lunes, 3 de mayo de 2010

INTELIGENCIA 2010



The Intelligence + El Fabuloso Combo Espectro. 30 abril 2010. Wurlitzer Ballroom,  Madrid.
Aforo medio para recibir a los americanos. Teniendo en cuenta que tocaban el mismo día los Stooges, no está mal, ¿no? Aunque, sinceramente, ¿cuántos fans de Lo que el viento se llevó son también fans de Regreso al futuro?
Que más da. La cosa es que allí estaban los Espectro haciendo su concierto número 300? Si es que los cabrones tocan todas las semanas en algún sitio, no paran. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes: por un lado queman al público de su ciudad que se cansa de ver al mismo grupo 20 veces al año; pero por otro lado, les da cantidad de tablas y solidez como grupo. Y eso se notó, y mucho. 
Tocaron super compenetrados y sonaron cañonazo. Cada vez les veo más potentes y lo cierto es que el concierto me gustó mas que otras veces, en las que sonaron algo más apagados. No obstante, eché un poco de menos la vena caótica y chirriante de otras bandas de Raúl (Lechones, Turnomatics), que creo que les pegaría bastante. Vamos mas que me gustaría que fuesen mas Phantom Pregnancies y menos Contortions, por entendernos de alguna manera. 
Lo cierto es que sonaron muy bien, pero quizás demasiado serios y apuntado mas hacia la profesionalidad (dentro de sus encantadoras limitaciones, claro) que hacia el amaterismo. Pero vamos, eso es cosa mía, supongo que el grueso del público prefiere que suenan sólidos y coordinados.
Por otro lado, las que canta Sara me gustan más que las que gritan afónicos Raúl y Ayuso. Aunque, paradójicamente, la voz de ella hace que los temas sean más redondos y menos caóticos (que en el fondo es lo que me gusta). Bueno, que se me va la pinza. Bien por ellos. Buen concierto. Y se comieron con patatas a los Intellegence, todo hay que decirlo. Espero que salga pronto su nueva referencia para discos humeantes, promete.
Luego salieron los Intelligence, por llarmarlos de alguna manera, porque poco o nada tenían que ver con los Intelligence de hace unos años que vi tocando en Sirocco. Para empezar los miembros del grupo habían cambiado casi todos, y las canciones eran completamente diferentes. Y es que ya llevan 5 Lps y es normal que en estilos de estos "Post Punk" y modernitos, los grupos cambien una barbaridad en unos añitos. Yo ni me habían molestado en chequear sus últimos trabajos y me esperaba algo más sucio, lo fi, caótico, irreverente y agresivo. Para mi sorpresa, me encontre con un grupo bastante comedido, abundando en momentos naif con relajantes ecos hawaiinos; aunque eso, sí, con una poderosa y tan versátil como ingeniosa, base rítimca. Menos mal que según avanzaba el show fueron desgranando piezas de mayor intesidad y mas cercanas al Punk de sus inicios. 
En resumen, concierto agridulce. Me gustaron algunos temas y otros me aburrieron, y ellos estuvieron algo sosainas. Aún así estoy convencido de que estuvo mil veces mejor que el concierto que pudiesen dar los Stooges. Siempre es mejor respirara aire fresco que tragarse un baúl apolillado lleno de toneladas de polvo, ¿no?
Mgrtn.

Para acabar un dilema que me corroe. Resulta que el 15 de mayo coinciden en Madrid tres conciertos a los que me gustaría ir. Ya no se trata del habitual dilema entre dos shows, ahora son tres. Joder,  hay semanas que no hay nada y luego se junta todo el mismo día. ¿Qué hago?

¿Voy a ver a Airbag? Les he visto un millón de veces, pero son uno de mis grupos favoritos de aquí, muy por encima de todos sus imitadores, con una calse y un saber hacer únicos. Además en sus conciertos siempre me lo paso genial en el pogo multitudinario. paraeece mentira que sea en un concierto de Punk Pop en donde se formen estos pogos gordos, y luego en los de ûink más agresivo estemos sólo 4 gatos intentando animar el cotarro. El inconveniente es que aún tengo el pie delicado e igual no me conviene meterme en esos fregados. Y verles desde la barrera no es lo mismo...

¿Voy a ver a Shonen Knife? ¿Corro el riesgo de echar a perder el buen recuerdo que tenía de ellas, cuando fui a verlas a un revolver lleno hasta la bandera y dieron un concierto increíble? ¿Cómo estarán ahora? ¿Habra cuorum para que la sala no se quede vacia? ¿La gente se seguirá acordando de ellas?

¿O voy a ver a So Cow? Que no les vi el año pasado porque no les conocía, y la verdad es que el disco me ha gustado. Curiosamente sus canciones tienen la misma frescura y encanto que tenían las de Shonen Knife en los primeros 90, pero trasladadas al 2010 y sin mirar a tiempos pretéritos.Aunque no sé yo si en directo será un poco rollo "suavito"...

¿Voy a lo seguro? ¿Me sumerjo en la nostálgia 90's? ¿O apuesto por lo nuevo? Todo un dilema. Al final, no iré a ninguno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario