jueves, 4 de julio de 2024

Críticas 290: Busted Head Racket, Snooper, Las Ratapunks, LBM



Busted Head Racket “Go! Go! Go!” (LP, Erste Theke Tonträger )

Nuestro sello alemán favorito vuelve a la carga con el primer LP de esta banda australiana. Tras tres casetes, una convertida en 7” y otra en 10”, ahora les tocaba estrenarse en formato 12”.

Cuando cada vez más gente piensa (pensamos) que el Egg Punk está ya superado y que hay demasiados grupos haciendo exactamente lo mismo, siempre se encuentra algo de esperanza con alguna banda que se desmarca un poco. Y eso es exactamente lo que se comentaba el otro día, en el Wurli, durante el concierto de estos chavales.

BHR consiguieron convencer a propios y extraños, pese a las reticencias de la gente, que, como digo, empiezan a mostrar cierto hartazgo con el subgénero de marras. El secreto supongo que está en que son Egg pero no se limitan sólo a eso. Saben entrar y salir con soltura del estilo sin perder su identidad.

Y, todo sea dicho, dieron un recital bastante decente. Al menos la primera parte que pude seguir con entusiasmo, hasta que una mala caída me obligó a escuchar el resto desde el pasillo del baño en cuclillas. (Lo cierto es que casi me mato, pero ya estoy bien).

En directo, como suele pasar, ofrecieron una cara más agresiva que en el disco, pero tampoco se distanciaron demasiado de las canciones plasmadas en este LP. Canciones que transpiran un aire naif, marcado por la voz infantiloide de la cantante y guitarrista, y por unos teclados saltarines y un tanto enrarecidos que crean una atmósfera festiva.

El resultado es un refrito del Egg Punk de estos últimos 10 años con bastantes referencias al pasado. Entrando y saliendo constantemente, como ya he apuntado, del estilo. Y es que se nota que, aunque sean muy jóvenes, han mamado también del Synth Punk del siglo pasado y no se limitan a fotocopiar a las bandas de ahora sin mirar atrás. Se molestan en buscar las raíces y eso siempre es enriquecedor.

Prueba irrefutable de ello es la clase que demuestran al aventurarse con una versión del Mind your own business de Delta 5. Y, aunque no me guste del todo el resultado, arriesgan y se la llevan a su terreno, claro que sí.

En ocasiones, cuando se muestran más clásicos y sencillos, me recuerdan a formaciones de principios de este siglo como Nazis From Mars, por esas melodías simplonas pero efectivas con ese toque naif. A veces, incluso, ciertos pasajes son muy pop de los primeros 60. Pero, sobre todo, abundan en el Post Punk 80’s, dulcificándolo y convirtiéndolo en Synth Punk Pop.

Vamos que su secreto, como ya he dicho, es que son una banda de Egg Punk que en el fondo no hacen Egg Punk.

Mgrtn.




Snooper: “Super Snooper” (LP, Third Man Records)

Otra banda que se descolgó por el Wurli hace poco. Menos mal, parece que vamos, poco a poco, normalizando la situación en Madrid y que cada vez nos visitan más grupos, porque llevamos una racha terrible.

Tuvimos suerte de verles en sala pequeña (petada, eso sí), ya que este grupo de Nashville tiene un montón de papeletas para convertirse en the next big thing a nivel mundial. A ver, no van a llegar a ser Otoboke Beaver, pero lo van a intentar. Joder, si hasta hay un texto de Henry Rollings en la pegatina promocional.

Así que, puede que dentro de poco sigan el odioso camino de los festivales, ese camino que se carga la magia DIY de este tipo de escenas. Igual me equivoco pero, de momento, me congratula haberles podido ver en el Wurli.

Y, es que no cabe duda, tiene un directo arrollador; aderezado con cien mil chorraditas y una puesta en escena muy teatral, pero sobre todo, arrollador. Eso no se lo quita nadie.
Snooper llevan en activo desde 2020 y tienen un puñadito de casetes en su haber, amén de un par de singles. Alguno he comentado en estas páginas. Creo recordar que los comparé con Poppets incluso, por lo inocente y popero de la apuesta. Una banda que no iba mucho allá de ser la típica copia de Coneheads con un toque más dulce y tierno.

