sábado, 18 de febrero de 2012

Críticas 64: Kidda band, Shitty limits, Skunks





The Incredible Kidda Band:"Everybody knows" / "(Watch out) Thief" (7"/7", Last Laugh Records)
Ya llevo quejándome de las últimas reediciones de Last Laugh unos mesecitos y siempre amenazo con dejar de hacer la cole, pero me da pena. Cogí cariño a este sello y sus impecables y excelentes reediciones de clásicos del Punk americano y no puedo evitar comprar todo lo que saca, aún sabiendo que no me va a entusiasmar. Y este es el caso de la Kidda Band, banda inglesa (y no americana) a la que el sello ya ha sacado 3 singles (y está en vísperas de sacar el cuarto). Ya he comentado en entregas anteriores el single de Radio Caroline, en donde venían dos  canciones extraídas del recopilatorio póstumo de la banda Too much, too little. too late. 
Ahora me he hecho con estos otros dos artefactos. El primer, que se me pasó en su momento y salió antes que el Radio Caroline, se titula Everybody Knows y se trata de la reedición del primer 7" de la banda, que salió en 1978. La verdad es que es la mejor de las tres referencias que Last Laugh les dedica por el momento. Las canciones son más moviditas y más cortas que en los demás singles. Power Pop británico de pura cepa, simple y saltarín. Bastante recomendable.
El segundo artefacto, Thief, es más coñazo. Con una baladita demasiado sensiblera y un tema también lentito, pero sin llegar a categoría de balada, que no me gusta demasiado.
Mgrtn.



Shitty Limits: "Speculate/Accumulate" (12", La Vida Es Un Mus)
6 nuevos temas de una de las mejores bandas inglesas de la actualidad. Aunque antes estos tios metían 6 temas en un 7" y les sobraba minutaje por todos lados. Pero claro, este no es un disco en el que hacen sus típicas canciones de menos de 1 minuto a toda hostia. Atrás quedaron aquellas urgentísimas peladillas del primer single, y las no tan ultrarápidas, pero también muy muy muy veloces, de los singles predecesores. Ahora se dedican a hacer temas más largos y más pausados. Aunque igualmente recomendables. Solo las dos primeras canciones de cada cara siguen siendo muy cortitas y  rápidas (pero no son necesariamente las mejores del disco). Atrás quedó también el ramalazo garagero de sus singles clásicos, y por tanto ese soniquete a lo Hives a toda hostia que convirtieron en seña de identidad. De hecho, llevan ya varias referencias sin acercarse a su vena garage. Los temas suenan a Hard Core americano clásico por todas partes y sin necesidad de meterle zapatilla. El secreto está en la voz con ese recitar agresivo tan de la época y, por supuesto, en la intensidad. Canciones muy intensas que te mantienen en vilo de principio a fin y que incitan al pogo y a sudar a pesar, como digo, de que no son tan rápidas como las primeras grabaciones. Gran disco. Muy muy bueno, en serio. Me quedo con toda la cara A que es especialmente brillante.
Mgrtn.



The Skunks: "Can't get loose" (7", Last Laugh Records)
Last Laugh vuelve al redil y continúa su labor de desenterrar cadáveres de grupos americanos Punk de la era KBD. Los Skunks se formaron en el 77 en Austin y este single se editó en 1979. Contiene dos temas que no pegan mucho el uno con el otro. Can't get loose es más powerpopero y/o new wave, con mucho acento británico, mientras que Earthquake shake es un tema bastante más americano, cañero y pontente, pero con el defecto de que posse un riff demasiado hard roquero. Quitando los dejes roqueros, los temas no están nada mal y la verdad es que se trata de un auténtico viaje al pasado donde se puede masticar el sonido apolillado de la época y hasta oler los sobacos de los tres miembros del grupo... pero por culpa de esas guitarras el single no me acaba de matar. Por favor, señores de Last Laugh, queremos más discos como los que reeditabais al principio en plan Eat, Fingers, Freestone, Normals, Skinnies... O prometo dejar de hacer la cole... (esta vez de verdad).
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario