sábado, 12 de noviembre de 2011

X-Prays vs The Not Amused

X-PRAYS / THE NOT AMUSED (12", Rumble Records/Wanda Records)


Coproducción ibérico-alemana de estos dos sellos para el split compartido entre los madrileños X-Prays y los teutones The Not amused (6 temas por barba). Grupos, que pese a resultar de primeras bastante diferentes, tienen en común su pasión por el Punk con mucha melodía. Los alemanes con melodías de finales de los 70 más powerpoperas y saltarinas, y los de aquí con un rollo  más aspero y amargo, pero con mucha carga melódica también. 
No es cuestión de entrar a discutir si los dos grupos de un slpit deben ser clones, el uno del otro y el otro del uno, o deben diferenciarse bastante. Simplemente son los sellos y los grupos los que deben decidir eso, y aquí ha habido consenso.

The Not Amused son, sin lugar a dudas, uno de los grupos europeos más interesantes del momento. Punk y Revival Mod se dan la mano en un exquisito ejercicio de estilo que nos llena los oídos de melodías tan simples como pegadizas y de ritmos con sabor a la Inglaterra de 1979. Osea, que el pogo y la diversión están asegurados!!! Y más con estas 6 nuevas canciones (4 propias y 2 versiones de The Urge y Die Profis, respectivamente) en donde el cuarteto muestra su cara más hooligan y ofrece un recital de himnos de bar coreables a más no poder. 6 temazos que te dejan sin aliento y con ganas de más. Yo que tú no me lo perdería.



Como no voy a comentar mi propio grupo, copio y pego la info promocional del anterior disco, el 12" "Super Maxi" con 10 temas que sacaron Bowery y Rumble. Viene al pelo porque todas las canciones, de ambos discos, se grabaron en la misma sesión, y porque de hecho, dos de ellas se repiten en ambos vinilos. El motivo de encontrar dos temas repetidos es que en un principio este split iba a tratarse de un 7" en el que cada grupo metiese 3 o 4 temas. Pero como al final los alemanes se decidieron a meter 6, para completar el número, tuvimos que tirar de dos temas del anterior disco. En cualquier caso, quien desee tener todos los temas de X-Prays grabados hasta el momento, basta con que se compre estos dos vinilos, o bien el CD de Rumble Records en el que se incluyen seguidos los temas de ambos discos todos juntos.

X-Prays son un trío madrileño de Punk formado por miembros de Webelos, Grupo Sub-1, Obediencia... Surgen de las cenizas de los desaparecidos Asiatics con una propuesta más agresiva, más directa y, definitivamente, más Punk. Las flipantes voces femeninas son las protagonistas absolutas y en seguida traerán a tu memoria a grupos KBD como VKTMS, Electric Deads o UXA. Tampoco desentonarían compartiendo cartel con bandas más actuales del calibre de Spastics, Tyrades o Gorila Angreb. A pesar de ello, no renuncian en ningún momento a tener un sonido propio y composiciones originales, que combinan, de un modo bastante original, la sencillez instrumental con unas audaces melodías vocales. 
El resultado: 6 hits instántaneos (5 propios y una versión de VKTMS) tan pegadizos como inmediatos. Pero lo mejor es que eches una escucha y juzgues tú mismo.

Nota: Por un fallo de producción los temas de X-Prays no aparecen en el orden correcto. Mira que me joden estas cosas... El orden actual es: 1-Feminist, 2- Don't look, 3-Stink, 4-Roma, 5-Bracket, 6-Danger, y no el que aparece en la galleta y la contraportada.


 


El disco se puede adquirir a partir del 19 de Noviembre a un precio ventajoso en el concierto presentación con motivo de la gira española de los Amused, a manos de los siempre honorables ANTIGÜAYS EN GIRA. Con ambos grupos y Espermatozombies de artistas invitados de excepción. en El Rock Palace.
Para los que no puedan acadir al concierto, a la venta en Rumble Records y otros puntos de venta habituales.

1 comentario: