jueves, 10 de diciembre de 2015

Críticas 137: Baby horror, Billy Synth, Desechables


Baby Horror: “Head & Banger” (7”, Rumble Records)

Se me hace raro comentar este disco de Baby Horror. Primero porque la banda se separó hace ya unos años,  aunque ahora hayan vuelto a los escenarios y toquen de vez en cuando. Aunque estaba claro que estos dos no iban a dejar de seguir haciendo canciones, que es lo que han hecho toda su puta vida, desde que estaban en Mal Gusto. Lo que pasa es que estábamos acostumbrados ya a que las canciones nuevas se enmarcaban en proyectos posteriores como Reverbduo, Turboesqueletos o Vampiros Unidos. Pero aquí tenemos un nuevo disco, aunque sean solo 4 temas, de Baby Horror; y la verdad es que se hace raro, después de tanto tiempo. Hay que tener en cuenta que soy fan de la banda desde antes de que saliese el primer disco (tenía incluso grabada la maqueta en cinta), y, si bien estábamos acostumbrados a una nueva ración de Horror cada cierto tiempo, todo aquello terminó en 2009 con la edición de su último disco, Ritual.

Y digo que se me hace raro también, porque este es el primer 7” de toda su carrera. Fijaos que en más de 10 años de carrera discográfica (desde el 97), no habían sacado nunca un single en vinilo. De hecho el único disco que sacaron en formato E.P. (que podría haber sido un 7”) salió en CD, como el resto de su discografía. El único vinilo (12”) que sacaron en su época fue su última referencia que salió en CD/LP de la mano también de Rumble. Supongo que es una de las desventajas de fichar por Subterfuge: los grupos tenían más visibilidad, pero prácticamente solo se sacaba CD en aquella época.

En cualquier caso, y aunque sea casi 20 años tarde, se ha hecho justicia con este EP de 4 temas (que salió previamente también en CD) y, por fin, puedo colocar en mi colección un 7” de Baby Horror. El de Reverbduo estaba bien, pero no llevaba impreso en la portada el nombre de una de las bandas que he seguido con mayor ilusión, de la que me declaro fan incondicional y, no me cuesta admitir, que me han influido como “músico” y que he crecido con sus canciones. Quizás no en centímetros, pero sí como persona.
Y es que, en efecto, desde la primera vez que los Webelos (como público) les vimos una noche tocando en Ritmo y Compás, el flechazo fue instantáneo. En una escena en la que los grupos nacionales se dedicaban a cantar en inglés y a imitar todas las modas USA (desde Lookout hasta Crypt), de repente vimos que había otros tarados como nosotros que cantaban en castellano y rendían tributo a los Pegamoides y a Desechables (nuestro grupo favorito de siempre). De hecho, fue Jesús el que se acercó a decirnos que les habíamos robado la canción de Desechables que ellos iban a meter en el homenaje que hacía Munster (Golpe tras golpe). Jajaja. Nosotros no teníamos ni idea, de hecho nos enteremos de lo del tributo cuando ya estaba casi en fábrica y habían cogido (sin consultarnos) nuestro tema, sacándolo de nuestra maqueta en cassette TDK. Podrían haber cogido otro tema, porque en esa maqueta fusilábamos creo que hasta tres canciones de los catalanes, pero eligieron esa, que es la que querían hacer los Baby. Al final ellos grabaron El Baile de la Muerte.
Y desde aquel momento, comenzamos a ir a todos sus conciertos. Y, cuando salió, escuchamos un millón de veces su primer CD (me lo sé entero de memoria casi 20 años después), cuando aún tenían ese toque garagero y su influencia Cramps estaba omnipresente. Influencia que siempre ha viajado con ellos, por mucho que sus discos sonasen más nuevaoleros o más Punk Poperos o más oscuros y agresivos, como el último. Incluso en los temas más marcianos y en sus experimentos tecno, Poison Ivy y Lux Interior siempre han estado ahí. Y es que está claro que Jesús y Ana vendieron su alma al Rock and Roll y es lo que han hecho durante toda su vida y lo seguirán haciendo cuando tengan 80 años; estoy convencido.

Pero basta de nostalgia y pasemos a comentar el disco de hoy, el del 2015!!!
La verdad es que es un pelotazo (aunque después de todo lo que acabo de escribir vais a pensar que no puedo ser objetivo). El disco, como su nombre indica, va dedicado a Head and Banger, otra parejita inseparable (esta vez de DJs), que también hace mucho tiempo vendieron su alma al RNR y al Punk más melódico. Vamos, que el flechazo con los Baby estaba supercantado. De hecho, recuerdo tanto a Carlos como a Bernardo hace mogollón de años, compartiendo con nosotros primeras filas en casi todos los conciertos de los Horror. Y es curioso (aquí va otra abuelo-cebolletada) porque Carlos iba a mi clase hasta 8º de EGB y le perdí la pista hasta que el Punk y los Baby Horror nos volvieron a juntar.
El primer tema, el de Head and Banger, es todo un tiro, un himno de RNR juvenil con muchos hey hey hey y algún que otro gabba gabba. Rapidita y efectiva. Una forma de empezar triunfal. Aquí el contrabajo de Carlos se sale. Y no podía ser de otra manera, ya que este es el tema más Rockabilly del disco.
Después En romperás mi corazón, nos lo rompen de verdad con los ooooh ooooh oooooh del estribillo. Combinan a la perfección melodía pop en los estribillos con cierto toque de oscuridad en las estrofas, aunque sin llegar al negro absoluto que impregnaba su último LP.
Ya en la otra cara, Lazo Secreto (que hicieron para un corto) se presenta como mi tema favorito del disco, y eso que es el más lento. Pero las melodías me gustan mucho. Muy 50’s (de esas que gustaban a los Ramones) y muy pop. Además la voz de Ana cede también el protagonismo a la de Jesús (que en el resto del disco se mantiene ausente o en un segundo plano, empastando su voz con la de Ana, pero sin sobresalir nunca por encima de ella). Y es que me mola mucho como canta él (y lo explotan poco), porque no solo ayuda a darle más variedad a los discos, si no que me entra muy bien por el oído.
Y el disco concluye con Me Chifla, que es un tema que por letra y música me recuerda bastante a Vampi, aunque desde luego no llega ser el hit que fue aquella. Pero es un broche de Punk Pop saltarín exquisito para un EP que se hace corto, muy corto.
Queremos más.

Mgrtn.



Billy Synth and the Turn Ups: "Off the deep End" (LP, Mind Cure) / Billy Synth:"We have got to make it in our own" (LP, Mind Cure) 

Mind Cure rescata de su tumba a Billy Synth, clásico Punk de Pensilvania durante los primeros 80. Y lo hace reeditado el LP del que sacaron solo 300 copias en 1980 (Craked Records) y además con un recopilatorio que incluye grabaciones de Billy en solitario, junto a los Turn Ups y acompañado de su posterior banda los Janitors, canciones fechadas entre el 78 y el 83. Y es justo que alguien se encargue de sacar de la tumba la música de este señor, ya que él, en su momento se dedicó a sacar de las tumbas a cantidad de grupos desconocidos de garage punk 60's, vamos: back from the grave, antes de que Crypt comenzase a sacar los recopilatorios. 

Tampoco es que yo sea superfan de aquellos grupos oscuros de los 60, solo me interesan los más locatis, pero las canciones de Billy Synth son otra cosa. Por mucho que el tío fuese fan de todos aquellos jipis, su sonido es muy de los 80 y suena tremenda  Punk. Es verdad que no faltan pasajes de psicodelia aburrida y también hay muchas versiones de grupos 60's y alguna que otra de Iggy Puagh, perdón, Pop; pero el grueso de las canciones de Billy tienen un tratamiento Punk que mola muchísimo. 
Canciones vacilonas, agitadas, a veces llegando a la convulsión, y muchas veces con toques muy 80teros con soniditos de sintetizador muy espaciales y robóticos. Además la voz suele estar bastante desquiciada y suena muy esquizoide. Escucha Nobody's boy o I'm so sick of it y juzga por ti mismo.
Y vale que el tío se parezca a Curtis de los hombres de Paco con ese look tan de los 70, pero créeme que hay mucho Punk  del bueno encerrado en los surcos de estos vinilos.

Ahora bien, existe una gran diferencia entre ambos discos, así que presta atención si solo te vas a comprar uno (no te culpo, con lo caro que están últimamente, y más estos de "importación").  Todo lo que he dicho sobre Punk esquizoide y 80's lo puedes aplicar al recopilatorio (we have got to make it in our own), que es bastante mejor en ese sentido. Mucho más Punk.  
La reedición del LP, no deja de sonar Punk, pero hay veces que suena muy jipioso y 60tero. Más que nada porque está plagado de versiones de aquellos años. De 13 temas, solo 4 son originales de la banda. Eso sí, no deja de ser curioso como tratan las versiones, algunas archiconocidas como I Wanna be your Dog o Surfin' USA y otras más oscuras. Con los ruiditos de sintetizadores por encima y dándoles la vuelta muchas veces, parecen otra cosa. Vamos, que no se limitan a plagiar los temas: les añaden muchos condimentos extra y, en ocasiones, las cocinan de maneras muy distintas. De hecho la versión de los Beach Boys es especialmente brillante pues la forma en la que está tratada recuerda bastante al Time Warp de la BSO del Rocky Horror Picture, con todos sus excesos. Y la voz, eso sí, sigue siendo igual de molona que en las canciones del recopilatorio.
Mgrtn.





Desechables: "La Maqueta" (LP, Munster)

Esto sería un notición si Munster no hubiese lanzado en su momento la reedición del primer LP de la banda incluyendo en la cara A la maqueta entera. Así que lo primero que pensé al saber la noticia fue: ¿Otra vez? Aprovechando el tirón del documental sobre la banda, ahora los de Munster vuelven a sacar otra vez lo que ya habían sacado, pero esta vez sin el LP para que sea distinto y piquemos y nos lo compremos otra vez. Lo que pasa que se me ha ocurrido chequear la fecha de lanzamiento de aquel disco y fue en 1999! En el siglo pasado, joder. Cómo pasa el tiempo... Teniendo en cuenta que la cassette del grupo salió en 1982, el sello madrileño la plastificó 17 años después. Y resulta que han pasado casi otros 17 años (16) desde aquello, o sea que me trago mis palabras y reconozco que es tiempo más que suficiente para volver a sacar al mercado este material, que debe estar agotadísimo. 
De hecho, ya están tardando en reeditar como Dei Pei manda el Golpe tras golpe, esta vez sin añadidos. Ya de paso, pido desde aquí las reediciones de Amor Pirata y Nada que entender, antes de empezar de nuevo con Buen Servicio y con el single de La Oración, que ya se reeditaron ambos en el 2002. Y es que aunque me queje, porque el que se reediten estas cosas hace que me lo vuelva a comprar por completismo, pese a tener todos los originales, reconozco que es necesario que las nuevas generaciones puedan disfrutar en vinilo a precio "normales" del legado de Desechables, mi grupo español favorito de todos los tiempos, y sin duda uno de los más emblemáticos e interesantes del Punk ibérico. 

La maqueta, por si no la has oído nunca, te diré que suena, como esperas, cruda que te cagas. Ya no solo por ser una maqueta, si no porque los Desechables han sido la banda más cruda que jamás ha existido en esta maldito país. Si bien es cierto, que el nivel de crudeza no supera a las versiones de los temas incluidos en el Golpe tras golpe (que se sacó de un directo), también consigue ponerte la piel de gallina. 

Entonces "me compro mejor el golpe tras golpe" dirán los más avispados. Bueno, si lo haces (gastándote entre 60 y 100 euros que piden por ahí), desde luego es mejor disco, pero te perderías el tema Maldito seas que no se incluyó después en el LP y es uno de los mejores de la banda. Además, esta edición contiene también el Tema El peor dios, que se grabo en la misma sesión y que no venía en la maqueta, si no en la cara B del single de La Oración. "O sea que me compro entonces la reedición que incluye maqueta y LP". Bueno, está más barata: piden unos 30 euros mínimo.

Este vinilo en cuestión incluye un póster (no sé si decir que de regalo ya que no es barato el artefacto) y un insert con una breve historia del grupo, además de un puñadito de fotos bastante chulonas.
Mgrtn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario