jueves, 8 de diciembre de 2011

Críticas 59: Young identities, Critical mass, Electric eels


Critical Mass: "Silver Screen" (7", Last Laugh Records)
Pasito a pasito, continúa este sello de Brooklyn recuperando grupos KBD americanos. Quizás las últimas entregas son menos espectaculares que las primeras (Freestone, Reactors, Fingers...), y es que, como le pasó a Rave Up Records, una vez que se recuperan los grupazos, si quieres seguir con el proyecto, tienes que empezar a sacar grupos de segunda división. 
Critical Mass eran de Miami y el single original salió en 1978. La gente les compara con los Sex Pistols y con los Heartbreakers de Johnny Thunders, y lo cierto es que no va muy desencaminados, pero esos punteos incendiarios me molestan enormemente. La voz aguda e incisiva no está nada mal, pero las melodías que interpreta no acaban de convencerme. Yo les veo más en la línea de unos Real Kids mezclados con los Zeros. Calidad no les falta, eso está claro, y sé que a muchos les va a encantar, pero digamos que no están entre mis 500 grupos favoritos.
Mgrtn.

Nota. No sé qué ha pasado que se me han borrado las críticas de algunos discos. Así que los voy a volver a criticar, pero muy por encima (me da mucha pereza volver a escribrirlo todo).



Electric Eels: "Cyclotron" (7", ???)
Reedición, creo que pirata, de este clásico del ProtoPunk que vio la luz por primera vez en 1977. El grupo se formó en Ohio en 1972 y acabó por disolverse en 1975 (cuando se grabaron estos dos temas). Sin duda fueron unos adelantados a su tiempo, y más que de Proto Punk quizás deberíamos hablar de Proto Post punk, ya que su sonido es más Post Punk. ya sabes cierto grado de experimentación, ruiditos varios, y en este caso una increible voz mongoloide. Ni Devo, ni Suicide, Electric Eels fueron los pioneros. Imprescindible.
Mgrtn.


Young Identities: "New Trends" (7", 540)
A principios de año comentaba la labor de 540 de reeditar todo el material del sello australiano Skake Music. Y ya entonces comenté el primer single de los Young Identities. Ahora tenemos aquí el segundo; editado originalmente el mismo año que el primero (1979). Los dos singles son bastante parecidos, pero en este segundo se pierde un poco el factor sorpresa. Y aunque sigan sonando muy mongolo, en plan primeros Queers, y el cantante siga pareciendo un dibujo animado cabreado, y a pesar de que las canciones son mejores y ganan en agudos (por lo que no suena todo a radiocasete dentro de un pozo, como pasaba  en la anterior entrega), me gusta menos que el primero. Sigue siendo muy Punk, pero quizás sea un poco más "serio" que su antecesor. Eso sí, lo sigo recomendando encarezidamente.
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario