jueves, 24 de febrero de 2011

Tintín en el TYVEK

 

Tyvek: "Nothings fits" (LP, In The Red)
Lo cierto es que me daba mucha pereza acercarme a este "segundo" LP de Tyvek. (Entrecomillo porque entre las múltiples cassettes, el LP en directo, los EPs... no sé realmente que puesto le corresponde a cada album). El "primer" LP y algún single que tengo me parecieron buenos ejercicios de Post Punk pseudomatemático entre los primeros Ex Models y los Intelligence más esquemáticos (por citar dos grupos). Pero entre la avalancha de referencias de la banda  y el hecho de que el "segundo" LP lo sacaba In The Red (lo confieso, he cogido manía al sello), me daba pereza, como digo, acercarme a él. Me imaginaba que sería parecido a lo que ya había oído, y tampoco tenía un interés ciego.
Al enterarme de que venían a tocar a Madrid pensé en ir, pero cuando me enteré que era entre semana (pereza total, teniendo que trabajar al día siguiente) se me quitaron las ganas. No obstante, escuché un tema de youtube que alguien había colgado en facebook, y me quedé un poco pensativo. ¿Estos son Tyvek? No los recordaba así. Unos días después, me animé a escuchar el disco... y flipé. 
Este disco es una pasada, en serio. Atrás quedan sus devaneos arties y sus composiciones vanguardistas (y algún miembro también) de su anterior etapa. Los de Detroit vuelven a sus orígenes (que yo desconocía y no he conocido hasta escuchar el LP de la reedición de su primera demo del 2004, publicada el año pasado por Excite Bike con el título de "Skyin"). Yo pensaba que el grupo había empezado haciendo un rollito artie post punk, pero resulta que ya en el 2004 le daban al mismo Garage Punk, con un ligero toque raruno, eso sí, al que vuelven con este disco. 
En efecto, Nothings Fits está plagado de Garage Punk trepidante, ágil y chirriante, y mucho más contundente, urgente y salvaje que el de su primera maqueta. La voz aguda al borde de la afonía y la mala hostia con la que tocan me recuerda a una pelea entre Le Shok y los Idyls. Aún queda algún toque post punk, que le confiere cierta originalidad, pero comparado con el primer LP estamos casi ante un disco de Punk clásico (mentira). La verdad es que el LP encajaría bastante bien entre la escudería de GSL de la década pasada, pero bueno (me guste o no) son los de In The Red los que se apuntan el tanto, y he de reconocer que también pegan en este sello.
Mi veredicto: Sobresaliente alto.
Ya no me cabía duda, aunque fuese un miércoles, tenía que ir a ver a los Tyvek...
Mgrtn.




Tyvek + One Hand man's Band. 23 febrero 2011. Nasti. Madrid.

Esperaba más público para ver a uno de los grupos "punteros" de la "escena". Igual es que no despiertan tanto interés como yo creía... Pero no, el elevado número de fotográfos con cámaras megaprofesionales me daba la razón: la prensa "especializada" había enviado a sus chavales a cubrir el evento. Lo que pasa es que lo normal en estos casos; como pasó en Polysics o en Q and Not U, en la misma sala (aunque eran tiempos mejores...), es que haya al menos 50 personas por cada fotógrafo  y la verdad es que había poco más de 60 almas  y unos 4 o 5 reporteros gráficos... ¿Miércoles? ¿Crisis? ¿Una prueba más de que la escena se muere en Madrid? 
Esperaba ver a un montón de gilipollas, de estos que se apuntan a todo lo que huele a moderno y a cool, pero lo cierto es que estábamos los mismos gilipollas de siempre. Eché en falta también al sector más artie de la escena, ¿dónde se abrían metido todos? ¿Hubo una reunión de Pussy Galore secreta y no me enteré?

La banda del único hombre manco (que al final tenía las dos manos) me pareció un poco rollo. No porque el chaval lo hiciese mal o le faltasen ganas, si no porque creo que ya he pasado esa etapa de los One Man Band y ya no me hace tanta gracia. Además, prefiero que hagan un rollo rockabilly más antigüo a que usen tantos pedales de efectos para la guitarra y la voz como Bog Log. Al final, con tanto efecto, se pierde fuerza, se pierden agudos y las canciones suenan todas muy iguales. 

Después, Tyvek.  Dieron un buen concierto, aunque creo que estaban un poco cansados y sonó todo como un ensayo, sin errores, muy bien ejecutado, pero algo frío. Si hubiesen tenido unos cuantos falsos comienzos, habría sido muy parecido a como suena la primera maqueta de la que he hablado antes.
Pensé que abundarían más en temas del Nothings Fits, aún así, dada su extensa discografía, no nos podemos quejar al respecto, pues tocaron un puñado de temas de este disco, empezando el concierto, como no podía ser de otra manera, con su ya himno 4312.
El público muy frío no contribuyó a animar el cotarro. Y la verdad es que si hubiesemos  pogueado un rato (las canciones lo merecían), podríamos haber dado la vuelta al concierto. Como dijo mi amigo Juancho, "este era un concierto para disfrutarlo con un pogo brutal con la gente rodando por el suelo". Pero, como viene siendo habitual, cada vez lo hacemos menos...
En resumen, sabor agridulce porque la verdad es que podría haber estado mejor si nos hubiésemos animado. Y al César lo que es del Cesar, estos hijos de puta son unos genios. Tyvek presidentes.
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario