/W8ztQmi https://imgur.com/a/hetQ0vD http://lh7iazh7yh.dip.jp https://imgur.com/a/T3WRxu5 https://imgur.com/a/qNZwOUL https://imgur.com/a/Jm59esx https://imgur.com/a/pvNeBbc
ResponderEliminar