Accidente: "S/T" (CD, Autoedición)
Vale, es un disco que ya tiene tiempo, que no ha salido en vinilo, bla bla bla... pero tenía que comentarlo, porque yo lo he descubierto ahora y porque Accidente son los responsables de que lleve tanto retraso en el blog con las críticas de discos. No puedo dejar de escuchar las canciones una y otra vez y tengo una pila de vinilos junto al plato, esperando a ser desprecintados y escuchados (entre ellos estaban los dos que comento abajo y que, dada su importancia, no debería haberles hecho esperar tanto).
Pero es que este grupo de Getafe me absorve. A mí y a unos cuantos conocidos más, jeje. ¿Verdad, Luz?, ¿Raspu?
Y eso que son el típico grupo al que no les prestaría demasiada atención porque la "canción protesta" me aburre un poco. Y más teniendo en cuenta que la voz tiene un toque infantil a lo Fresones Rebeldes (con perdón), mezclado con un deje macarrilla a lo Bebe (pido discupas por la comparación de nuevo). A muchos les tira para atrás esto, pero a mí, contra todo pronóstico, me gusta un montón. No sé si es la mezcla de letras comprometidas y voz infantil (lo que en principio debería espantarme), o qué, pero me vuelve loco. Creo que es por el tono de voz, que aunque sea de "niña", tiene un color oscuro que me chifla, y por supuesto, por las melodías vocales, que me resultan hipnóticas.
En una primera escucha, por encima, de uno de los temas me pareció el típico grupo con voz de chica que es un poco raruno, pero del que podía prescindir. Luego seguí escuchando otro día y me di cuenta de que lo único raruno era esa extraña voz, que la parte instrumental era de lo más "normal". La voz me parecía demasiado de niña, como ya he dicho, y no me acababa de cuadrar. Y eso que me gustan las voces de niñas, pero cuando se desgañitan y no cantan, solo gritan. Pero aquí, la cantante, cantaba, no gritaba. Además las letras me parecen demasiado comprometidas. para mi gusto. No quería rendirme al grupo, pero había un algo de fondo en esa voz que me decía: vuelve a escucharlo. Y finalmente, pasó. Me rendí y ahora son mi grupo favorito del momento, jajaja.
Se nota mucha influencia de Masshysteri /The Vicious, como ellos reconocen en una entrevista (sí, he leído hasta entrevistas), lo cual es extraño en grupos españoles demasiado comprometidos políticamente que, por lo general suean a grupos muy sobadetes y demasiado obvios. Pero siempre es grato comprobrar que en todas partes hay gente con buen gusto, jeje (Malditos perjuicios los que tenemos a veces, ¿no?). También observo toquecillos, en esa misma línea oscura, que pueden recordarnos al rollito Portland via Wipers/Observers (escuchad "Balones fuera" y no me digáis que esa intro no es super Observers/Red Dons). No sé si también serán fans, o no, pero, vamos, que tienen ese sabor meláncolico de tonos grises (pero ricos) que tanto ha despuntado estos últimos años en el norte de Europa y zonas lluviosas de USA.
Pero no se quedan ahí, tambien se puede observar en determinados temas la enfermiza obsesión que tiene uno de los guitarristas por NOFX. Sí, ya sé: vaya mezcla más rara, ¿no? Pero es que me gustan todos los temas, incluso aquel en el que meten un trozo de Ska (y bien es sabido que odio es Ska). Y la culpa es de la voz.
Pesa a la extrañeza inicial que me causó, estoy totamente flipado con la voz de esta chica. Sencillamente me encanta. Y las melodías son brutales, super pegadizas, pero para nada azucaradas, ni poperas. Tienen ese aire tristón, ese deje melancólico y esa magia hipnótica que hace que todos los días, sin excepción, me ponga el disco un par de veces mínimo. ¿Brujería? No lo sé. De hecho es que me gustan ya hasta las letras, que, todo hay que reconocerlo, lejos de recurrir al panfleto repetitivo de siempre, son mas actuales e inteligentes. Y aunque soy más de escuchar cosas como "Agradable sobremesa con ba japonesa" o "El sudaca nos ataca" y me chirrien frases como "cada vez más seguros de escoger el camino mas duro" o "¿dónde están tus valores?", no puede dejar de cantar los temas.
Además, me es difícil escoger un tema favorito, me gustan todos, quizás ahora mismo me decante por las melodías de "Estaban solos", "Vuestra ley vuestra trampa" o "Cicatrices y recuerdos". Pero es que me gustan todos.
Pues eso. Sé que a muchos os van a horrizar de entrada (conociéndoos), pero darles una oportunidad que merecen mucho la pena. Ahora quiero verles en directo ya. Íbamos a haber ido hoy mismo a Casablanca, pero la policía, como sabréis ya, la desalojo hace un par de días...
Así que aquí dejo esto escribiendo desde mi "blog, sentadito en mi salón... tecleando mi opinión". Espero no haber "despotricado" mucho, jeje. Pero al menos no ha sido "anonima anonima anónimamente". Creo que todo el mundo sabe quién soy a estas alturas. Si no, no hay más que preguntarme.
Mgrtn.
La Stasi: "La última esperanza de la locurita" (Discos Regresivos) / La Urss: "Sonidos de un derrumbe" (LP, La Corporación).
Esta es la primera vez que hago esto, lo de comentar dos discos a la vez de distintos grupos, enfrentándolos. Vamos lo que viene siendo La Stasi vs La Urss. Y lo hago porque he pillado los dos discos a la vez, y los he escuchado a la vez, y porque ambos grupos (grupazos) presentan el siempre crítico segundo LP, y cada uno de ellos decide afrontarlo de una manera totalmente distinta.
Grabamos un segundo LP: ¿Qué hacemos? ¿Repetimos fórmula para gustar a los fans (y, a veces, a nosotros mismos)? ¿O hacemos de nuestra capa un sayo y aplicamos eso de "renovarse o morir"? La primera de las opciones es la que escoge La Stasi. Y sabiendo lo vagos que son (y lo que presumen de ello) no era de extrañar. La Urss, por el contrario, y siguiendo ya su habitual cambiante trayectoria de un single a otro, escogen ofrecer algo nuevo. ¿Qué es mejor? Supongo que ambas cosas tienen su punto y para gustos, lo colores...
A mí personalmente me da igual, mientras el disco me mole. Si ya me molaba el primer disco, está claro que la primera opción, la de repetir fórmula, es la más segura; pero siempre te gusta escuchar algo diferente, aunque me tiene que molar bastante para que no empiece a despotricar con frases como "¿qué han hecho?", "con lo de puta madre que estaba el primer LP". Vamos que soy muy de quejarme por todo, jajaja. Y de lo que si me voy a quejar, desde ya, es de que ambos grupos (y esto si lo comparten) caen en la trampa de hacer un disco un poquito más "adulto" y bajan la velocidad de sus temas. A veces es cosa del día, bueno o malo, que tengas en el estudio y los ánimos que tenga el batería en la grabación (si no usa metronomo, claro). Pero vamos, no os asutéis que ninguno a grabado un disco de AOR, ni de baladitas. Caña hay.
Así, tras unas primeras escuchas, creo que me quedo con el disco de La Stasi, PERO tiene toda la pinta de que pasado un tiempo, con más escuchas, acabe rendido a lo nuevo de La Urss y lo de La Stasi me empalague demasiado.
Pero vamos por partes. El regreso de La Stasi fue una noticia celebrada y también criticada. A mí eso de separarse, aunque sea un separación corta, y reunirse otra vez me parece un poquito bajada de pantalones. (Eso sí, debería aplicar el "nunca digas de este agua no beberé", que igual en un futuro me tengo que tragar mis palabras, jeje). No obstante, y como bien reza el título de su LP, "La última esperanza de la locurita" (un nombre que no me gusta como título, pero toda una declaración de intenciones, sin duda), lo del regreso de La Stasi era algo necesario. Por mucho que no les guste que se hable de ellos como un grupo de Mongo Punk, bien es cierto que ellos practican un Punk directo, sin complejos, con letras supercachondas, y que lo de tomarselo "super en serio" (como hacen, sin ir mas lejos, La Urss) no es lo suyo. Llamemoslo "Locurita" o como queramos, pero en Madrid hacía falta un grupo así a día de hoy. Porque desde la borrachera de grupos mongolos, aberrantes y, sobre todo, DIVERTIDOS, que tuvimos a principios de la década pasada, la ciudad se había quedado huérfana de grupos de ese estilo. Aunque, ya están aquí Penetrazión Sorpresa para aportar algo de sangre joven y su locurita particular; pero solo un grupo no es suficiente, claro.
El LP de estos descerebrados incluye 13 temas y todos, abosultamente todos, son putos himnos reivindicativos. Musicalmente me gustan más los de la cara B, que creo que tienen más pegada, pero en cuanto a las letras, son todo temazos a la altura de "El cine español me da asco" u "Odio los deportes de riesgo". Auténticas declaraciones de intenciones, una tras otra, muchas de ellas serán compartidas por el oyente, y todas son de las que te arrancan una sonrisa. "Soy un hombre de sillón" deja bien claro su posición ante la vida y su absoluta falta de compromiso social (al menos como grupo). Los "Yonkis de fin de semana" se llevan el blanco de sus iras y temas como "Arráncate los pelos del sobaco" o "Tengo un amigo gay" dejan bien claras sus intenciones de vacilar e irritar a la gente, respectivamente. Y, por supuesto, no puede faltar el clásico tema de desamor, como es "No es por ti", en el que, entre broma y broma sueltan verdades como puños, como "el jueves vas y me dejas por el facebook", jajaja.
En la labor vocal, como siempre, se alternan los tres miebros. Con mayor presencia de la voz de Emilio esta vez, que la verdad se sale dándole al cutresalchichonerimo macarril, entre afónico y nasaloide. Y echo en falta, esta vez, más voces de Demi en el disco. En cualquier caso, las tres voces son ya parte del sonido Stasi y hacen que el disco suene al primer LP por un tubo, robándole protagonismo (como debe ser en el Punk) a la parte instrumental, en donde, desde que han regresado, si que notamos una pequeña evolución, o quizás sea más correcto decir una ligera mejoría. Vamos que tocan un poco mejor. Y lo que si se nota es una carencia más melódica, más pop. Algo que siempre ha estado ahí, pero que en este disco se hace más patente.
En definitiva, un gran disco que, aunque muchos no se lo tomen en serio (ni los del propio grupo), para otros es algo que, como ya he dicho, era necesario y que nos devuleve un poco la fe en el cachondeo dentro del punk. Que últimamente solo salen grupos tristes, serios, ultra politizados (o simpatizantes con "la causa") y escesivamente grises (Barcelona aparte, y Barcelona incluída).
Eso sí, tirón de orejas por hacer una puta versión de los Ramones, jajaja. Yo pensé que estaban de nuestro lado y eran de la plataforma de "No más temas de Ramones en tus putas actuaciones". No porque no me gusten los Ramones, si no porque huele ya muchísimo con tanto sobe que se les ha metido. Por lo menos la letra es impresionante: "Hey modernaca, yo soy tu pagafantas". Ahora cántala con la música de "I wanna be your boyfriend". ¿Te has reído, verdad? Lo sabía.
El disco de La Urss en la primera escucha me dejó algo frío. No hay duda de que estos juegan en otra liga, en la de los grupos que tocan de puta madre y suenan de lujo. La de grupos que le dedican más de los 10 minutos de rigor que le dedicamos a cada canción gente como yo o La Stasi. Y gente que además tiene un don y se pueden permitir hacer lo que hacen. Por eso, igual, se les exige más. Y no es que el disco esté mal tocado o las canciones poco trabajadas, para nada, se ve que se han dejado los cuernos en esto y eso es de agradecer. Pero, comparándolo con el LP predecesor, "Producto", las velocidades bajan un poco y abundan en temas más atmosféricos y profundos, que, como es lógico, no entran tan bien de primeras, como entraban los temas trepidantes del primer larga duración, donde se tiraban de cabeza al abismo sin dar tregua al oyente.
En la segunda escucha ya empecé a cogerle el tranquillo y en sucesivas vueltas cada vez me iba gustando todo más. Ahora, me encanta.
Como decía al principio, el grupo opta por no repetir "Producto" e intenta ofrecer algo nuevo. Sin dejar de lado, eso sí, sus clarísimas influencias de Dead Kennedys. Eso sí, mientras en el primer LP casi todos los temas sonaban a DK a saco, aquí optan por diversificar más y, si bien, tienen temas como "Control" que perfectamente lo podrían haber firmado East Bay Ray y Jello Biafra, abundan las composiciones más originales (siempre es mejor crear que copiar, ¿no?), y también hay espacio para escuchar influencias de otros grupos o, mejor dicho, de otros estilos. Estilos más oscuros, más calmados, cargados de ambientes más siniestrosos. No puedo evitar que por ejemplo la estrofa de "Otros dioses" me recuerde muchísimo a Eduardo Benavente versioneando el "Heroes" de Bowie.
En este sentido el disco es mucho más rico que el anterior, los temas son más variados y eso enriquece el producto, o el "derrumbe" en este caso.
Bien es cierto que la voz de Áfrico igual no es la más idonea para meterse en terrenos excesivamente oscuros y más pausados, que lo suyo es más el grito afónico, la no vocalización, la cuchillada que nos pone los pelos de punta... pero creo que sale bien parado. Sobre todo cuando explota más sus virtudes y no intenta meterse en huertos que solo pueden cultivar aquellos que "cantan" de verdad (como el cantante de Observers, por citar a alguien). Como por ejemplo en "Andalucia maldita", que podría haberse lucido más un "cantante profesional". En cualquier caso, aprueba con nota en los temas más "difíciles" y no faltan las canciones en las que el navajo de su voz nos vuelve a hacer sangrar. Ni tampoco experimentos vocales, como en "Función/ Defunción, en donde la voz simula ser una máquina.
Las letras, como siempre, muy buenas. Profundas, confusas (en el buen sentido) y con el toque suficiente de componente "social" como para que caigan rendidos a sus pies los unos (ellos) y los otros (nosotros). Quizás lo más flojo del disco sean los coros de algunos temas. Nunca han sido un grupo de meter coros melódicos y ahí se resienten un poco (aunque también digo que "Ruido de cosas muriendo" es un hit). Pero, por lo demás, la parte instrumental es impecable. Batería en su puto sitio y perfecta (que importante es tener un buen batería...), bajo redondo y superimportante, ya que es el que aporta los matizes más enriquecedores al conjunto y, ¿qué decir de la guitarra? Puto amo, estilazo...
Ya le he dado otra vuelta mientras escribía esto, y confirmo lo que decía antes, cuanto más lo escuchas, más engancha. Muy buen trabajo. Y muy bien apostado. A la larga es mejor evolucionar o, al menos, cambiar, de un disco a otro, que repetir clavado el disco anterior con otras letras. ¿O no? La polémica está servida.
Mgrtn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario