lunes, 14 de junio de 2021

Críticas 244: Prison Affair, Generador, Cromo

Vamos hoy con tres 7”s nacionales de reciente publicación. Eso sí, cada uno de su padre y de su madre.

Cromo: “En otro lugar” (7”, Flexidiscos, Youthanasia, Andalucia über Alles, Walking is still honest, Tormenta de Ideas Records, Oliendo fuerte)

Lo cierto es que encontrarse “ahora” (el disco es de 2020) con artefactos así, a estas alturas de la película, se me antoja un poquito “anocrónico”. Y no sé si son imaginaciones mías o qué pero en la “escena Punk global” cada vez resulta más complicado encontrarse con un grupo de reciente creación que no sea del rollito Egg/Weird, del palo HC/D-Beat o que pueda clasificarse como Post Punk por H o por B.

Y no digo que no salgan grupos de otros estilos y que no queden aún irreductibles aldeas galas que resisten al invasor (quizás el sur de España sea una prueba palpable de ello), pero llevábamos una temporadita en la que los modos y las modas reinantes han desterrado casi completamente los otros estilos. No digamos ya los que estuvieron en auge en las temporadas inmediatamente anteriores.

Y es que Cromo practican un Punk de melodías melancólicas y oscuras, un rollo que fue muy popular hace ya 15 años y que se convirtió en la tendencia de moda, pero que ahora ha quedado completamente olvidado. De acuerdo que todavía hay bandas de ese rollo, pero son los supervivientes de todo aquello, grupos (como por ejemplo Accidente o Rotten Mind) que ya tienen una carrera a sus espaldas.

Y de acuerdo que las canciones de Cromo no se pueden tampoco encasillar en ese estilo al 100% ya que no gastan guitarras limpias y tiran mucho de melodías más clásicas, más del siglo XX. Pero sí es cierto que tienen mucho deje y que hubiesen sido absorbidos por aquella movida de haber salido unos años antes. Además, qué demonios, me apetecía hacer esta reflexión, jeje.

Y, ojo, no lo digo como una crítica. De hecho, me parece estupendo que un grupo se desmarque de las modas y decida apostar por algo “demodé”, siendo o no consciente de ello. Tampoco voy a criticar a los grupos que se apuntan a “lo último”, porque si criticase a esas bandas tendría que renegar del 95% de mis grupos favoritos. Y tú de los tuyos. Piénsalo...

Pero volvamos a los Cromo. Son una banda de Murcia y son gente de grupos como Sabotaje o los alucinantes Bici Hardcore entre otros... Pero es cuando descubres que en la banda hay un miembro de Nueva Generación cuando las piezas empiezan a encajar, ya que ambas bandas comparten ese gusto por las melodías tristonas, muy a los Observers.

Eso sí, quizás en Cromo las comparaciones no sean tan obvias como lo eran en NG y la impronta del castellano y las voces más graves le dan un toque ibérico tosco que hace que el producto se desparasite un poco de las maneras yanquees y/o escandinavas, más propias del estilo. Vamos que quizás se asemejen en ese sentido más a bandas como Tipex, aunque no precisamente por la voz, pero sí por otros detalles.

Si le sumamos lo que comentaba antes, que tienen mucho deje clásico también, al final tenemos un producto que no suena original, pero que sabe combinar de una manera simple y efectiva todo lo que les gusta para parir unos temas de pop redondos y ganadores, que funcionan muy bien a la velocidad Punk.
Y es ese gusto por las melodías añejas y el pop, además de lo oscuro de la propuesta, lo que me hace acordarme de vez en cuando de los Misfits. Por esto mismo, me producen una sensación parecida a la que me produjeron en su día White Wires, aunque ambos grupos no se parezcan demasiado.

En definitiva, son seis canciones en total que entran a la primera con una facilidad increíble. Hits instantáneos todos, sin que ningún tema destaque por encima de los otros.

Muy buen disco. En serio.

Generador: “A Go-Go Volumen 2” (7”, Ghost Highway Recordings)

Extraños compañeros de cama genera (nunca mejor dicho) esto del RNR. Y es que, a pesar de que son todos personajes (a los que estimo mucho) que se llevan moviendo dentro de la “órbita” durante muchos años ya, no les hacía asociados en un proyecto en común. Tal vez porque tengo más asociados a Jesús y Ana a otro tipo de sellos y a Marco le tengo muy encasillado en cosas más rocosas y duras.

