sábado, 11 de febrero de 2012

Críticas 63: Cheifs, Dwarves, La Moto de Fernan


The Cheifs: "Holly-west Crisis" (LP, Dr. Strange) 

No me compraba un disco de Dr. Strange desde los 90 y jamás hubiese imaginado que se dedicasen a sacar discos de bandas KBD. Pero bueno, hoy por hoy es lo que más vende (y lo que más compramos, no niego mi parte de culpa como comprador). Los Cheifs se formaron en 1980 en California y consiguieron sacar un solo un single ("Blues") y colarse en un par de recopilatorios durante sus dos añitos de vida. Este LP incluye todas las grabaciones en estudio del grupo. Practicaban un Punk clásico americano bastante sólido, con el equilibrio perfecto entre fiereza y melodía. A pesar de que la voz es muy muy bueno, con ese toque a lo Milo entre desgarre y melodía, quizás les faltaba un toque un poco más personal para sobresalir, no bastaba con ser uno de los pocos grupos, junto a los Controllers, con un negro en sus filas. Se les podría meter dentro del saco del Punk clásico, pero también, dentro del proto Hard Core, que se empezó a gestar en esa zona de los USA un pelín antes de la formación de la banda. De hecho, como uya he diocho, me recuerdan bastante por la voz a Descendents y, curiosamente, en sus temas más pausados, un poco a Circle Jerks y similares. A mí me ha gustado (si te gusta el Punk te tiene que gustar a la fuerza), y cuanto más escucho el disco, más me gusta, pero no puedo evitar el hecho de que me suene todo a "esto ya lo he oído antes" (y después).Aún así, muy recomedable, en serio.

Mgrtn.

 

Dwarves: "Fake ID" (10", Zodiac Killers Records) 

Parece que los singles extraídos del nuevo LP de los Dwarves vienen todos en 10", en vez de en los habituales 7". Bueno, al menos ya han sacado 2 artefactos en este formato. En el anterior se incluían 3 canciones que ya venían en el LP y dos nuevas. En esta ocasión también se incluyen 3 del LP, y 3 nuevas. Eso sí, una de las del LP, "Fake ID", que es la que da pie al título del disco, aparecía también en el anterior 10". Vamos que se repiten más que el ajo y que ya huele un poco. Pero claro, yo como completista, me tengo que joder y comprarlo. Y eso que este disco ha sido difícil de localizar porque está muy mal distribuido y/o porque son muy pocas copias. Al final se lo he tenido que pedir a un tío de Holanda porque donde lo tenía pedido nunca llegó. Hubo un tiempo en que conseguir en Madrid lo nuevo de los Dwarves era lo más fácil del mundo...

Pero vamos con la música, que es lo que importa. El mejor tema sin duda es "You'll never take us alive", que es uno de los del LP y tiene su dosis "clásica" (clásica de su penúltima y antepenútima etapas) de agresividad y melodía. En esa línea, que es lo que salva de la quema a los Dwarves actuales, también tenemos el tema "Fruit Boots". "Working class hole", también en el LP, nos recuerda porque estuvieron a punto de fichar por Fat Wreck Chords: es un tema muy pegadizo, que no les pega nada de pseudohardcore melódico. "Fake ID" y "I'm not dead" pertenecen a su nueva faceta más dura y con toques modernos, y no me gustan nada. Menos mal que al final nos obsequian con una graciosa y saltarina tonadilla country que deja buen sabor de boca y desengrasa, aunque lógicamente esto no es lo que andábamos buscando los fans de la banda. Y es que ha llegado un punto en que estos señores han perdido el norte y hacen lo que quieren y como quieren, desde rezmeclas bailables hasta gamberradas como esta. Siempre he defendido sus cambios de estilo porque eran coherentes y me iban molando todos, pero creo que ya en el anterior LP se pasaron tres pueblos. Por fortuna siguen destilando algún que otro pildorazo en la línea de "young and good looking", que si no... A día de hoy creo que los Dwarves tenían que haber muerto en el "must die", como el propio título anunciaba, y este "born again" sobraba. 

Como curiosidad abandonan el rollito recurrente (y cansino) de tía en tetas con sangre en la portada, para reincidir sobre su pasión por las niñas pequeñas, por las que daban gracias al cielo en los 90. Todo muy al borde de la legalidad...

Mgrtn. 


La Moto de Fernan: "Yeh Yeh Yeh" (7", Devil Records, Botella Records, Sonambulo Records, Puño en alto Records, Pantano Records, Motofer Records)

Hacía tiempo que no me pasaba esto. Oyes por casualidsad un tema por la radio de un grupo y corres a buscar el disco. Y es que en cuanto escuché "Hazme el harakiri" (sin duda el hit), me puse a investigar. En unos días ya tenía el disco en casa. Un gran disco, sin duda, no en vano participan, nada más y nada menos, que 6 sellos en la edición. Supongo que todos se querían apuntar el tanto, jeje.

La Moto de Fernan son un dúo Punk de Benidorm, y como casi todos los grupos de la comunidad valenciana posteriores a la era Seguridad Social/Interterror, tienen una fijación enfermiza por el Garage y el RNR. Así que no esperes otro disco de Punk ibérico 80's, o de Punk 77, este es un disco de Punk RNR al más puro estilo Crypt, que la verdad es que es un estilo que teníamos un poco olvidado, ¿no? Ya no salen grupos como aquellos de la edad dorada de Crypt. Pues aquí están estos chavales para resucitar todo aquello. No en vano tienen una canción que se llama "Dirtys molan". Piensa en los primeros New Bomb Turks peleándose con los Ass Draggers a toda pastilla, vomitando canciones veloces y simples, y dáselo a tocar a los hermanos pequeños de Los Perros. Y es que, aunque LMDF tiren más al Garage Punk, es inevitable compararles con Los Perros por el acento valenciano y por las altas dosis de macarrismo que desprenden. En definitiva, un pelotazo con 6 canciones a toda hostia que se hace muy muy corto. Completan el caramelito la producción de Pepe tigruss y la portada de Mik Baro. Sólo 320 copias, yo que tú me daba prisa.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario