lunes, 4 de noviembre de 2013

Críticas 98: Funtastic dracula, Teengenerate, Sex Crime, The Love Triangle

Recién llegados del Funtastic de este año, voy a hacer las críticas de los discos que me compré allí, de grupos que tocaron allí, y ya de paso hablar un poco de los conciertos.

Antes eso sí, agradecer, como siempre a Paloma que haga nuestros sueños realidad y nos traiga a bandas como Teengenerate, superhéroes de los 90 que habían prometido no tocar más y que en pleno 2013 hemos tenido ocasión de disfrutarlos y así revivir nuestros años mozos. Mil gracias y larga vida al Funtastic.

The Love Triangle: “Clever, Clever” (LP, Static Shock Record) / “Boomeran girl” (7”, Dire Records)
Con un nombre así, ni siquiera me fije en ellos cuando leí los grupos del cartel. Yo iba a ver a Teengenerate y me sudaban la polla los demás. Pero, poco antes de ir, me dijeron que eran gente de los Shitty Limits y entonces me dije “hostias, pues habrá que verlos”. Pensé, dado la afición de los SL al garage 60’s, y ya que tocaban en el Funtastic, que sería otro grupo garagero y que no habría nada del HC de los SL; pero los escuché antes de ir y la verdad es que, aunque no sean un grupo HC, si que suenan bastante punk y rapiditos. Me gustaron bastante y los añadí a mi lista de grupos para ver junto a Teengenerate, Moto de Fernan (que me perdí grrrrrrr) y  los Sex Crime. Al menos este año había cuatro grupos de Punk, que solo suele haber uno o ninguno, jeje.
Y, la verdad es que, para mi gusto, Love Triangle dieron el mejor concierto del festival. Vale que no estaban ni la mitad de entregados que The Jackets (para hacer “lo de siempre” he de reconocer que estuvieron muy bien) y que no contaron con 800 personas bailando sin parar como los Neatbeats (gran show, aunque demasiado buen rollista), pero  a mí me parecieron los mejores. Pese a la falta de unión entre el trío, consiguieron llegarme a base de mezclar velocidad con actitud (no demasiada, pero suficiente) y sonido (así es cómo debe ser una guitarra señores que os creéis punks y usáis  amplis Marshall).

El LP nos muestra un lado menos veloz e intenso que el directo, pero también bastante interesante. Descubrimos aquí melodías pop, un poco tristonas, que recuerdan a bandas como Marked Men o White Wires por momentos y que, como no puede ser de otra manera, enganchan a la primera. Los temas son muy saltarines en su mayoría y perfectamente bailables y coreables. En definitiva, se trata de un disco bastante bueno, simple, como debe ser, y sobre todo punk, pese a que metan paramecios jipiosos y  la palabra “love” por todos lados en la portada y la contra. Tiene toda la pinta de que va a quedarse viviendo en mi plato una temporadita. Y eso que tengo la típica pila de discos por escuchar que todos los días me mira desde el borde de la mesa y me hace sentir culpable.

El single, Boomerang Girl, es bastante más garagero, más como me los había imaginado. El tema que da título al disco es una pieza muy carvenícola y mongólica que podrían firmar a medias Les Sexareenos con Ulan Bator Trío. Mola bastante. El otro tema es un  medio tiempo un poco coñazo, pero con un ritmillo vacilón que lo hace pasable. Y el sonido es bastante peor que en el LP. Definitivamente, ve a por el LP.

Sex Crime: “Night Vision” (7”, Danger Records) / “All System no (7”, Eurotour)
Gran concierto sin duda. Quizás más por las canciones que por la actuación en sí, ya que pese a que  Cecilia es una excelente front-woman, el tener que tocar el teclado no ayuda demasiado. La verdad es que las canciones me molaron mogollón, bastante más que en el disco que ya había escuchado en su bandcamp y que ahora mismo comentaré. Y, por supuesto, porque tocaron otros temas que no están en el single de Night Vision. Tenían dos tipos de canción, aquella que recordaba más a Los Reactors, más clásica y previsible y luego las que recordaban más a Screamers, menos previsibles, más locas y desestructuradas. Me gustaron mucho ambas vertientes y las combinaron muy muy bien, a veces incluso en la misma canción. Me espera algo más en plan ruditos simpáticos y sintetizadores ochenteros, como apunta el single, pero sonaron muy crudos y oscuros. Molaron mucho. La versión de Los Reactors (Culture shock) yo la hubiese acelerado un pelín, eso sí, pero aún así fue un puntazo.

Las cuatro canciones de Night Vision me suenan a los Epoxies, menos comerciales, pero igual de amables en las melodías y con mucho plástico ochentero dulcificándolo todo. Me gusta bastante el disco, pero después de haberles visto en directo pienso que con otra producción este single podría ser mucho mejor, más oscuro, más crudo. Como es lógico, por la voz de Cecilia también suena un poco a No Talents. Hurry Up! Y Goody goody bye bye podrían ser perfectamente temas de No Talents con un pequeño arreglo a lo Los Reactors, pero tocado tan rápido que pierde la tenebrosidad. De todos modos, pese a que es más alegre de lo que ofrecieron en directo, es un disco bastante bueno y los cuatro temas son hits en potencia. Lo recomiendo muy mucho.

El otro es el single, sin portada, del que solo han sacado 300 copias para su gira europea, la verdad es que es otra historia. El sonido es más malo, producción más barata, pero dejan de lado el rollito Epoxies para centrarse en esa oscuridad de la que hablaba. All systems No la canta el guitarrista y, aunque me mole mazo la voz de Cecilia, hay que reconocer que así suena genial. Es un tema muy del rollo Los Reactors, de los más coreables, y con un sabor a los 80’s más oscuros que echa para atrás. Muy bueno. She’s got (no reason to dance) también suena mogollón a Los Reactors, la melodía del teclado es muy Dead in the Suburbs en un determinado momento, (en otro suena incluso hasta a los Rizillos). Esta vez con Cecilia a la voz principal, pero con muchos coros de los demás.
Así que ya sabes, este single tiene más teclado y menos sintetizador de soniditos artificiales, aunque al final nos metan un pequeño arreglo recordatorio. Quizás las canciones de Night Vision sean más llamativas y más “hits”, pero estas me gustan más por la oscuridad que tienen.
Ahora solo falta esperar al LP en el que espero desarrollen también la faceta Screamers que vimos en el directo.

Teengenerate: “Get more action” / “Five Covers EP” (LP / 7”, Crypt)
Pues sí, no solo hemos podido ver la resurrección de Teengenerate en directo para esta  única fecha  mundial en Benidorm, si no  contamos el show que dieron en Tokio antes de verano (esperemos que no se animen y sigan tocando, porque la cagarían a base de bien), también, y coincidiendo con la fecha del concierto, se lanzó mundialmente este nuevo disco de la mano de, como no podía ser de otra manera, Crypt Records!!! Notición sin duda. Desde luego es un caramelito que hace que todos los fans mojemos las bragas. Aunque, creo que a veces es mejor que lo muertos se queden en sus tumbas...
Para empezar el concierto que dieron, sin Shoe a la batería (gran fallo), fue un poco regulero. Tocaron bien, la selección de temas estuvo bien (aunque faltaron temazos), pero no sé, no nos trasmitió. Después de verles en el 94 junto a New Bomb Turks y flipar de lo lindo, este concierto me pareció algo innecesario, pese a que lo esperaba con todas mi ganas y fue al Funtastic solo por ellos. Quizás los tenía muy mitificados, no sé, pero el concierto me pareció demasiado de manual y algo seco. Pese a que Fifi intentó animar el cotarro y demostrar unas ganas locas, el resto de la banda estuvo algo sombría y las canciones sonaron muy formalitas. Ver a Sammy con pantalones cortos otra vez y la gorrita fue un subidón, incluso ver a ese demasiado sombrío Fink ejercer de líder torturado hacía presagiar lo mejor, pero…
Tocaron rápido y sonaron potentes, pero yo esperaba mucho más ruido y más velocidad. Me daba igual no reconocer las canciones hasta el estribillo, lo hubiese preferido a lo que hicieron. Es más me hubiese encantado que no diesen una puta nota en su sitio y se dedicasen a desparramar a saco, que solo hubiesen hecho ruido. En fin, lo hecho, hecho está y al menos puedo decir que estuve allí para verlo con mis propios ojos. No me hubiese gustado perdérmelo y que me lo contasen bajo ningún concepto.

Vayamos con los discos. Ambos, LP y 7”, son grabaciones del 94 en los míticos estudios Egg de Seatle, con el no menos mítico Conrad Uno a los mandos. Son las canciones que pagó Tim Warren y que iban a conformar el super acojonante Get Action que sacó Crypt ese año. Pero se quedaron en la cuneta. A Tim no le gustaron, “no son Teengerate”, grabadlo de nuevo en Japón. Y joder, menos mal que hicieron eso. No es que el disco sea malo, pero es que no le llega a la suela de los zapatos al Get Action que salió. El sonido mola, las guitarras suenan a cuchilla, casi cortan los tímpanos, pero le falta suciedad. La suciedad del disco que salió en el 94 es una puta obra de arte, es el disco más Trash y mugriento de Crypt y posiblemente de todos los que se grabaron en los 90. Pese a que mi disco favorito en cuanto a sonido es el single de Rip Off Records, hay que reconocer que no suena a Teengenerate, que suena a grupo de Rip Off, y que cuando realmente consiguen su identidad como grupo es cuando sale Get Action al mercado. Ese puto sonido a basura simplemente me encanta. Nunca consiguieron igualarlo. Pues bien, este Get more action contiene 17 temas, casi los mismos que incluía el disco del 94, pero sin Human Tornado y 1979, que aún ni habían compuesto y con alguna que otra canción que no está mal, pero que no pasan de la anécdota. El disco, como digo suena bien, pero para mi gusto le falta fuelle, energía y como ya he dicho suciedad. Suenan más a Lazy Cowgirls que a Teengenerate, pese  que son sus canciones (todas originales) y que son, en su mayoría temazos. Lo que está muy bien es el texto interior de Eric de NBT, quizás una de las personas occidentales que más conozca a la banda.

Musicalmente, la cosa mejora bastante en el single, que contiene 5 versiones. Ahí le pisan al acelerador cosa fina y consiguen, como siempre han hecho, hacer suyas las versiones y que además suenen como aguijones mortales clavándose en tu cabeza. No podían faltar las clásicas Six and Change y Kicked Out of the Webelos, aunque me sigo quedando con las que ya salieron en 1994, sobre todo con la toma de Six and Change que aquí posee aún demasiado deje a los Pagans y le falta velocidad. El resto son  Boy from nowhere, She’s alright y I Need your love tonight, con Jim de YFF haciendo coros y tocando la guitarra.
Pues eso, los discos molan, pero si hubiesen salido estos a luz nos hubiésemos perdido uno de los mejores discos de todos los tiempos y quizás Teengenerate no sería hoy tan míticos como son. Al menos para mí.
A la hora pregunta: ¿Si a Tim no le gustaron estos temas en su momento porque salen ahora? ¿Por la pasta? ¿Realmente Teengenerate es una banda tan de culto (para mí sí, jeje) como para desenterrar estas grabaciones perdidas? ¿Era necesario? Ahí lo dejo.