jueves, 2 de diciembre de 2010

Críticas de discos XXIX: Crisis Hotline, Harelip, Moralens Väktare, Percolators

Vamos con cuatro referencias de Ken Rock. Lo cierto es que Ken Rock fue uno de mis sellos favoritos de finales de los 90 y principios de los dosmiles, y últimamente lo tenía un poco olvidado. Hubo una temporada en la que no me entusiasmaba demasiado lo que sacaba y lo dejé un poco de lado; pero estos discazos que comento aquí me han devuelto la fe en el sello. Al menos tres de ellos, je.

Crisis Hotlines: "S/T" (7", Ken Rock)
Con una propuesta algo más melódica que la mayoría de los grupos Punk de Texas, estos Crisis Hotlines nos presentan 4 temazos que, a pesar de ello, siguen sonando 100% texanos. Si te gustan Mean Jeans, seguro que te van a gustar. Y si no te gustan Mean Jeans por considerarlos demasiado mariquitas y lookoutianos, también te van a gustar Crisis Hotlines. Creo que te puedes hacer ua idea de por dónde van los tiros, ¿no? Punk con mucha melodía y velocidad, pero con grandes dosis de garrulismo redneck y una buena dosis de mongolismo que recuerda mucho al espíritu de los primeros Spits. Vale, sí, también tienen algún toque 77 en la línea de los Briefs (por ejemplo), sobre todo en los temas A1 y B1, pero se lo sacuden en cuanto abordan el A2 y el B2, dándole al paletismo rudo. ¿Los Motards intentando copiar a los Spits? ¿Por qué no? Sea como sea, es un pedazo de single que entra muy bien a la primera y que estoy seguro de que se quedará un buen rato en tu tocadiscos...

Harelip: "S/T" (7", Ken Rock)
Flipante!!! Tenías razón, Santi, este es el single!!! Imagina a Loli and The Chones, componiendo tras haberse metido una sobredosis del Group Sex de Circle Jerks. Vamos, unos Chones más macarras y que a veces van en patinete, pero sin abandonar su simplicidad y sus melodías pegajosas. No obstante, esta mezcla no es homogénea, ya que hay temas que suenan mucho a Rip Off Records (primera etapa) y podrían colarse en el catálogo del sello y pasar desapercibidos entre Spoiled Brats, los mismísimos Rip Offs o los primeros Statics; mientras que otros temas se encontrarían más a gusto conviviendo en un recopilatorio de grupos ochenteros de Hard Core Old School (eso sí, del HC más simplón que te puedas imaginar). Y, para rematar la faena, hay temas en los que mezclan los dos estilos, pero no aglutinándolos en uno, si no, metiendo un trozo de uno en la estrofa y un trozo de otro en el estribillo. Aún así, no les queda nada mal y la mezcla resulta a la par original y familiar.
En cualquier caso, no te vayas a pensar que cada tema suena de una manera: el pegamento que usan para juntarlo todo (con óptimo resultado) es el sonido que comparten todos los temas, un sonido urgente, agridulce y pegajoso. Resumiendo, Harelip son más simples que el asa de un cubo y han firmado uno de los 7"s más Punk, más directo, más fresco, más pegadizo y más inmediato de los últimos años. Vamos que podrían entrar perfectamente en mi top 10 de grupos favoritos actuales, y de hecho entran y por la puerta grande. Matrícula de honor.

Moralens Väktare: Jag är Ett Djur" (7", Ken Rock)
Abandonamos por un momento la subnormalidad, la simplicidad y el gamberrimo de los dos grupos anteriores para enfrentarnos a un grupo de esos "serios", con unas canciones muy trabajadas y de más de tres acordes. También son suecos, como Harelip, y también suenan muy urgentes, pero lo suyo es más vintage. La guitarra limpia suena a gloria bendita, con un punto de crudeza exquisto y en conjunto, consiguen que el oyente tenga la sensación de estar escuchando a un grupo antigüo de esos raros que sacaron sólo 300 copias de un single ruidoso grabado con pocos medios y que se perdió en los albores del Punk para siempre. Lástima que tengan algunos ramalazos de protopunk americano de llamitas, sobre todo en esos punteos horribles, aunque, cuando no abusan del "virtuosismo", su querencia por el rocanrolerismo se deja escuchar muy bien gracias a ese sonido tan Lo Fi y a cierto toque triste muy escandinavo.

Percolators: "White Trash" (7", Ken Rock)
Pelotazo de los Coprolitos suecos. 5 temas muy cortos, tocados a toda pastilla que te dejan con ganas de más. Me encantan, sobre todo la cantante. Y eso que su voz no es nada del otro mundo, en el sentido de que hay doscientas chicas en otros tantos grupos que cantan/cantaban parecido: la mayoría de ellos grupos Riot Grrrls de los 90 mas furiosos. Piensa más en los grupos que se limitaban a gritar, sin cantar una mierda, que en los que intercalaban gritos desgarradores con voces de esas de fijate-que-bien-canto-aunque-no-me-depile-las-axilas. No obstante esta tal Madde sabe encontrar el equilibrio perfecto entre el grito pelado (sin pasarse) y el "cantar" un poquito (muy poco, casi nada). Además, la voz no es super aguda, como suele (solía) pasar con los grupos que sólo gritaban, y gracias a ello consigue ciertos registros que viajan en el tiempo algo más atrás, hacia finales de los 70, consiguiendo a ratos un sonido más añejo.
Pero, pese a esos arrebatos, inevitablemente, y siempre atendiendo a la voz, tengo que emparentar al grupo con las bandas del catálogo de Kill Rock Stars de los 90, o con bandas actuales como Nu Sensae o Hey Girl!; aunque si atendemos a la parte de los instrumentos: por lo atropellado de la batería y la simplicidad de los temas, quizás puedan entroncar mejor con clásicos del noventerismo mongo-europeo (toma ya lo que acabo de inventar!) como Silver Kings (por citar compañeros de sello) o Vageenas (por citar unos con chica cantando). Aunque el último tema del disco, más calmado y elaborado, nos descoloca un poco en ese sentido. Pero bueno, ¿qué más da? Lo importante es que el single mola mogollón y que es Punk por los cuatro costados y punto. Compra y muere de gusto.