jueves, 22 de abril de 2010

CRÍTICAS DE DISCOS vol. XIII: Blaze x, Cylinders, Tinopeners

Hoy vamos con unas reediciones de Sing Sing Records, otro de los sellos que se está ganando el cielo rescatándonos joyas del Punk y el powerpop, en una línea muy parecida a 1977 records, pero más poperos.

Blaze X: "Some hope!" (7", Sing Sing)
Horrorosa portada, aunque con el encanto de las cosas hechas a mano, para empaquetar una de las joyas más relucientes de todo el PunkPowerPop británico de finales de los 70. Los Blaze X se formaron en Irlanda en el 75 y este single, del que sacaron sólo 500 copias, se lo autoprodujeron en 1980 en su propio sello, Fixed Wheel. Enérgicos y muy pegadizos, como debe ser el buen Punk nos demuestran, en tan sólo dos canciones, que su nombre debería estra escrito entre los grandes del género como Rudi. Bueno, ya se encargan en Sing Sing de recordárnoslo, ¿no?

De Cylinders: "I Wanna get married" (7", Sing Sing)
Si te gusta la voz de Fay Fife (Rezillos, Revillos), te va a encantar este artefacto, en especial el tema de la cara A, que suena a Revillos por todos lados y es muy movidito y colorista. Por la cara B tenemos un tema más tranquilito, en plan balada, que no es nada del otro mundo, pero que se puede escuchar. De Cylinders eran holandases y éste es el primer single que sacaron para CNR en 1979. Sin duda todo un descubrimiento.

The Tinopeners: "Set me free" (7", Sing Sing)
Unos clásicos de los Bloodstains across Nother Ireland, los Tinopeners. En esta ocasión el sello neoyorkino recupera el primer y único single de estos chavales de Belfast. Originalmente se editó a medias entre Rip Off Records (UK, no el de USA, jejeje) y Logo Records en 1979 y se vendieron  3.000 copias!!! Salió sin portada y así lo han querido mantener los de Sing Sing haciendo, para la ocasión, una funda promocional del sello dejando las galletas al aire. El 7" incluye dos temazos supercoreables y pegadizos. Se nota cierta influencia de los Ramones, pero sin abandonar el sonido británico de la época. Mi favorita es "Im not your type" que perfectamente podría pasar por una canción de los primero Spits, si no fuese porque se grabó 20 años antes de que naciese la banda, jejeje. De hecho los Spits, empeñados en imitar el acento inglés, deben mucho a bandas británicas de finales de los 70 y en especial a los Tinopeners. Escucha el tema yatrévete a decirme que no encajaría dentro del primer Cd de los Spits sin problemas... Clásicazo de compra obligada!!!