martes, 20 de julio de 2010

Críticas de discos vol. XX: Escorbuto crónico, Kaka de luxe, Nü Sensae

Muy pocas novedades interesantes últimamente. Es cierto que a día de hoy los sellos que antes eran punk ahora están interesados en sacar sólo shoegaze-polladas e indie-patachodas del estilo. Esperemos que el fenómeno no se extienda hasta España. A la espera de conseguir los vinilos de las Señoras y Red Dons, voy comentado estas  novedades que he adquirido recientemente. Que de "novedades" poco, porque dos de ellas son reediciones, je.



Eskorbuto Crónico: "Los 80 pasan factura" (CD, Rumble Records).
Pese a que Tonto Records sacó hace poco una recopilación en vinilo de la banda, Rumble Records se atreve a sacar en CD todas las grabaciones de estudio de este maldito grupo canario, rivales de Familia Real, y como ellos, una de las bandas menos conocidas de aquella época (al menos hasta que el fenomeno Rare Punk y la velocidad de internet los convirtiesen en grupos de culto al instante). La canciones ya las conoces: Punk ibéro-africano en estado puro que respira macarrismo por los sobacos. El CD incluye un libreto con información y unas cuantas fotos de interés, incluyendo alguna en la que lucen una eswastica gigante en la camiseta, que no había visto hasta la fecha. Ya sabes, eran los primeros 80 y el Punk era el Punk...
Mgrtn.


Kaka de Luxe: "Las canciones malditas" (LP, Vinilíssimo).
Pues eso, que en Munster se han puesto las pilas con esto de Vinilissimo y han decidido reeditar "las canciones malditas" del que fue el primer grupo Punk español (le duela a quien le duela). Lo de reeditar vinilos de los Brincos y los Bravos me imagino que será una delicia para sus fans, pero al resto nos parece una puta mierda para jipis. Menos mal que en el sello van avanzando hacía los 80 y ahora nos deleitan con esta joya y con un disco de Leño (en fin...) Esperemos que la cosa siga así y les llegue el turno a otras joyas del Punk de los 80. Aunque, ¿qué es lo que queda por reeditar que pueda tener cabida en Vinilíssimo? Munster ya se  ha encargado estos últimos años de reeditar cantidad de discos básicos del Punk iberico, por no hablar de otros sellos, que en menor medida, también han reeditado lo suyo (Radical 1977, La Vida es un Mus...). No sé, siempre hay cosillas, ¿Las Chinas?, ¿Charol?... No sé, quizás estos grupos no tengan la "categoría" vinilísssima. ¿Pegamoides?, ¿hay contactos con Hispavox?... Veremos...
En el caso de Kaka de Luxe, me hubiese gustado mas ver una reedión de calidad del maxi compartido con Paraiso y/o del maxi en solitario de cuatro temas, que son discos mas bonitos. Aunque el "canciones malditas" incluye los temas que venían allí y además temas extra que quedaron inéditos en su momento y salieron en el 83 extraídos de maquetas, así que era más lógico reeditar este disco. Pero puestos a ser sibaritas, hubiese molado que sacaran los tres discos, ¿no?
En esta ocasión la portada no está escaneada de cualquier manera y con una trama horrible como en otras reediciones de Munster (el buen ser-vicio de Desechables, por ejemplo), eso es de agradecer. Bien.
Por lo demás, ¿qué se puede decir de Kaka de Luxe que no se haya dicho ya? Que si Alaska, que si niños de papá, que si grupo seminal, que si nueva ola, que si descaro, que si frescura, que si eran malos músicos, que si Ordovás, que si Radio Futura, que si Canut, que si Bonezzi pasaba por allí... pues eso, que sí, que eran muy grandes y fueron los primeros. Viva el metro y viva Kaka de Luxe.
Mgrtn.

Nü Sensae: "TV, death and the devil" (LP, Records Nominal)
Ufffffffffff. Esto es demasiado. Pocas novedades interesantes, como he dicho, pero es que este disco se lleva el premio gordo y mi nominación a disco del año desde ya. Al final va a ser verdad que en Canadá llegan las modas de USA con más de 10 años de retraso, porque no paran de salir bandas de chicas (o con chicas) en un rollito muy Riot Grrrls 90's, jajaja. Nü Sensae son otro ejemplo, lo que pasa es que este dúo (chico-chica) va más allá (o se quedan más acá) del estilo, y se descubren realmente como la nueva sensación del momento. Los gritos de la chica  recuerdan a bandas como Bikini Kill, Tribe 8, o Huggy Bear, pero la música recuerda más a unos Warsaw pasados por el filtro de los 90 mas guarreras. Sin guitarras, con sólo bajo y batería, estos dos pimpollos han firmado un disco perfecto: rasposamente punk, peligrosamente oscuro y rabiosamente estridente. Una pasada, me encantan. Sobresaliente alto.
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario