jueves, 5 de agosto de 2010

¿Qué se nos avecina ahora?





Pues ha acabado ya la cuarta temporada de La que se avecina y la verdad es que ha sido una temporada memorale y un último episodio fabuloso, con Amador de enterrador (perdón, técnico en servicios fúnebres), intentando vender un "ataul" a todo el mundo, con Parrales cumpliendo el "sueño español", llegando a ser propietario  hasta presidente de la comunidad... Pero da un poco de miedo pensar en cómo se ha quedado el panorama para la quinta temporada. Lo analizo paso a paso, esperando no dejaros muy preocupados.


El final, lo cierto es que huele a fin de serie, y no a fin de temporada. Recordemos que la serie no arrancó con mucha fuerza en esta última temporada, y es posible que cuando se grabó este capítulo final (o cuando se acabó el guión), igual las audiencias aún estaban bajas y se plantearon darle un final honrroso a la serie. Aunque las audiencias creo que han ido subiendo y no me cabe duda de que habrá una quinta temporada. Pero, con este panorama, ¿cómo será la próxima temporada?


Lo que está claro es que Beatriz Carvajal abanona la serie, ya que su personaje muere ("Haciendo lo que más quería", croquetas). Vicente, por su parte, consigue lo que quería, librarse de su mujer, pero como vemos al final, el pobre se queda sólo y llora a su mujer.
Javi y Lola también consiguen lo que querían, especialmente Javi, librarse de Stella, que vino para pasar unos diítas y acabó quedándose más de 400. Eso sí, el destino, o el karma, les castiga también (como a Vicente) y hace que no logren quedarse solos en el ático dúplex, porque se les acopla el padre de Javi.
¿No huele todo a tufillo moralista? ¿A moraleja final? Pues esperad, que aún hay mucho más.


Parrales, ya lo he comentado, logra ser propietario y además presidente. El pobre inmigrante al que la vida sólo le ha dado reveses, puede traerse por fin a su madre a España y disfrutar del sueño español.


Berta, la infiel, por fin confiesa que Coque era su amante, y obtiene su merecido (por adultera), su marido pide el divorcio  y se queda sola. Además Coque, también rompe definitivamene con ella. Toma tu merecido, por infiel!! Pero al haber confesado, también merece una recompensa: se le vuelve a aparecer la Virgen, todo un privilegio para una persona tan "cristiana" y decide volver al convento.
¿Cómo van a sacarla de allí  para la siguiente temporada? ¿Otra vez usando al Padre Zacarias Zatrustegui y/o a Dios en patinete ( a.k.a. Enrique Pastor). Además, ¿dónde va a vivir si el piso se lo ha regalado a Parrales? ¿No será que esta señora también abandona la serie?
Por cierto, ¿qué será de Judith? La triunfadora en la vida se ha quedado sin ático y sin novio (Papuchi)... Otro golpe del desino. ¿No se irá también de la serie? La situación empieza a ser preocupante, ¿no?


Los Cuquis también reciben su ración de karma. Por fin Carlota, Nano y Rodrigo ( y también ojos de pollo) consiguen ir a Eurodisney, lo que el crápula de su padre siempre les prometía y nunca cumplía. Mientras Amador se queda escayolado tras darse una ostia con la moto. Con la moto que anteponía a la pensión de sus hijos. Nueva venganza del destino!!!


Las viejas se quedan como estaban. De hecho cada vez tienen menos papel en la serie y se han convertido en un estorbo. Lo mismo sucede con Fran y con Leo, son personajes a los que el karma ni premia ni castiga. Maxi, sin embargo, consigue, por fin!!, liarse con Stella, ya no necesita a Ana Rosa, su muñeca hinchable como novia. Ya le tocaba, que todo el edificio se había liado con la Reynolds, menos él, que era el único que realmente la admiraba como hembra. Se podría decir que Stella también recibe su merecido, teniendo que refugiarse en los brazos del feo y sin un duro ex conserje, después de haber abusado tanto de su hija y su yerno.


Y para el final, todo un demoledor golpe moralista: el triunfo de la amistad. Pese a sus diferencias, Enrique, Antonio y Coque, continúan juntos, unidos para siempre como "el equipo A". Antonio perdona a Coque, pese a haberse tirado a su mujer,  y Coque descubre que, aunque no le pague (o le pague sólo con llaveros), su lealtad está con su Presidente. También Enrique, renuncia a su sueño de ser Presidente de la comunidad y decide entregarle su amistad al mayorista que siempre estaba atormantándole. Todo muy bonito y para echar la lagrimilla, ¿no? 
¿No me digáis que no huele todo a final? Y además con moraleja incluída, algo de lo que esta serie carecía, y por eso era mucho mejor que la precursora Aquí no hay quien viva. No había moral, todo valía. ¿Qué ha pasado?
No obstante, he de añadir, que pese a estos ramalazos de moralejas moralistas, han sabido contarlo my bien y muy a lo bestia. Sólo espero que en la siguiente temporada no sigan por este camino y sigan con guiones más salvajes y sin escrúpulos.


Pero, ¿cómo van a hacer que regresen Antonio, Coque, Enrique, Judith, Berta? ¿Y dónde van a vivir? ¿Enrique tendrá que compartir casa con Fran, Maxi y ahora Stella? ¿Dónde se meterá Judith?, ¿En el piso del moroso? ¿Y Antonio?, ¿En el piso de las alquiladas, ahora que está libre?, pero ¿con Berta o sin ella? 
Coque esta claro que se meterá en la caravana. Quizás Antonio le acompañe en la caravana y sea Berta la que tome el piso de las alquiladas...
¿Y Judith? Si, definitivamente, Vicente se va a vivir cn Javi y con Lola, el piso en el que vivía con Goya quedará libre. ¿Se lo alquilará Judith? ¿O le harán un hueco sus "amigas" en su propio ático?


Pero lo verdaderamente preocupante es ¿qué va a pasar ahora que Antonio no es presidente? La cantidad de aventuras y situaciones que se creaban con el Recio al mando de la comunidad se irán ahora al traste. Y un presidente políticamente correcto como Parrales no va a ayudar mucho.
Me gusta mucho Antonio como presidente, igual que Amador como divorciado (por fortuna esto sigue igual). Me gustan mucho más que antes, en las primeras temporadas, cuando ni el Recio era presi, ni Amador un vividor-follador. Esperemos que los guionistas sepan salir de esta y creen situaciones a la altura de las de estas dos últimas temporadas.... Seguro que sí.
Y también se rompe el gran dúo Stella-Javi, s la diva no regresa a casa de su yerno... Lo cierto es que hacían un tandem muy bueno, ¿se desperdiciará también esta situación? ¿Exploraran nuevos horizontes?, ¿tendrán los guionistas pensado todo esto? ¿O irán improvisando?


Larga vida a La Que Se Avecina. Esperemos...




Nota: He actualizado con frases nuevas mi anterior entrada sobre la serie: http://soloespunk.blogspot.com/2010/06/espartaco-al-aparato-quies-pasar-un.html

3 comentarios:

  1. Bueno, tanto como final moralista... Quizá un poco sí. Lo que pasa es que como el capítulo está bien llevado se nota menos pero si es verdad que la historia concluye de una manera con algo de moralina. Sin llegar a los extremos reaccionarios de americanadas como el final de "Sexo en NY" pero pecando de lo que suelen pecar casi todas las series españolas.

    Como dices, con este final, tiran la casa por la ventana. Si la serie continúa, espero que intenten retomar la historia con un mínimo de coherencia (dentro de la locura habitual) y no se dediquen a dar giros de guión inverosímiles y chirriantes. ¿Cómo lo llaman los yankis? ¿Que salte el tiburón? Ya sabes: sucesos sorpresivos sin pies ni cabeza sólo para mantener la máquina en funcionamiento.

    Una pena lo de la Carvajal (que se va a TVE) con ese final tan abrupto. Está claro que no hay piedad para los actores que se van de la serie. No le han dado ni despedida ni nada... ahí tiesa en el suelo de la peor manera...

    Parrales... Pues lo suyo es que al mando de la comunidad terminará corrompiéndose y entrando en el lado oscuro (para que su personaje dejara de ser tan plano) pero claro, en televisión queda feo sacar a un inmigrante malo, por aquello de ser políticamente correcto. Aunque bueno, con el rumano "caza-maduras" no han sido tan correctos... Quizá fuera un guiño al sosainas de Darek...

    Y lo más crucial: Don Antonio Recio. Ahora que "los rancio" ya no son pareja, su soltería corre el peligro de resultar demasiado estrafalaria. Estar casado le mantenía en un equilibrio entre la vida tradicional (e hipócrita) y sus fantasías viciosas.
    Lo suyo es que hicieran un spin off en plan Scooby Doo con el trío resolviendo misterios y meterse en mil líos por todos los pueblos de España, que es lo que tendrían que haber hecho con Los Serrano. Fiti y los hermanos Serrano tendrían que haberse enrolado en una aventura estilo "Edición Anterior" aprovechando que Resines conocía todo el futuro!! "Los Misterios de Resines" (así, con su apellido auténtico) hubiera sido una serie llena de posibilidades!!

    Total, que ya veremos, literalmente, "la que se avecina" con esta gran serie. Para empezar, podrían volver a potenciar al personaje de Nines, que lo han reducido a la mínima expresión.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal soy July la webmaster de una web de videos estuve viendo tu blog y está muy bueno, me gustaria realizar un intercambio de enlaces, si estas deacuerdo solo contactame, besos.

    http://www.hoyvideosonline.com
    Videos Gratis
    julyleon2010@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo q dices. Nines esta abandonada, parrales es un personaje plano (aunq lo q mola es como le tratan los demas, porq su personaje no vale mucho), y recio de soltero puede ser un desfase. amador como vividor follador funciona bien, pero recio necesita una cadena q le ate a berta. aunq todo es probar... gracias por escribrir.

    ResponderEliminar