jueves, 12 de noviembre de 2015

Críticas 135: Suburban homes, Suburban lawns, Chingadazo de kung fu


Chingazo de Kunk Fu: "Orinando contra el viento" (CD, Rumble Records)

Como ya hiciese hace unos meses con los Pepiniyoz, Rumble Records cruza el charco para ofrecernos un producto de allende los mares. 
CDKF son de México y lo cierto es que me han cautivado y mucho. Y me extraña incluso a mí, porque los grupos con acento muy marcado me echan un poco para atrás y, además, el rollo ramoniano es algo que me satura. Hay mil grupos del rollito ramoniano y/o Lookout, y aunque siempre son agradables de escuchar por las melodías pop que entran muy bien, sobre todo si cantan en castellano (que se me quedan las letras muy rápido), acaban pareciéndome todos imitación de este o de aquel otro (casi siempre de Airbag), sin lograr tener la chispa suficiente para despuntar. 
Y realmente estos chavales son un grupete más de ese rollo, y no tocan ni mejor ni peor que la inmensa legión de bandas de esa escena, pero creo que son las letras lo que ha hecho que me ponga bastante palote. Prácticamente todas las letras de su CD tratan de amor y de como el consumo de drogas duras interfiere en esa relación amorosa. A veces su nena les pone mucho más que las drogas, otras veces cantan desde la clínica de rehabilitación (mi canción favorita a pesar de ser un medio tiempo, o puede que precisamente por ello), otras veces prefieren no enamorarse y "dar por detrás" a su chica para "después volver al bar" a emborracharse y pincharse drogaina... 
Y eso que odio las drogas y la apología que se hace de las mismas en las canciones (ya sabéis los Porretas y todo eso). Me parece algo infantil y patético; pero no sé qué mierda tienen estos chingones, que me gustan bastante y se lo permito. 
No sé, mezcla a los primeros Shock Treatment ( o puede que a los Depresing?) con las Ardillas y dale un tratamiento tan naif en las composiciones como obsceno (infantiloide) en las letras y ahí lo tienes. 
Molan mucho, de verdad. No pararás de ponerte el disco una y otra vez, y es que los siete temas pasan en un suspiro y saben a muy poco. Grandes. 
Gira por España, ya!
Mgrtn.





Suburban Homes: "Conformity in the UK" (7", Total Punk)

Segundo sencillo de esta banda inglesa que desconocía. No sé qué tal está el primero, ya lo buscaré.
Al leer el nombre me imaginé que serían un rollo Descendents, pero luego al escucharlo vi que, aunque no les falta algo de melodía, definitivamente están bastante alejados de los de Milo, sobre todo en lo que a velocidad se refiere. 
Lo que realmente me ha cautivado es el sonido crudo y sin distorsión de la guitarra, muy aguda y un poco tocada en plan "goofy". La batería es bastante simplona y el bajo se limita a hacer una camita de fondo que la chirriante guitarra se encarga de destrozar. La voz mola, tiene ese toque entre vacilón y de aburrimiento que queda bastante Punk. 
A mí me parece una banda de principiantes (por eso me gusta) y las comparaciones que he leído con Swell Maps o Pop Rivets, me resultan bastante fuera de lugar. Aunque si te paras a pensarlo, puede que sí haya algo de ambas bandas ahí. Pero si me dicen que también tienen algo de Skrewdriver, pues también podría creerlo. Con lo que no trago es que con de Post Punk. Creo que son bastante simplones y clásicos. Sí estoy de acuerdo con la etiqueta Lo Fi.
A mí me suenan más a Tinopeners o a unos Spits sin teclado, tocando en un botellón entre amigos temitas lentos. Tampoco es que sean muy lentos, dejémoslo en medios tiempos.
La sorpresa es que el disco está masterizado nada menos que por Tim Warren. ???? Igual es que es coleguita, pero vamos esto de rollito Crypt no tiene nada.
En cualquier caso, a mí me gustan. Tienen las dosis exacta de monotonía en la voz como para sonar Punk y la guitarra chirría que da gusto. No se si pegan mucho en el catalogo de Total Punk, pero para mí aprueban.
Mgrtn.




Suburban Lawns: "S/T" (LP, Futurismo)

Pues creo que bastaría con decir que se trata del mítico LP del 81 (IRS) descatalogado desde entonces (eso dice la pegatina) de esta banda maldita de Post Punk, no del todo conocida, pero muy reconocida y admirada entre los "entendidillos", eslabón perdido y piedra angular a partes iguales del Punk de vanguardia de la costa oeste y rarismos de todo el mundo en general (esto lo añado yo). Pero estaría mintiendo si hago caso a la pegatina, ya que se trata de una edición con otra portada (mola más, pero no es la original) y con 5 temas de bonus tracks, que no venían en el LP del 81. En concreto los 5 temas son los que componían en su 7" de 1983 titulado Baby (bastante malillo para mi gusto), y se reproducen en el mismo orden de aparición que en el original. Quedarían por tanto por reeditar las dos canciones del Gidget goes to hell del single del 79, ya que las del 7" Janitor del 80 ambas aparecen y aparecían en el LP. 
Sin duda alguna el encanto del grupo residía en un 90% en su excéntrica cantante Su Tisue, en su capacidad vocal para hacer "la cabra" y en sus poses en el escenario. No en vano Janitor fue el single de presentación del larga duración y el puto éxito, que a día de hoy tiene la categoría de clásico. Temazo en el que, como sabrás, Su alcanza unos registros vocales tan brillantes y extremos que rozan el virtuosismo y la ridiculez al mismo tiempo. Y, así, temas más en esa línea, como el también excelente Unable o la más recitada pero igual de buena Green eyes, son los que más destacan. Cuando cantan los chicos del grupo las canciones no alcanzan ese grado de genialidad y bien podrían haber sido firmadas por Bob, cuando trastean con maquinitas de juguete como en Computer date, o por United Balls cuando se ponen en clave Ska como en Mon and dad and God. Temas que no están mal, pero que palidecen con los que canta ella.
Y ahora es cuando te tienes que plantear si este disco de los de Long Beach merece la pena. Igual me he pasado con eso de piedra angular, jeje (a ver, tampoco son PIL). Bueno, antes has de saber que la edición está muy cuidada y que incluye un póster desplegable en seis pliegues con las letras y fotos muy chulas por detrás. Vale, ahora que tienes todos los datos: ¿estás dispuesto a pagar 33 euros por este LP en vinilo? No, no es doble, ni con carpeta desplegable. La increíble subida de los discos USA de importación en estos últimos meses, más el hecho de que este disco es caro ya de por sí, hace que cueste más de 30 euros. Yo soy un pardillo y lo he pagado, pero llamo a la cordura desde aquí para frenar este tipo de atracos a mano armada. Ya que yo no puedo, porque soy un manirroto y quería este disco sí o sí; a ver si vosotros podéis plantaros y que cese esta locura. 
Igual podéis pagar un poco más (bueno el doble) y pillaros una copia del original de 1981...
Si queréis leer mis reflexiones sobre la subida del precio de los vinilos últimamente os remito a la columna de opinión que escribí hace unos días para 1 minuto de Gloria
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario