jueves, 31 de marzo de 2011

NEVER TRUST A PUNK vol.3

Para celebrar la entrada número 100 de mi blog, no se me ocurre mejor crítica que la de un clásico del Punk en nuestro país: el recopilatorio Never Trust a Punk, sin duda uno de los mejores samplers de la escena. Una muestra del estado de salud del Punk ibérico actual que, en esta ocasión, debido a que el tercer volumen ha tradado en salir más de 10 años, sirve también para dar un repaso a la última década anterior.



Never Trust a Punk vol. 3 (CD, Rumble)
Han pasado muchos años (estabamos en el siglo pasado) desde aquel mítico CD que contenía el volumen 2 del Never Trust a Punk, serie que empezó con un 7” en su volumen 1. Así que ya era hora de que Pablo se decidiese a sacar la esperada continuación.
La mayoría de las canciones de esta nueva entrega han sido grabadas en los últimos 6 años, pero hay cuatro o cinco temas que datan de 1998. Y, como en el volumen predecesor, la inmensa mayoría de los grupos (todos españoles) hacen versiones de clásicos del Punk. 36 grupos en total que sirven de muestra de lo que se viene cociendo estos últimos años en el Punk estatal.
No es cuestión de citarlos a todos, así que mencionaré aquellos cuyas canciones me han llamado más la atención.
Novedades Carminha chulean de lo lindo, le pese a quien le pese, y más haciendo el “Yo quiero ser Alaska” de Siniestro Total /Los Ratones.
Fix Me se marcan una anfetamínica versión de Decibelios que corta el hipo.
Paralítikos demuestran un buen gusto exquisito eligiendo Voces en la jungla de Monaguillosh. Además, la voz, más macarrilla que en la original, le da un toque más Punk y algo más de fuerza, pero sin dejar que la canción pierda su identidad de “balada” siniestroide.
Zinc me sorprenden mucho haciendo suyo uno de los temas más emblemáticos del Capitán Entresijos. Lo cierto es que el tema les pega bastante y consiguen que suene a Zinc 100%. Lógicamente al que no le guste el HC y al que no le guste Zinc, no le va a molar nada el tema.
Juanita y los Feos cuelan un tema suyo. Me sobra un poco el punteillo, pero el sonido de la guitarra está de puta madre. El tema es intenso y están más cerca de Jay Reatard que del garage clásico o del oscurantismo pegamoide que suelen practicar.
Los Piolines ponen en marcha nuevamente su sonido apisonadora para deleitarnos con una peladilla propia de 48 segundos. Una de las mejores canciones del CD.
Esteban Light no se qué pinta en este recopilatorio y menos con un tema tan ñoñipop, pero la melodía es pegadiza y supongo que esta canción interpretada por Airbag podría ganar muchos enteros.
Teen Dogs (qué tiempos aquellos cuando vinieron a tocar a Trylobite) hacen un  Ahógate en el Water demasiado fiel a la original. La ejecución es impecable, pero no es de mis temas preferidos del CD por ser demasiado "roquero".
Escuchando a Naughty Zombies de nuevo, después de estos años de silencio, cada vez me duelen más esas baterías programadas, al borde del chunda chunda. Demasiado mecánico y artificial, y muchos efectos digitales, para una versión tan visceral como debería ser Me gusta ser una zorra… Aunque me imagino que para los amantes del género será un tema efectivo.
Afonía se marcan un Treblinka muy fiel y muy potente. Quizás yo le hubiese intentado dar un toque más personal, pero mola todo.
Airbag, escogen Stay de M.Williams and the Zodiacs, y como no podía ser de otro modo, aciertan de pleno. Acelerar y punkizar estos clásicos de los 50 es siempre un acierto cuando lo hace un grupo competente.
A Munlet les pasa lo mismo que a Naughty Zombies. Secuenciar un tema tan analógicamente punks como es Abierto de Ataúd Vacante, no funciona. Sin embargo si hubiesen hecho Mi hobby es matar, creo que podría haber funcionado mejor con ese sonido.
Javi Fastfood en solitario, decide usar el mismo truquillo de Airbag. Coge un clásico de las Shangri-Las y sabe que no puede fallar. Eso sí, no lo acelera ni punkiza tanto como los malagueños, se muestra algo más fiel al original y gracias a saber rodearse de unas excelentes voces femeninas, saca nota alta.
