viernes, 9 de diciembre de 2022

Críticas 269: Caligulas Mamma, Polyester, Tord, Big Hog, The Resource Network

Caligulas Mamma: “Dansa pa min grav” (7”, Push my buttons / Svart Ljud Rekords)

E.P. de 2020 de esta banda de Estocolmo, tras su casete del año anterior compartida con las excelentes Kerosene Kream (que también sacaron un 7” con los mismos sellos por las mismas fechas).

Cuatro cortes de Punk crudo sin concesiones a las modas imperantes.
El primero de ellos, el hit, comienza con un acento bastante germánico y un ritmo machacón bastante de puta madre.
El segundo es un medio tiempo más calmado, pero igual de dañino. Continúa con el acento teutón y añade algunos toques esquizoides e insanos bastante geniales.
Y los dos de la cara B toman carrerilla y desarrollan una urgencia y una velocidad Hard Core con alguna que otra paradita técnica, pero de las sencillas. Siendo el último de los temas el que aporta un toque un poco más raruno e incómodo.

No hay peros. Así da gusto. 

Mgrtn.


Polyester: “100% Polyester” (LP, Push my buttons)
Excelente debut en formato grande de esta banda, también de Estocolmo, y también con el certificado de garantía Push My Buttons, tras su anterior 7” (2020) en la misma etiqueta.

Nos debemos acoger aquí a aquello de “en la variedad está el gusto” o en lo de “en la variedad está la diversión”, ya que el disco presenta todo un crisol de estilos diferentes y, dependiendo de cada canción, estaremos hablando de uno, de otro o de varios entremezclados. Eso sí, siempre con el hilo conductor de la voz chillona de Hilda, que sirve de pegamento para dotar al disco de la homogeneidad que necesita todo LP que no sea un recopilatorio de bandas. Una voz privilegiada de esas con un deje mitad sexy mitad niña mimada, que resulta a la vez irritante y a la vez encantadora.

Así, podemos hablar abiertamente de temas de puro Electro Punk ochentero, de temas de corte claramente Post Punk y de otros temas bastante más difíciles de acotar, en donde mezclan una miríada de estilos; ya sean algunos ramalazos Glam, cositas más bailables, rarunismos 80’s varios o algún toque actual a lo Egg Punk.

En definitiva, multitud de guiños que escapan continuamente, aunque solo sea por unos segundos, del espíritu Punk/Post Punk con arreglos retro futuristas que inunda el disco y que, al igual que la voz, sirve también de pegamento para unir todo este delicioso batiburrillo.

Delicioso batiburrillo que, al final, resulta bastante sólido y creíble.
En ocasiones, resulta fácil identificar las referencias, mientras que, casi siempre, está todo tan mezclado que resulta imposible. Así, por ejemplo y a titulo personal, a veces, me suenan a unas Le Tigre más ochenteras, otras veces encuentro referencias a Devo y otras me pierdo completamente; ya que están todo el rato saltando de un lado a otro. Del mismo modo que también juegan con las velocidades, cambiando de temas más rápidos a otros más calmados.

Al ser un disco tan variado, lógicamente no me gustan todos los temas por igual. Pero quitando el primero de la cara B, me gustan todos; la mayoría de ellos bastante.

Y, para poner la guinda al pastel, la edición es bastante lujosa y cuidada. Aunque, quizás falta algo de información, que no solo de las letras de las canciones viven los inserts.

Muy recomendable. 

Mgrtn.


Tord: “Epónim” (7”, Mata la Música / Flexi Discos / Mama Vynila)


Tras su casete compartida con El Destello del año pasado, se estrena en 2022 este 7” de Tord, proyecto en solitario del catalán Blai Subirats.

Post Punk rapidito de melodías gélidas, con una guitarras que cortan como el hielo afilado y una caja de ritmos bastante pintona que, en un primer momento (en la primera canción básicamente), se muestra más “elegante” y después, en el siguiente tema, se torna más chatarrero y ruidoso. El cambio de estilo no rompe la homogeneidad del disco, pero sí lo hace un poco la gran diferencia de sonido entre los dos temas de la cara A.

En la cara B se mezclan ambos estilos y hay espacio incluso para combinar tanto las vertientes oscuras del Post Punk como las, digamos, rarunas y/o arties, recurriendo a pasajes ora exóticos, ora “modernos” (con algún guiño Egg incluso en el último tema).

En definitiva, tres canciones solventes en catalán y una inglés, por regla general un poco de libro, pero con bastantes toques originales muy de agradecer y con un deje de pasotismo Punk presente en todo el disco, que le da un aire informal muy chulo.

Mgrtn.


Big Hog / The Resource Network: “Big Hog / 3 songs for consumption” (7”, Goodbye Boozy Records)

Split en vinilo de 2020, tras el split en casete de la gira 2018 de ambos grupos, que comparten miembros.
Las dos bandas son de Indiana y poseen un buen puñado de demos en cintas, así como en formato digital. No digamos ya si contamos las demos de los otros grupos en los que toca esta gente: Crazy Bastard, Painted Trends, Fun Dipp, Pat and the Pissers, Evel, The Bills
...

Con la etiqueta Goodbye Boozy y nada menos que desde Indiana, el epicentro del Egg Punk, ya te puedes imaginar de qué va el tema, ¿no?

Big Hog, que cuenta además con Connor Martin (de mis favoritísimos Skull Cult), practican un Weird Punk bastante arrastrado, con voz perruna y abundando en los pasajes rarunos, unas veces muy locos y otras muy incómodos.
Cuando se muestran menos experimentales y no parecen robots disfuncionales, ofrecen su cara más HC Punk y recuerdan mucho a Lumpy and the Dumpers. 
Brutales los tres temas.

The Resource Network también le dan al Weird Punk, aunque pese a ciertas similitudes obvias con Big Hog, llevan una actitud un poco más “intelectual”, un poco más “post-algo”. Me recuerdan un poco, salvando las distancias, a Perverts Again.
Tras un par de temas desestructurados de corte algo más tranquilo, acaban con un trallazo Hard Core a toda hostia muy de puta madre.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario