miércoles, 7 de abril de 2010

CRÍTICAS DE DISCOS vol. XII: Black Bug, Horribly wrong, Modern action

Black Bug: "s/t" (LP, FDH Records).
Me encantan estos discos que cuando los pones suenan como si la aguja estuviese en las últimas y estuviese raspando el disco. Crudeza a tope a cargo de este trío sueco de Lo Fi Sythn Punk sin guitarras que tan pronto se muestran fríos como Joy Division, como se marcan un tema supergritón y estridente en la línea del mejor Riot Grrrls 90's o de los grupos del My Girlfriend was a Punk más abrasivos. Alternan voces masculinas y feminas y gustará tanto a hardcoretis modernos amantes del post punk (si es que queda alguno que no se haya pasado definitivamente a la música de baile o al más soporífero indie-folk), como a los fans de Screamers o los temas más brutos de Lost Sounds. Muy muy bueno, en serio. Si eres de los que te gusta sentir el papel de lija acariciando tu oido interno mientras un bajo machocón te golpea el bajo vientre... este es tu disco.

Horribly Wrong: "C'mon and bleed with the Horribly Wrong" (LP, Eradicators Record / Shit in can Records).
En el 2005 su single "Bleeding for you" nos noqueó cosa fina. De entre todos los singles de Punk ruidoso que salieron en esa época, éste destacaba, a pesar de su anodina portada, por sus temazos, tan ripoffianos como brutales. Y después, el silencio. Ya teníamos en nuestras libretas apuntado el nombre del grupo en la sección de nuevos talentos a los que seguir la pista, y nada: el grupo desapareció. Cuatro años después, de repente aparece este LP, cuando ya casi nos habíamos olvidado de ellos. ¿Han vuelto? ¿Qué es esto? Pues se trata de una edición en 12" de 20 temas que grabaron a principios del 2004. No ha llovido ni nada... Pero realmente merecía la pena rescatar estas canciones, porque son gloria bendita. Bien es cierto que en la primera escucha, como LP, los temas carecen un poco de conexión, y hay canciones muy dispares entre sí, tanto que casi podríamos pensar que son grupos diferentes. Pero encontramos el nexo de unión en un sonido muy 90's, tan Lo Fi, como directo y agresivo. Personalmente me quedo con los temas que tienen algo más de vacile y ligereza, aunque no me desagrandan los temas más garrulos y duros, con aires muy muy muy redneck. En ocasiones, incuso, me recuerdan vagamente a los Dwarves del Young and Good looking, por su forma de combinar melodía y rudeza, aunque mucho más ruidosos y cacharreros y con voz cazallera. En otros temas podrían encajar perfectamente en la escudería Rip Offs de los primeros 90, y a veces, incluso, podrían haber colado algún temilla en Estrus o Crypt (por ejemplo)... Vamos, que te van a gustar seguro, sobre si eres fans de los Motards. Y es que se nota un huevo que son de Texas. Ah, incluye código de la dichosa descarga mp3...

Modern Action: "Radioactive boy" (7", Modern Action Records).
Segundo single para esta banda formada por miembros de los Briefs, los Bodies, los  Shifters y los Radio Reelers. No sé si será sugestión o qué, pero lo cierto es que el grupo me suena a una mezcla de los cuatro grupos citados, jajaja. Aunque, con dos canciones aún es pronto para sacar conclusiones. En la cara A suenan bastante a los Briefs, auque también pueden recordar a los primeros Clorox Girls, ya sabes: canción ligerita, con melodía de fuerta pegada. En la cara B se muestran algo menos ágiles y más serios, pero en una línea muy parecida, abundando en sonidos de finales de los 70 también. Y, al parecer, de todas las ediciones y portadas que ha habido, me he llevado la más fea y la que no está hecha a mano...grrrrr.