En cualquier caso, aquí tenemos cuatro temas nuevos de Generador que, grabados durante la pausa pandémica, continúan su carrera discográfica, añadiéndose así a su LP (2019) y a su 7” de debut (2018). Eso sí, no busques el “A Go Go volumen 1” que no existe, jeje.

Escuchando el tema que abre el disco, Psicofonía en la tumba de Johnny Cash, he pensando que poco tengo ya que añadir nuevo a otra crítica del grupo, sobre todo desde que la parejita ha vuelto a la senda que rastrillaron a base de bien con Baby Horror. Vamos que es un tema de RNR crampiano a dos voces con mucha melodía pop. Un gran tema, eso sí, que versa sobre cómo Cash debe estar revolviéndose en su tumba tras ver la interpretación de Joaquin Phoenix en la película sobre su vida. Eso es dar en el clavo y lo demás, tonterías.

Y cuando ya me imaginaba que todo iba a seguir por ahí, ¡zasca!, los Generador nos sorprenden con Rancho Nocturno. Creo que es la primera vez que se marcan un instrumental, adentrándose además en terrenos fronterizos y “rancherizos”.

Las sorpresas, y el Tex Mex, continúan en la cara B con A Go Go, donde se sumergen de lleno en los 50, pero esta vez sin sus habituales barnices punkpoperos y/o psychocrampianos. Se trata de una versión de Las Bruscas cantada con acento mexicano y todo. Eso sí, se la llevan a su terreno y consiguen que siga sonando por tres de los cuatro costados a Baby Horror/Generador,

Y el disco finaliza con Hija de Puta, el tema más fresco y rapidito, en donde vuelven a combinar todo el cocktail de estilos que dominan y hacen su magia. Si te escuchas la letra está muy claro que se le dedican a alguien y tengo mis sospechas, pero son solo sospechas y casi prefiero que ni me las confirmen ni me las desmientan.
Lo bueno de la música es que, una vez que sale a la luz una canción, deja de pertenecer a los compositores para pertenecer a los fans y cada uno hace sus interpretaciones de las letras. ¿O no?

Pues, lo dicho, otro cromo más creado en el rancho de los Horror para completar el álbum. Colecciónalos todos.

Prisson Affair: “Demo II” (7”, Erste Theke Tonträger)

Pues ya tenemos aquí la segunda demo de esta banda catalana de Egg Punk en vinilo. Las dos demos salieron en 2020 en cassette con unos meses de diferencia por cortesía de La parca. La primera, como ya sabréis, la editó en 7” el sello de Barcelona Cuerdas Fuera y, ahora, le toca el turno a esta segunda maqueta, pero con la etiqueta alemana ETT. Sin duda todo un lujazo que nos llena de orgullo “patrio” y satisfación, el que un sello tan cojonudo como este se fije en grupo de aquí. ¿La próxima referencia saldrá en USA o en Australia?

Que la portada sea casi idéntica que la anterior, con el mismo muñequito, pero cambiando el color y un poco el fondo (muy del rollo Descendents cuando aparece Milo en la cubierta, pero manteniendo una estética “huevo” de ahora) me llevó a pensar que era el mismo disco en una segunda edición, pero en seguida descubrí que no.

Las similitudes no se quedan solo en la portada ya que en lo musical es bastante parecido a la primera grabación, pero sí es cierto que no son idénticas en absoluto. En esos 5 meses de distancia entre una y otra, su música sigue sonando Weird Punk a saco y las referencias a Coneheads siguen muy en primer plano. Pero es cierto que el disco es algo más sesudo y que, al menos al principio tira bastante hacia Uruanium Club también, eso sí, sin abandonar en ningún momento el tono festivo, locatis y gamberro.

Quizás me guste más que el anterior porque no es un “homenaje” tan descarado a Coneheads y hay más influencias y cosecha propia. Eso es bueno porque, como ya advertí anteriormente, esto del Egg Punk lleva ya más de un año repitiéndose como el ajo. Aunque creo que, quitando un poco la paja, es decir los grupos que no aportan nada nuevo, es un estilo más versátil que muchos otros y admite numerosas lecturas, con lo cual aún hay camino por explorar, al menos durante lo poco que le quede a la escena antes de que se imponga otra tendencia. Aunque tampoco quiero ir de profeta e igual, precisamente por esa versatilidad, tenemos todavía rollito para rato.

Sea como sea, mis felicitaciones a la banda. Muy buen disco.