sábado, 30 de noviembre de 2013

Críticas 101: Yes L.A., The 222s, Inutile, White Pages

The 222s: “She wanst revenge” (LP. Rave Up)
Tenía este disco debajo de un montón, comprado hace casi un año, a la espera de ser escuchado, porque me daba un poco de pereza y siempre había otro “mejor” que corría más prisa. Por fin lo desempolvo y lo pincho. Los 222s fueron una banda de Montreal que se formó en 1977. Sacaron el primer single en el 79, y en el 81, tras un intento desastroso de grabar un LP, finalmente la banda se separó y solo llego a salir un single con la misma canción en la cara B, pero instrumental. En el 2006 salió un CD (Sonic’s Chicken Shrimp) con las grabaciones de estudio, sin incluir el primer single, y con algunas tomas en directo. Rave Up recupera las mismas canciones que aquel CD, con algunos temas menos (directos) por razones de espacio.
Lo que te vas a encontrar, aparte de unos tíos con una pinta impresentable, es Punk Rock and Roll al estilo de Teenage Head con ramalazos ocasionales de melodías pop y otros, mas desagradables, en plan heavy/glam a lo NY Dolls. La voz es bastante chula, muy vacilona, lo único que jode son los putos punteos coñazo. No está mal.

Inutile; “PLease Tease” (7”, Jeetkune)
Este single es del 2011, pero bueno, vamos a hacer la vista gorda. Dúo formado por Cecilia (No Talents, Operation S) y Ryan (Epoxies), y germen por tanto de lo que enseguida se convirtió en Sex Crime. Synth Punk simpático que aún no posee la agresividad que irán desarrollando Sex Crime y que suena aún a experimento infantil y a juguete de plástico. Y, precisamente por ello, mola bastante. Aunque si te gusta el primer single de Sex Crime, te va a molar, ya que tampoco es muy diferente.
Imagina un cruce entre Epoxies y Nazis from Mars y métele esos aires amateur y lúdicos que respira la más extensa y variada (y fascinante) obra de Lily Z en solitario (era inevitable citar a la compañera de Cecilia en No Talents).

White Pages: “Please Hill them” (7”, Cant Stand)
Pedazo de debut el de este grupo de Cambridge!! White Pages se han convertido en el trío monogolo de moda con este single de una sola cara y de cuatro canciones de un minuto de duración cada una. Torpes, como debe ser, y con sonidazo: batería simple, guitarra destartalada y bajo en primer plano marcando con muy buen gusto el ritmo. Pero sin duda lo más llamativo es la voz de subnormal que pone el tío y la forma en que medio se rompe al borde del grito, pero manteniendo ese tono de vacile contenido. Melodía, velocidad y mucho cachondeo, y sobre todas las cosas PUNK. Que no te engañen esto es el Punk y no los Toilet Boys (pobres, no sé porque me han venido a la mente, jeje). Si te gustan los primeros Queers, los Spits más básicos o bandas más actuales en plan Crisis Hotlines, Sneaky Pinks o Secret Prostitutes, no dudes en pillártelo. Sobresaliente alto.

VVAA: YES L.A. (Picture LP, Frontier)
Ya lo anunciaba hace un par de entradas, que Frontier, al igual que hizo en su momento con los recopilatorios que dedicó a la Dangerhouse, se ha atrevido ahora a reeditar aquel mítico Picture Disc que supuso una respuesta bastante cachonda a lo que fue el mítico, pomposo y rimbombante No New York. No vamos a entrar en que recopilatorio era mejor (el de L.A.?) y cual era más vanguardista (el de NY?), más que nada porque este solo tenía una cara y solo seis cortes. Lo que sí es seguro es que aquí hay seis temazos seis, de seis de las mejores bandas de aquel momento, y no solo L.A. o de la costa oeste, si no de todo el mundo: Bags, Eyes, Alleycats, Black Randy, X y Germs!!!! Son sin duda palabras mayores, monstruos del Punk. Se echa en falta algún tema de Deadbeats y de Weirdos, pero bueno, no deja de ser una obra maestra. Sale carillo, eso sí (20 euros); pero siempre será más barato que pagar los 100 dólares, más o menos, que piden por el original. Sublime. Obra de arte por dentro y por fuera. (La foto es del original, el de Frontier es igual con el logo del sello, manteniendo el de Dangerhouse).