martes, 23 de marzo de 2010

CRÍTICAS DISCOS vol.X: Lybians, Occult detective club, Untis



Libyans: S/T (LP, Narshardaa records)
Este disco lleva ya bastante en mi poder, pero por un traspapeleo no salió la crítica en el Pogo en Togo #2 (ultimísimas copias a la venta, por cierto), y como se trata de uno de los mejores discos del año pasado, para mi gusto, me veo en la obligación de hacer una reseña. Imagina a Kim Shattuck (The Muffs); la voz de la cantante es muy parecida, pero cantando en un grupo de HC Punk a toda hostia, sin reminicencias de los 90's (ni Punk Pop, ni Grunge a la vista). Quizás le falte la facultad de Kim de romper la voz en los gritos mas desgarrados de ese modo tan brutal, pero esta Liz no tiene mucho más que envidiarle a la veterana, su "rasgadura" y sus "afonias" son también hipnóticas, tanto en los medios tiempos como a toda pastilla. El LP es sencillamente magistral y altamente aditivo, una vez que te lo pones, tienes que repetir la escucha un centenar de veces antes de sacarlo del plato. Y no me suele pasar eso con los discos de los grupos que tocan tan rápido (prefiero estos estilos para directo que para escuchar en casa); no obstante la voz consigue que, tanto sus temas más HC, como aquellos menos rápidos, más Punk, suenen realmente pegadizos (sin recurrir al HC melódico, ni al punk pop, que quede claro). Pero bueno, los Libyans no son sólo una voz flipante, el sonido que sacan es bastante punk, muy añejo, con una guitarra sin apenas distorsión que suena a gloria bendita en mis castigados oídos. Bueno y bla bla bla, me lo pongo otra vez. Y van...
Mgrtn



Occult detective club: “tortures” (LP, Red Loungue Record)
“Con miembros de Maaster Gaiden (bueeeeeeno, no me entusiasman) suenan a un cocktail con 2/3 de Hex Dispenser y 1/3 de Marked men (zapateta!!)…” Eso rezaba la publicidad de este álbum, y me dejé seducir. Es cierto que tienen ese toque a la vez melódico y melancólico, que tienen las bandas citadas, o los Observers o los Idle Hands. Parte de  la culpa la tienen las voces de los cantantes, con un deje muy similar. En este caso el cantante no llega a ser tan brillante como los  mencionados, pero no está mal del todo. Quizás se asemejen también un poco a Crossed Eyes, que tienen una voz del estilo, pero que la música es más Punk Rock melódico tradicional, acercándose incluso a Screeching Weasel. En definitiva, este disco puede gustar tanto a fans del Punk Pop más teenager y convencional, como a gente que busca sonidos un poco más depresivos (que no siniestros). No está mal para escuchar cuando vuelves del trabajo en el sofá tomando un piscolabis, aunque le falta algo de energía para ser un disco debut. Un poquillo más de conejillo Duracell, no le vendría mal y les sacaría de la segunda división para jugar con Marked Men y los demás en primera.
Mgrtn

Units: The history of the units (The early years:1977-1983) (LP, Community Library)
Lo cierto es que el título es un poco engañoso, al menos en el LP: pretender meter toda la historia de los Units en un solo 12”, es un poco… imposible. De hecho sólo vienen 9 temas, 3 del single del 79 y el resto del LP Digital Stimulation (1980) que, lógicamente, tampoco viene entero. Con lo cual eso del 77 al 83 es un poquito de coña, ¿no?, pues sólo hay material del 79 y del 80. La explicación viene ahora: resulta que existe una versión CD de esto mismo con 21 temazos!!! Vaya timo, vaya mierda, vaya toalla… Tranquilos, resulta que con la compra del LP tienes una descarga gratis del CD entero, y con el libreto de 32 hojas en versión PDF y todo, (la primera vez que uso una tarjeta de estas de descarga, ya que generalmente si lo tengo en vinilo no me lo bajo en mp3 por pereza).
En el CD ya aparecen temas del 77, 78, 79, 80, 81 y 83: el título cobra sentido. Aunque  tampoco se trata de una recopilación completa y no meten todas las canciones posibles, pero por lo menos, es bastante más aceptable que en el vinilo. Eso sí, en el vinilo aparece un tema que no sale en el CD, algo es algo… Por otro lado, al parecer ha sido el propio grupo el que ha realizado la selección de los temas para ambos formatos, y se ha optado por compilar el material más temprano y el más independiente, dejando fuera los temas de su etapa en una multinacional. Me imagino que el tema de los derechos también habrá influido en ello, je. Sea como sea, aquí está este artefacto que ya se merecían con creces los putos UNITS, Screamers aparte, el mejor grupo de Synth que ha pisado la faz de la tierra. Si no los conoces y no te gustan los sintetizadores, ni te molestes…
Por otro lado, muy interesantes los recortes y la info sobre la banda, así como sus declaraciones de intenciones: “Estábamos a finales de los 70 y queríamos hacer algo completamente diferente” “A la mierda las guitarras, estamos en 1978!!” Es curioso como en aquella época eran los sintetizadores los que querían romper con las radio formulas para, unos años después, copar el mercado más comercial con millones de grupos 80teros con sintetizadores. Las vanguardias es lo que tiene al ser asumidas por el populacho, que se pervierten y se domestican… En fin. UNITS!!!! Muy grandes.
Mgrtn

No hay comentarios:

Publicar un comentario