domingo, 5 de diciembre de 2010

Críticas de discos XXX: Rip Off, The cortinas, The pigs

Hoy nos vamos de viaje en el tiempo, de regreso al Reino Unido en pleno 1977, con estos tres LPs recién salidos del horno...

The Cortinas: "MK.1" (LP, Bristol Archive Records)
Decididos a crear un archivo sonoro de los grupos de Bristol desde el 77 hasta mediados de los 80 , la gente de este sello ha sacado esta edición en vinilo, limitada a 500 copias, del que fue el primer grupo Punk de la ciudad, o al menos uno de los primeros. El LP contiene todas sus grabaciones del 77, incluyendo por supuesto sus dos excelentes singles Fascit Dictator y Defiant Pose, (todo hay que decirlo, lo mejor del disco), y otros 10 temas más grabados en distintas sesiones. No sé si el tercer single y el LP, ambos del 78, tendrán cabida en un nuevo album sobre la banda, o si seguirán estando en poder de la CBS para siempre, je. En cualquier caso aquí puedes encontrar a los Cortinas en estado puro, combinando a la perfección el powerpop corbatero del revival mod de la época con el emergente sonido Punk llegado de Londres, y con algunos temas de R&B revisados por la magia de la época y el lugar. Clásicos. Imprescindibles.
Mgrtn

The Pigs: "1977" (LP, Bristol Archive Records)
Pues eso, seguimos con Punk en el Bristol de 1977.  The Pigs fueron la segunda banda Punk de Bristol en grabar un disco, después de los arriba comentados Cortinas.  Este LP incluye 11 canciones grabadas todas en la misma sesión (en un solo día) en Agosto del 77, 4 de las cuales vieron la luz en el recien estrenado sello New Bristol Records en un EP (dic, 77) del que se vendieron 7.000 copias. Así que está es la primera vez que aparecen estos 11 temas juntos como un LP, y la verdad es que los temas que no salieron en el EP, son muy muy buenos, para mi gusto muchos son mejores que los que vieron la luz, pero claro, no tienen títulos tan rimbombantes como tenían Youthanasia o National Front, jeje. Son temas muy ágiles, con un sonido guarro y tosco (se grabaron en 4 pistas), que me recuerda a los Pagans pegándose con los Eater. De hecho si no fuese por el acentillo y algunos ecos muy británicos, bien podrían pasar por una banda americana de esa misma época. The Pigs, como demuestran en este disco, eran mucho más Punk que los Cortinas, más urgentes y más guarreras, pese a que mamaronn de las mismas fuentes y se puede apreciar que ambos grupos estaban influidos por las mismas bandas y la misma música; pero su tratamiento es otro muy distinto, más inmediato y desagradable, rozando en ocasiones la desfachatez un poquito subnormaloide que adoptarían, mucho más tarde, en lo 90, cantidad de grupos Punk. Y todo ello sin dejar de sonar a 77 por un tubo. Discazo, y cuanto más lo oigo, más me gusta. No te lo pierdas.
Además, el insert incluye la historia de la banda (corta ya que sólo duraron un año, pero intensa y plagada de anécdotas) contada por ellos mismos y una entrevista actual con los Pigs.

VVAA: "Rip Off records compilation" (LP, Sing Sing Records)
No, los de Sing Sing no se han vuelto locos. No han sacado un recopilatorio del sello de los capitaneado por Greg Lowery. Como supondrás, y conociendo de qué pie cojean en el sello, y su pasión por el Punk y el Power Pop KBD, y concretamente por los grupos de Irlanda del norte (Rudi, Protex...), se trata de un LP que contiene 12 gemas del mejor Power Pop recuperadas de los archivos del Rip Off Records de Belfast de finales de los 70. 12 perlitas que perfectamente podrían formar todas juntas un volumen más de los recopilatorios Powerpearls. Lo único que en lugar de compilar a grupos variados de todas las partes del globo, en este caso son 9 grupos de Belfast con grabaciones registradas todas entre el 78 y el 79. Gran parte de los temas fueron editados en su momento en los 7"s del sello irlandés, pero también hay unos cuantos pelotazos inéditos que harán las delicias de los coleccionistas más morbosos. Como digo, se trata de un disco 100% basado en el Power Pop, pero los más punkies también pueden disfrutar de los temas más rapiditos, muchos de los cuales podrían considerarse de Punk Pop también. Los grupos seleccionados son: The Zipps, Lenny & the Lawbreakers, Minor Classics, Pretty Boy Floyd & the Gems, Tino peners, The Faders, No Sweat, Clive Culbertson y Cramp. ¿Mis favoritos?, lógicamente los Tinopeners (nunca me cansaré de decir que inventaron el sonido de los Spits 20 años antes de que estos surgiesen al otro lado del Atlántico) y Lenny & the Lawbreakers. Ambos grupos participan con dos temas por barba, los dos de los Tinoperners son inéditos y uno de los de Lenny también.