miércoles, 25 de noviembre de 2015

Críticas 136: Accidente, Duelo, Last sons of Krypton, Rev. Norb and the Onions

Accidente / Duelo (Split 7”,  La Agonía de vivir, Walking is still Hontes, La humanidad es la plaga, Contrszt!)

Pues ha sido toda una sorpresa encontrar este 7”. La verdad es que pensé que Accidente sacarían un larga duración cada dos años o así y tendríamos que conformarnos con entregas de 12 canciones cada 24 meses. Así que, de repente, encontrar un 7” de ellos me ha llenado de emoción. Al ver que era un compartido con otra banda, he pensado “seguro que solo hay un tema de Accidente”. Pero al ver que incluye tres temas de cada banda me he vuelto a poner contento. Tanto es así que este ha sido el vinilo elegido para estrenar mi nuevo plato.
Por supuesto, he pinchado primero la cara de Accidente. Oh delicia, la voz de Blanca!!! En lo musical no hay sorpresas, lo que es una buena noticia. Siguen practicando su HC melódico con grandes dosis de melancolía y apostando por su mejor baza: la voz. Los chavales meten dos temas propios: el primero de los cuales podría encajar perfectamente en el primer o segundo LP de la banda y el segundo más o menos también, aunque me suena un poquito más a Moriré Soldado del segundo disco, por aquello de que la voz de Blanca se endurece por momentos para cantar a velocidades más altas. Las letras siguen siendo del rollo (nadie esperaba otra cosa). Militancia anarquista, pero sin caer en el panfleto fácil. Después se marcan una versión de Duelo, que se llevan completamente a su terreno, parece un tema suyo. Aunque es verdad que quizás las melodías sean un pelín menos elaboradas (menos originales) y, no sé si es cosa de la melodía o de algún filtro, que crea un efecto dulce,  “acuoso”, a lo Paulina Rubio (esto es, demasiado popero y comercial) que queda muy bien con el tipo de voz, pero que le resta punkitud al asunto. Pero vamos, es por poner alguna pega al asunto, que parece que me pagan cada vez que critico uno de sus trabajos.
No había oído a Duelo, así que no voy a entrar en sí sus temas son mejores o peores que los de otros discos. La verdad es que había visto el nombre en carteles de conciertos y demás, pero nunca me había parado a oírles. Pensé que serían un grupo más de esos en plan gritos gutrales en los que todas las canciones me suenan igual. Pero me he encontrado con una banda de Hard Core a la antigua usanza y con mucha melodía. Bien es cierto que no llegan a ser Pennywise ni Rouse por poner dos ejemplos de grupos veloces con mucha melodía, y que la batería es tiene un sonido a Punk patatero español de ese de los últimos 80, pero no me han disgustado. La voz (masculina) quizás se queda un poco corta para enfrentarse a las melodías, sumamente pop, pero precisamente por eso, y por ser más ruda, hace que suene todo mucho más Punk que si cantase Blanca, sin ir más lejos. A  la vista, la versión que hacen Accidente de ellos y que acabo de comentar, que con la voz de ella parece más pop que el original (que he tenido que buscar en youtube). Duelo también se marcan una versión de Accidente,  Madrid 2011, y para ser sinceros, no me gusta demasiado. Pero claro, es que el nivel estaba muy muy alto y es muy difícil ponerse a la altura de Blanca patra cantar eso.  Además creo que la batería se pasa de vueltas. Me ha recordado un poco (salvando todas las distancias) al Split de Rancid y NOFX, en donde hacen versiones el uno del otro y los de Fat Mike salen más que airosos, mientras que Rancid se quedan muy cortitos en las voces.

Last Sons of Krypton: "Teenaghe Trash" (LP, Certified PR Records)
Cuando ya dábamos por desaparecidos a estos reyes del LO FI, buque insignia del mejor sello del mundo, Kryptomite Records (con permiso de Rip Offs, claro), de repente se sacan de la manga un par de referencias en pleno 2015. Una es este LP y la otra la comento más abajo.
Este LP coge el mismo título que el segundo single de la banda y esta vez no sale bajo la etiqueta Kryptonite (el sello sí que parece que ha muerto definitivamente). Certified PR se hace cargo, añadiendo una obra maestra a su catálogo, como ya hizo en el 2001 con el 7" de los Smuts (todo queda en casa), que destaca en su catálogo por encima de Tokyo Electrones, Blowtops y Alicjas varias... Por lo menos para mí.
El disco recopila maquetas, temas inéditos y alguna que otra rareza. Vamos que es todo material "viejo" del 96 al 98 (periodo de vida de la banda), por mucho que nunca antes hubiese salido en vinilo.
Sé lo primero que se te viene a la cabeza: si ya sus discos oficiales sonaban No Fi, esto que contiene maquetas debe sonar a rayos. Pues eso mismo pensé yo, pero resulta que o alguien ha hecho un trabajo muy fino masterizando el asunto o las maquetas sonaban de lujo. Entendámonos: de lujo para lo que se espera de LSOK, je. Sí, la verdad es que el sonido no es nada malo y tiene fuerza.
Hay algunos temas que son tomas previas de los que aparecen en los singles: así tenemos Meteorite que salía en el primer 7", I Want Action y Kristiana Kay que salían en el segundo y Teenage Trash que aparecía en el tercer single. Del cuarto 7" (split) aparece (también en una toma maquetera previa) Crying Crying, que curiosamente aparecía en la cara de los Creatures (otro de los grupos punteros de Kryptonite) interpretada por estos mismos.
También tenemos un tema que salió en un recopilatorio de Wisconsin, hoy imposible de localizar. Y un buen puñado de inéditas, pertenecientes a demos de la banda, hasta completar 17 cortes. Curiosamente, los tres últimos temas (hay 20 en total) son tres temas de los Smuts (grupo en el que militaron después Brad y Robert), también muy recomendable. Ambos temas son inéditos: dos totalmente desconocidos y el otro una toma distinta del Suicide que aparecía en su tercer single. Pertenecen todos a la primera maqueta del grupo.
Según avanzas en la escucha del disco, aunque se mantiene una línea de Punk sucio Lo Fi superchatarrero, vamos viendo como hacen guiños a los Angry Samoans más guarros o a los Supercharger más cañeros, para acabar metiendo unos punteos imnsoportables (aunque cortitos) en los últimos temas. Debe ser que aprendieron mucho y querían demostrarlo. Igual hicieron bien en separarse. De hecho, si el resultado de la separación fueron los Smuts, hicieron bastante bien, pues se ve en los últimos temas, los de estos, que recuperan el gusto por VOM/Angry Samoans.
Ya de paso podrían haberse marcado alguna maquetilla también de los Evolutions, el grupo que formó Roy tras la separación de LSOK. O de Mc Monkey, donde coincidieron Brad y Roy. Pero eso es lo que hay, que no es poco.
Y ahora la gran pregunta, ¿realmente hacía falta una recopilación de LSOK a estas alturas? A mí desde luego me sabe a gloria bendita, pero no sé si a mucha más gente le encantará la idea. Teniendo en cuenta que fue un grupo que pasó por los 90 sin pena ni gloria, no creo que mucha gente se compre el disco. Pero para mí merece la pena bastante. Y no solo por ejercicio de nostalgia; también hay temazos, que de no haber aparecido aquí, permanecerían enterrados para siempre. A mí desde luego me gusta mucho, pero yo es que soy muy fan. Pepinazo para mí. Tú decides.

Last Sons of Krypton / Rev. Norb and The Onions (LP, ???)
Y sí bien el disco recopilatorio de LSOK me parece un pepinazo, este me parece que está muy cerca de ser una puta mierda. Al menos la cara de los kryptonianos. No hay nada de info sobre de dónde han salido los temas. No se sabe si han vuelto a grabar, juntándose de nuevo, o si se trata también de material antiguo. La cosa es que los 6 temas son todos nuevos (excepto una versión de Jack the ripper que ya grabaron en su tercer 7", pero en otra toma; horrible por cierto).
Como comentaba antes, según iban avanzando, las canciones de LSOK se volvían más rock y metían punteitos insufribles. Pues bien en los 6 temas de este disco esta es la tónica habitual. Tanto, que el disco apesta mucho. Demasiado rockoso en ocasiones para mi gusto, por mucho que lo hayan grabado mis ídolos. No me gusta una mierda. Además la portada es la mayor cagada que he visto nunca a tamaño 12".
La cosa cambian  al darle la vuelta. Todo sigue quedando en casa, pues en los Onions toca también Brad. Y aunque también suenan algunos punteos, el sonido es bastante más Punk y, como te puedes hacer una idea, tiende hacía las melodías pop al estar implicado en el proyecto ni más ni menos que Rev. Norb. Desde luego es una garantía de calidad.
Las comparaciones con Boris the Sprinkler son pues obligatorias, ¿no? Y la verdad es que suena a todo aquello, muy noventero. Los cinco temas son variaditos, pasando de guiños al rollito Lookout a temas más veloces y cortos con menos melodía para acabar con una pieza instrumental de garage que, aunque efectiva, huele más a naftalina que el traje de gala de Generalísimo. Quitando esto, y comparándolo con la primera cara, salen ganadores, aunque le cortaría las puta cuerdas de los punteos al guitarrista.