Wipeout Skaters intentan llevarse tímidamente hacia el HC el She’s the one de Ramones, pero finalmente se quedan en el terreno del Punk Rock melódico. Mejor así. Además les queda bastante bien. Aunque me hubiese gustado oír otra versión tocada por los WOS, quizás algo de 7 Seconds (sé que es más obvio, pero…)
Extensión 333 hacen un tema propio, para mi gusto de los mejores del CD. Muy melódico, pero con el toque macarra de la voz de Jorge, y ese sabor a los 90 que tantos recuerdos nos trae…
Zorras Adolescentes se encargan del hit. El tema del que todo el mundo hablará tras escuchar el recopilatorio. Hacer el Shadow de Lurkers y titularlo Salou creo que os da una idea de que va el tema, ¿no?
Razor Clams, temazo propio. Impresionante la voz de Hani…
Asiatics quizás hayamos metido el tema peor tocado del disco, jajaja. Éramos jóvenes, necesitábamos el dinero… Pero espero que la gente aprecie que lo que valía la pena del grupo eran las voces de Joana y Luz (que se sale cantando en este Mom and Pop Democracy de Sado Nation).
Espasmódicos, con la formación actual, no podían dejar de hacer uno de sus temas ya clásicos en directo, el nazi Punks Fuck Off de Dead Kennedys. Mucha tralla de la buena. Quizás la voz un poco floja, no sé si por el tipo de tema o por el inglés…
Vigilante Gitano tendrían que haber metido alguna de las versiones que hacen, sobre todo la de Cagarro de los Dickies, para hacerle la competencia a los cachondos de Zorras Adolescentes. Pero cuelan tema propio que está de puta madre. No en vano son una de las mejores bandas actuales.
Grupo Sub-1 también grabamos un tema hace cuatro años. Es una canción que dejamos fuera del primer LP, Miedo de Parálisis Permanente. La verdad es que no me convence mucho el resultado...
Discípulos de Dionisos también usan el truco de escoger un clásico de los 50. No se puede fallar con el Summertime Blues de Cochran!!! Me sorprende, eso sí, que no lo aceleren a saco, y no me gustan esos punteillos jevis que no le pegan… Creo que este tipo de versiones les quedan mejor a los grupos más ramonianos.
Viernes 13 apuestan por Cómplices. Exquisita elección y buena ejecución. Supongo que adivinaréis todos que hacen el Ramones for yu, ¿no? Quizás demasiado obvia la elección de tema, pero es que no podía ser de otra manera. Me quedo con las ganas de escuchar, eso sí, qué tal les sentaría Eva es un vicio.
Y la guinda final en el pastel la ponen Durango 95 con la entrañable versión de En el futuro de Meteoro. Buen fin de fiesta.
En definitiva, el CD no deja de ser algo anecdótico debido a que la mayoría de las bandas hacen versiones, pero también es una muestra que todos los aficionados al Punk en este país debería tener. Y, un esfuerzo, que duda cabe, por parte de Rumble Records que pone una guinda a todo el trabajo que ha realizado por el Punk en este país, y que, a día de hoy, sigue realizando con energías renovadas. 
Los quejicas podrán quejarse de que se han quedado muchas bandas fuera, pero hay que tener en cuenta que en un CD caben sólo 80 minutos. Además, por la parte que nos toca en nuestra "miniescena" creo que en estos últimos años Rumble Records está abriéndose mucho a nuestro rollo. Vale que no salen Coprolitos, la saga Jimenez- Metralletas, Rumanía, Tetallica, Concepción Glory Boys, Leonor SS... pero en el disco hay bastantes grupos representantes de la escena (Zorras Adolescentes, Novedades Carminha, Razor Clams, GS1, Vigilante Gitano, Asiatics...). Y los últimos fichajes del sello (Espermatozombies, Lee Van Cleef, X-Prays...) creo que cada vez están más y más metidos en el rollito; y el sello está absorviendo todos aquellos lanzamientos de los que no se pueden hacer cargo otros sellos más modestos de nuestro entorno (entre los que incluyo a Hillside Strangler y Discos de Mierda, por supuesto)
Mil gracias, Pablo. Somos cientos los que te debemos mucho.
Mgrtn.

1 comentario:

  1. ¡Qué buena pinta! Me encantan las anteriores entregas y ésta parece que está a la altura.

    ResponderEliminar