sábado, 26 de febrero de 2011

Críticas de discos XXXVIII: Bodies, Silla eléctrica, Escalator haters

Bodies: "Angel on the nine" (7", No Front Teeth)
Flipante este single de los Bodies. Tras 9 años de inactividad, la banda vuelve a la carga justo en donde lo dejaron. Eso sí, dos temas saben a poco, a muy poco. Queremos más.
Ya sabes: Street Punk tan agresivo como coreable, y del inmediato, del bueno. Piensa en un supergrupo formado por miembros de los Clash, Rancid y Oxymoron... y luego suéltales un bulldog rabioso que amenace con destrozarles todos los huesos del cuerpo si no graban cada canción a la primera toma, en la mitad de tiempo y sin ningún fallo. A veces me paso con estas metáforas, lo sé... Sea como sea, son dos temas de los que quitan el hipo. Perfectos.  Al parecer No Front Teeth se encarga de la edición en UK y P. Trash en breve sacará la continental. Ansiosos esperamos más material...

Escalators Haters: "S/T" (10", No Front Teeth)
Escalatores Haters son, sin duda, una de las grandes bandas europeas de la actualidad, pese a que no gocen de la popularidad de la que gozan otras. Y, como tal, no defraudan en este 10" que les saca el sello inglés de moda en esto del Punk.
Temazos de Punk a medio camino ente el Punk 77 y el power pop más anfetáminico. Melodías redondas ideales para corear y canciones tan divertidas como juveniles. Quizás este trabajo se me antoja algo más popero que sus anteriores 7"s, algo más calmado y con menos hits. Se acerca más a grupos como Not Amused o Tranzmitors y se aleja un poco de los Briefs o Heartattacks; aunque que duda cabe de que sus influencias (y las de todos los mencionados) siguen siendo grupos los grupos del 77 clásicos como Buzzcocks, Undertones y los trallazos más moviditos de los Powerpearls (Ratsia, Moderns, Moondogs...). Lo cierto es que después de haber saboreado su furia en directo, quizás estas tomas en estudio pecan un poco de blanditas, y estoy seguro de que un temazo como "I'm fantastic plastic" hubiese lucido más con una producción más agresiva. En cualquier caso, son 8 temas muy recomendables que deberías escuchar si eres aficionado al género, y que, no lo dudes, te crearán adicción.
PD. Como se ve en la foto: tres portadas diferentes a a elegir.

Silla Eléctrica: "Ritmo Suicida" (LP, Solo para Punks)
Tan sólo unas semanitas  después de que saliese el 7" de adelanto que incluía "No Controlo", volvemos a escuchar ese mismo tema abriendo el flamante nuevo disco del trío madrileño.  No sé si esto de sacar singles de adelanto es lo más adecuado para un sello "solo para punks", pero desde luego es una práctica que usaban antes mucho los sellos grandes y que se ha perdido.  A mí me parece una buena idea, aunque entiendo que no todos los sellos pueden permitírselo.

Pero vayamos al grano. Antes de nada, quiero dejar claro que parto de la idea de que el disco me ha gustado y que me parece un buen trabajo.

Como ya manifesté en su momento un LP entero de Silla Eléctrica me daba un poco de miedo, su Punk rápido, sencillo y gritón, carente de melodía, resulta algo monótono, y lo que funciona de puta madre en un 7" con 4 temas, puede ser demasiado repetitivo en un LP de 18 canciones!!! Para contrarestar esto y que todas las canciones no parezcan iguales, el grupo ha bajado la velocidad en algunos temas; pero a mi juicio creo que no lo consiguen y el disco acaba siendo aún más monótono que si hubiesen metido todos los temas a piñón fijo. Las canciones menos veloces son exactamente iguales a las rápidas (las cantan y las tocan igual) y creo que al bajar la velocidad se hace más pesado el LP en conjunto. Haría falta dotar a los temas menos rápidos de una cierta melodía para crear una diferencia mayor, y aunque a veces lo intentan, no acaban de soltarse el pelo en ese sentido.

Sí hay un tema completamente diferente, ese es "Trabajo", el que canta Raquel, su voz menos cabreada y más femenina, rompe completamente con las omnipresentes voces de Mario y Clara. La canción en cuestión usa un riff demasiado popular en el Punk ibérico (Parálisis Permanente, Kangrena...) que hace que nos resulte familiar y la voz recuerda también un poco a Desechables. "No puedes cambiar" quizás sea otra que sí que es diferente y, francamente, no está nada mal. En "El fin del mundo" meten una intro también algo distinta, con las voces haciendo una melodía infantil que, sinceramente, me parece horrible, y aunque rompa durante unos segundos el ritmo de punk suicida del disco, creo que no les hace ningún bien. Les queda mejor el acercamiento a la melodía de "Delirio", con la que cierran el disco.
El resto de temas, 14 de 18, son 100% Silla Eléctrica. Temas tan sencillos como efectivos, y que no bajan para nada el listón que habían marcado con sus 7"s previos, pese a que bajen la velocidad, como ya he dicho, en algunos. Quizás con algun punteillo por ahí, pero nada preocupante, ni hard roquero (menos el de "Piratear" que es demasiado Muletrainero; aunque no quita para que el tema (sin punteo) sea la polla).

En definitiva, creo casi todos los temas escuchados por separado son hits en potencia, pero en conjunto no vencen del todo la monotonía que causa el hecho de escuchar la misma canción 18 veces. Pero por otro lado, nadie les podrá acusar de no ser fieles a su estilo, ni de ser unos chaqueteros, que creo que es más importante. Y todos sabemos que 18 temas seguidos de cualquier grupo llegan a cansar, por muy cortos que sean. Si hubiesen salido estas canciones repartidas en 3 o 4 singles espaciados en el tiempo, en vez de en un LP podría haber lucido más. Pero tambien es verdad que ya tenían muchos singles y tocaba un LP. Y creo que este es un buen LP.

La portada me gusta bastante, sobria y con una idea muy buena. Quizás no refleje bien la rabia que luego desprenden las canciones y peca de ser una portada que podría servir también para un grupo de folk; pero yo estoy harto de los grupos punkies que recurren una y otra vez a los tópicos de siempre. El Punk no solo son tachuelas y fotocopias cutres, y creo que también hay sitio para hacer portadas originales y con algo de diseño. Me gusta.