Pero van evolucionado poco a poco y se van despegando de ese estilo tan inofensivo. Es cierto que, sobre todo en la voz de la cantante, se mantiene ese nivel de ternura e inocencia y que algunos temas siguen sonando mucho a temas anteriores. Pero también es cierto que empiezan a endurecerse (no digamos ya en directo en donde predomina el ruido a todo volumen y los gritos) y a ofrecer composiciones más arriesgadas y originales.
Por supuesto, ahora molan mucho más. Lo único que me molesta es una de las guitarras que a veces se muestra un poco heavy de más y encima la ponen altísima (por suerte no tan alta como en el directo que presencié).

Lo cierto es que el disco está bastante bien. Lo mejor que han grabado hasta la fecha. No es la típica colección de canciones que suenan todas iguales. No es el típico disco de Egg Punk en el que todas las putas canciones ya habían sido escritas por Mark Winter hace 10 años. Cada canción tiene su rollo. Abundan en el Egg, sí, pero comienzan a abarcar más terreno y se han ganado la etiqueta más genérica (y no tan sujeta a la moda) de Weird Punk.

En ocasiones el LP parece un sampler con trozitos de canciones mezclado a lo loco y en el que se cuelan cantidad de sonidos que nada tienen que ver. Y es que a veces es eso mismo, canciones mezcladas o interrumpidas con partes habladas, ruido de maquinaria en una obra, un fragmento robado de un disco country viejo (que me congratulo de no conocer)... Muy muy loco. O muy artístico dirían otros. O, lo que realmente es: una obra fruto de unos nerds de instituto mezclándolo todo en tubos de ensayo.

Me parece bastante rompedor y arriesgado sobre todo para ser su primer LP y en cierta medida su carta de presentación al gran público.

Como ya he comentado, hay canciones muy en la línea de sus grabaciones anteriores, pero hay otras que directamente se salen del mapa. Experimentos, juegos, diabluras, locuras... pero sin olvidar las melodías pop (a veces clásicas, a veces marcianas) y un hilo conductor que da conexión a todo el conjunto.

Y pensar que casi les había puesto la cruz por ser una banda más haciendo lo que hacen mil grupos actualmente.

Muy buen disco. Espero el siguiente y que no se les desinfle el globo. 

Mgrtn.




Las Ratapunks / LBM: S/T (7”, Tvmbalavalla, Entes Anomicos, tercermundistas, SP Discos, Rekor-Dando)

Nos visitaron también estas señoritas desde Perú hace unas semanas. Cuentan en su discografía con un par de casetes y un par de 7”. Este último, editado en España, recoge una grabación fechada en 2021 que salió ya en una de las cintas.

Las Ratapunks practican Punk, sin más etiquetas, ni aditivos, ni leches en vinagre. Se trata de un ejercicio de estilo sencillo y hecho desde el corazón (se nota). Melodías simples pero efectivas y gritos de rabia a partes iguales. 4 canciones de Punk acelerado, casi Hard Core en ocasiones, que destilan desparpajo por todas partes. 

En definitiva, con los primeros 80 como referencia, estas chicas se marcan 4 pepinazos de Punk politizado que aunque, a día de hoy, pueda resultar algo “caducado”, en el fondo no deja de ser tan eficiente como tierno. Y es que, ya sé que no es lo que pretenden, pero no puedes evitar sentir ternura por esta banda. No perdáis nunca esa inocencia tan ochentera, por favor.

Muy guays.

En la otra cara tenemos a LBM. Una banda de sudamericanos residentes en Madrid. Siguen haciendo Punk rabioso, pero no pueden sonar más antagónicos. Su sonido, HC Punk en exceso grueso y gutural es también veloz, pero no hay rastro de melodía y, desde luego, no inspiran ternura para nada ;)

Está bastante bien y son muy contundentes, pero no es mi rollo del todo. 

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario