domingo, 27 de octubre de 2013

Críticas 97: Division Four, 100 Flowers, Primitive Calculators

Tengo una pila de discos que se me acumulan por comentar y no doy a basto. Voy a quitarme unos cuantos de encima. Hoy nos vamos de reediciones de cosas chulas.

DIVISION FOUR: “1983 demo cassette” (LP, Smartguy Records)
Si solo puedes comprarte un disco este mes, este es el disco.  Estos australianos grabaron esta maqueta en el 83 y ahora Smartguy la rescata del olvido para deleitarnos con este grupo de Post Punk con toques Synth y voz muy muy punk. Imagina un cruce entre Crisis, Units y Sex Pistols… Se te han mojado las bragas, ¿verdad? En serio, flipante. Lo que consiguieron con dos bajos, una batería y un sinte. ¿Qué se apuntaron a las modas de los primeros 80 y lo hicieron tarde? Sí, pero joder, que bien lo hicieron. Si esto hubiese salido en UK en 1979 ahora mismo estaríamos hablando de ellos de la misma forma en la que hablamos de Joy Division. La pena es que solo sean 6 temas, pero lo bueno, si breve… Matrícula de honor. Ultrarecomendado.

100 FLOWERS: S/T. (LP, Superior Viaduct)
Los Urinals, banda que empezó como una parodia del Punk en 1978 y que consiguió situar sus tres singles (78-80) como piezas clave del movimiento, se cambiaron el nombre a principios de los 80 por el de 100 Flowers. Hoy, Superior Viaduct se encarga de recuperar el único LP que sacaron, al igual que ha reeditado también los tres singles de los Urinals (aunque copias piratas no faltaban por ahí, jeje). No sé si pensará hacer lo mismo con el 7” de los 100 Flowers del 82 y el maxi póstumo del 84. La banda se separó en 1983 que es el año en el que Happy Squid Record (que habían sacado todo lo de Urinals también) sacó este LP hoy reeditado. Creo que no hace falta comentar lo que te vas a encontrar, ¿no? Pues eso, temas de Punk minimalista de exquisita calidad, aunque menos crudos que los de Urinals y algunas piezas de estilos más modernos, sin complejos y bla bla bla.

PRIMITIVE CALCULATORS: S/T (LP) / “I Can’t Stop it” (7”) (Desire)
Que duda cabe de que estos australianos de las afueras de Melbourne son un referente a la hora de hablar de Punk de vanguardia o de ruidismo. Ni Throbbing Gristle, ni Half Japanese, ni hostias, Primitive Calculators eran los jefes. Ahora Desire se ha encargado de reeditar su primer single (1979) que incluye quizás su dos temas más famosos, I Can’t Stop It y Do that dance y también su único LP (1982), que vuelve a  incluir esos dos temas y otras nueve piezas más en directo (1979). Joyas indiscutibles del Punk raruno, ideales para que se muden tus vecinos si les despiertas con esto todos los días. Ruidos chirriantes de maquinaria rota, percusiones industriales oxidadas, sintetizadores enfermos de malaría y la nave Enterprise, pilotada por locos peligrosos que se han liberado de sus camisas de fuerzas y no dejan de gritar y destrozar cosas, con todas las alertas sonando, a punto de estrellarse contra un planeta de simios perdido en una galaxía muy lejana.  Deliciosa puta locura. El arte de la cacofonía. Matrícula de honor.