sábado, 12 de marzo de 2011

Críticas de discos XXXIX: Jerk Alert, Moscow Moscow, Moscow, La Urss

Jerk Alert: "Dirty Slurs" (LP, Erradicator) / S/T (7", Erradicator)
Cuando Santi Bowery me recomienda un disco con tanta insistencia sé de antemano que ese disco va ser una una gema del Punk simplón, subnormal y/o incorrecto, y que puede incluso entrar en la caategoría de "Mierda abosluta" para muchos por ser demasiado Lo Fi y descerebrado. Y reconozco que me he ganado a pulso mi fama de ser un amante de la aberración Punk, así que asumo siempre orgulloso mi papel  a la hora de recomendar grupos así.
Debo decir que Jerk Alert reunen bastantes requisitos de los que he mencionado, pero son un grupo que puede gustar a mucha gente, y no solo a los amantes de la aberración. De hecho, no son para nada algo super extremo y casi inescuchable como pudo ser el primer single de Rot Shit. Jerk Alert, además de hacer ruido y chillar, tambien cantan. Y además de ser subnormaloides, son un grupo que tiene mucho estilo y que toca canciones muy buenas. A pesar de sus fotos mongolas y de abusar estéticamente de unos cuantos clichés, a la hora de componer canciones se nota que tienen bastante clase.
A pesar de comezar su LP con los temas más gritones, caóticos y aberrantes (que a mí me flipan) , según van transcurriendo los surcos, comienzan a surgir cantidad de matices que no te esperas. Hay temas que traen ecos a lo Rip Offs Records, sobre todo a grupos como Spastics o Loli and The Chones (las que canta Michelle), al ser la cantante una chica. Otros temas, los mas serios, suenan a grupos KBD del 77 en plan My GF was a Punk. Los temas más pop, recuerdan un poco a las primeras Donnas o a unos Nazis from Mars sin sintetizadores, pero no son nada empalagosos y están tratados siempre con un deje bastante más Punk que el que usaban aquellos grupos. Y a veces (las menos) tienen ramalazos rarunos que pueden recordar a unos Phantom Pregnancies menos arties o a unos Percolators menos veloces.Y todo ello sin dejar de sonar a Jerk Alert en todo momento.
Se puede decir que son un grupo variadito (pocos hay en el Punk con tantos registros, la verdad), que no hace la misma canción 16 veces para completar el LP, pero con un sonido y una actitud gamberra y simplista como referente común.
Me han gustado bastante, la verdad, y tienen pinta de convertirse en mi grupo de cabecera durante un tiempo. La diferencia entre el single y el Lp, es que el single tiene 6 temas y sabe a poco (los temas son muy cortitos), y el Lp tiene 16 temas, igual de cortos, lo que te llena más, sin llegar a cansar en nigún momento; gracias a la variedad de registros.
Discazos ambos. No se los pierdan.
Moscow Moscow Moscow: "Fans of Stalin show yer bottom" (7", erradicator)
He de confesar que este disco me entró por los ojos, un nombre así y una portada tan subnormal merecían un hueco en mi estantería. Musicalmente, suelen definirlos como un grupo de Surf Punk, y si es verdad que tienen algunos elementos que han robado vilmente a los grupos de Surf Instrumental (de hecho 2 (casi 3) de los 4 temas del single son instrumentales), pero yo creo que van un poco más allá. Para los puristas del Surf, su atrevimiento igual les resulta insultante, ya que convierten el género en algo naif, rozando lo cómico. A mí, me gusta, pienso que es original y tiene sus buenas dosis de imaginación. Su toque de primitivismo, el deje vacilón y unos ritmos entrecortados, crean una combinación atrevida y bastante divertida.
La Urss: "Mecanismo" (7", La Coproración)
Diseño sobrio, como les viene gustando, para presentar este nuevo 7" de La Urss y también su nueva andadura DIY. La Corporación (me encanta el logo) son ellos mismos, y han decido dar un paso más en su cada vez más compretida actitud como grupo. También se refleja en las letras que son, aparte de más comprometidas, más adultas y también tienen más curro literario, rozando a veces la "poesía" costumbrista; aunque desde una perspectiva más política (sin caer nunca en el panfletismo) que lo que hacen, por ejemplo, Coprolitos; que también es muy costumbrista.
Que La Urss juegan en otra liga es algo que ya venían demostrando y creo que no hace falta incidir más en el tema. Pero quizás, por ello, les exijamos más que al resto de los grupos Punk del país (con los que nos conformamos con que hagan un disco bruto, llamativo y/o pegadizo).
Puestos a sacar pegas (que, como digo, no sacaríamos a otros grupos), quizás sigan sonando en exceso a otros grupos, en lugar de crear un estilo propio y personal. Los que se quejaban de que eran "demasiado" calco de Dead Kennedys (como si fuese algo malo...), seguirán quejándose al oir La ira empieza en casa. Este tema no es 90% DK como la mayoría de los del LP previo, es 150% DK. Y quizás la línea de bajo de Hasta fin de existencias suene demasiado a la de Treblinka (la tierra que tira mucho), vale. Pero veo también cierto avance hacia el objetivo de lograr un sonido más personal. Somos un producto, que es mi tema favorito del disco, va, pienso yo, por esa línea; y el resultado es muy bueno.
Quizás el tema que menos me guste (y me imagino que a la mayoría de sus fans) sea Dicen. No ya porque es el más largo y el más lento (que en ese sentido me parece una composición bastante buena), si no porque igual no encaja demasiado bien la voz tan aguda y desquiciada de Áfrico sobre una base musical así. Tal vez con un tono más grave, o incluso metiéndole susurros temblorosos podría funcionar mejor. Aunque es solo una idea que se me ocurre, igual no funcionaría...
En cualquier caso, son 4 temas muy buenos y 3 de ellos rozan el sobresaliente.
La producción me gusta bastante (cada vez están más acertados en ese sentido). El bajo anda solo y la guitarra es gloria bendita (Jorge, genio y figura), aunque yo la hubiese roto un poco, para que sonase más a papel lija. Me pregunto, eso sí, ¿cómo podrían sonar si abandonasen el DIY y se pusiesen en manos de una discográfica tocha que les pagase una grabación de lujo, con productor de lujo? Igual firmaban el disco de la década. O vete a saber, igual no funcionaría tan bien... Sea como sea, es solo una pregunta retórica, y los hechos, lo real, son estas 4 canciones en este vinilo, que sin duda será uno de los más destacados de este año.
Enhorabuena.