sábado, 27 de octubre de 2012

Críticas 77: Cops, Mr. California, 7º sello



Cops: "s/t" (7", Rob's House Records)
Un supuesto "supergrupete" formado por Greg (GG King) y Gentleman Jesse es algo que no me llama mucho la atención, la verdad. La idea me hace pensar más en un experimento pasajero que en un grupo "serio" de verdad, de estos que van a seguir grabando temas en un futuro. Pero bueno, le di una escucha a un tema en internet (solo escucho un tema y nunca entero) y no me desagradó, así que me pillé el single. Y la verdad es que el single está muy bien. Y el que sea (o no) un experimento pasajero elimina por completo las pretensiones, lo que le hace ganar bastantes enteros al proyecto. Se trata de Punk clásico americano con un toque a años 2000, de temas rápidos, con melodías escuetas y ásperas (pero muy efectivas) y de corta duración (los cinco cortes pasan en un suspiro). Me recuerdan a muchos grupos, pero a ninguno en particular. No sé, métele un poco de Reatards, un pellizco de Final Solutions y ponles a imitar a todos los grupos yankees de la era pre-Reagan. Molan bastante.
Mgrtn.


Mr. California and the State Police: "Pornotopia" (7", Ken Rock)
Como ya sabréis los asiduos a este blog soy muy fan de Mr. California, sobre todo cuando se junta con State Police. Pese a algún pinchazo relativamente reciente (y casi siempre sin State Police), me gustan todos y cada uno de sus discos. Cierto que la sorpresa inicial se perdió hace ya 10 años, y que cada nueva entrega ya no sorprende, pero a mí me sigue molando bastante. 
Supongo que mucha gente considerará que la "broma" ya ha durado demasiado, puede que tengan razón. El mismo chiste contado muchas veces pierde su gracia. Pero el que sellos de calidad como Ken Rock (del que soy super fan también) siga apostando por Mr. California, significa que la broma tiene cuerda para un rato más. Aunque, claro, es muy posible que la misma gente que considera a este grupo un esperpento de usar y tirar, considere también que Ken Rock es un sello cutre. 
En cualquier caso, me da igual. Los 6 temas de este single puede que no sean los mejores de la banda, pero me hacen reafirmarme como fan. Las canciones, super cortas, como siempre, siguen manteniendo un alto grado de vacile y un nivel muy alto de frikismo; auque quizás hayan perdido un poco su faceta más irritante y le falten agudos, por lo que suene todo un poco más modosito y escuchable para el gran público. Y también puede ser, que con el paso de los años, hayan ido perfeccionando su estilo y por eso me suene cada vez menos a tomadura de pelo (sin dejar de serlo) y más a canciones de verdad. Pero también es posible que no sea cosa suya, si no mía: que mis oídos ya se hayan acostumbrado al rollito Weird Post Goofy Punk Wave (toma ya!).
Buen disco. Tanto si eres coleccionista de la banda, comos i te acercas por primera vez.
Mgrtn.





Séptimo Sello: "Vuelo 747" (LP, Atemporal Records)
Sí, has leído bien: Séptimo Sello. Sí, los autores del gran éxito "punk" y ultravacilón "Todos los paletos fuera de Madrid". Y sí, vale, también los autores de mierdas infumables como "Break Psiquiátrico" o de esperpentos como "Corrida". Vale, sí, el grupo ese de un solo tema, jeje.
La cosa es que al sacar este disco un sello de Valencia (y no de Madrid) y al tener una portada que no les pega nada, así en plan serio; no estaba seguro, al comprar el LP, si eran estos Séptimo Sello o bien otro grupo nuevo con el mismo nombre. Cuando leí por detrás (en una letra minúscula) que los temas eran del 84 y que había una sintonía del Diario Pop, entonces ya tuve la certeza de que eran ellos, a pesar de que ningún tema me sonaba.
Y no me sonaban los títulos porque se trata de canciones olvidadas, grabadas como he dicho, en el 84 en los estudios de RNE. Según comentan en la hoja interior, estas grabaciones se quedaron en el camino porque se cruzó por medio el éxito de Todos los paletos y cambiarom radicalmente de estilo. Bueno, no tan radicalmente, se puede decir que se metieron de lleno a hacer temas más de guasa y menos serios, porque lo que es la música no es muy diferente. Sigue siendo tecno ochentero saturado con todos los defectos de la época (lo que hará las delicias de los nostágicos). Eso sí, hay que concederles, que además de tener letras más serias, musicalmente los temas son mejores que los posteriores y poseen, en ocasiones, un toque oscuro que no está mal y que ayuda a hacerles más creíbles. Vamos se puede decir que no caen para nada en el esperpento absoluto, como pasa como muchas (todas?) de sus grabaciones posteriores, y mantienen un nivel muy aceptable. Si eres fan de Décima Víctima y de los teclados de los Anti griegos, por ejemplo, creo que te pueden molar bastante los temas. Si no soportas las cajas de ritmos y los empalagosos sonidos de la movida más bailable, despídete de encontrarles gracia alguna.
personalmente creo que es un disco que merece la pena, ya no solo por conocer estos temas olvidados, si no porque el grupo se merecía que la gente conociese su faceta más seria, y que no fuesen solo vistos como unos precursores horteras de grupetes como Inhumanos (aunque, por las fechas, andan ahí ahí) o No me pises que llevo Chanclas, jeje. Y sí, no tienen un hit como Todos los paletos, pero es sin lugar es su mejor disco y merce unas cuantas escuchas.
Mgrtn.

1 comentario:

  1. 30 años de 7ºSello 1984-2014
    HOY LO POLITICAMENTE CORRECTO ES ABURRIDO Y LO CONTRARIO PELIGROSO, LA IRONÍA ES UNA FORMA DE CRITICA Y LA FALTA DE HUMOR CAMPEA POR SUS FUEROS.....
    Mas Sobre 7ºSello en: http://sndgrupos.blogspot.com.es/2008/12/7-sello.html

    ResponderEliminar