sábado, 28 de mayo de 2016

Críticas 145: Las Cruces, Fast Food, Muerte Mortal




Las Cruces: "Colmena" (7", Hillside Strangler / Monasterio de Cultura / Malicia Records / Mama Vynila)

No, no voy a comentar un disco mío. Como en otra ocasiones me dedicaré a copiar y pegar la info de promo. Se trata solo de publicidad, para que os lo compréis todos.
Aunque en este caso voy a pegar también una breve crítica que han hecho del disco los de Tremendo garaje:
"Las Cruces, una de las bandas de la capital a la que podemos llamar mas descaradamente punk sin equivocarnos, estrenaba ayer su nuevo EP "Colmena!, una brillante nueva referencia coeditada por Vomitopunkrock Records & Malicia RecordsMama vynilaHillside Stranglerr y Monasterio De CulturaEsta banda, a la que hemos seguido desde el principio, nos parece una de las mejores formaciones en su género del panorama capitalino y la presentación oficial de esta nueva referencia será este mismo jueves 26 de Mayo..." (Ya ha pasado, tenías que haber venido...)
Y aquí el texto de promo:
"En colaboración con Malicia Records, Mama Vynila y Monasterio de Cultura sacamos la segunda referencia en vinilo de los madrileños Las Cruces. Un EP de seis canciones en donde se sacuden las influencias y adoptan un estilo más personal, sin dejar de sonar muy Punk. Con 4 portadas distintas, realizadas por los cuatro miembros del grupo. Punk ajeno a las modas imperantes que combina pequeños escupitajos de Punk Ibérico con fuertes dosis de oscuridad y rarunismo. Punk crudo, casi desnudo, liderado por la desgarradora y particular voz de Violeta en un desquiciado ejercicio de "me suda el coño lo que se lleve en Barcelona o en tu puta casa". Punk."





Fast Food: "Sinfonía de frustración" (CD/LP, Monster Zero, CB Records, SP Records)

No suelo comentar CDs, pero al parecer este disco va a salir en breve también en vinilo, lo que no tengo muy seguro es en qué sello. Y, bueno, qué cojones, aunque no saliese en LP también lo pensaba comentar, no nos vamos a engañar. Soy fan de Fast Food desde el principio y he seguido su trayectoria de 22 añitos (se dice pronto) desde el comienzo, y no voy a dejar de comentar cualquier cosa que saquen. 
Lo primero que piensas cuando sale un nuevo álbum de Fast Food es en eso, en que llevan más de 20 años en la brecha. No obstante, los espacios entre álbum y álbum son bastante irregulares y muy dilatados, vamos que no tienen tampoco 20 disco (de hecho este es el quinto álbum si contamos el recopilatorio en donde regrabaron sus éxitos). 
Y son estos espacios dilatados los que te hacen pensar si cada disco será el último. ¿Lo será este? Yo espero que no, FF son uno de los grupos más longevos (o el más longevo, quizás, junto a sus hermanos Sugus) y aunque quizás sea algo no demasiado Punk (queda mejor sacar un disco como los Pistols y pirarse, ¿no?), les tengo especial cariño y quiero que sigan deleintándome durante muchos años más. Se puede decir que empecé a escuchar Punk "no politizado" casi con ellos, con los grupos de esa época gloriosa, y que lo dejasen definitivamente sería como perder algo mío, personal e intransferible. Bien es cierto que FF es Javi FF y los que reclute en cada temporada, y así es más fácil seguir adelante. Si te enfadas con uno, no se acaba el grupo, le echas y coges a otro, jajaja. 
En este sentido Javi es un poco como Loquillo, ¿no? Que va cambiando de compañeros, pero sigue al pie del cañón. Y sí, he utilizado este símil con Loquillo adrede, no he mencionado al catalán más odiado/amado de la música de manera fortuita. La voz de Javi siempre me ha parecido que de da un aire a la de Loquillo, y en este disco vuelve a estar patente en unos cuantos temas. No sé, igual son cosas mías, pero no me lo saco de la cabeza. De hecho, en este disco, una de las canciones empieza con aquello de "siempre quise ir a L.A., dejar un día esta ciudad". Menos mal que la melodía no es la misma, porque entonces igual me hubiese desmayado de la emoción, jajaja.
Pero vamos ya con el disco. La primera canción que escuché, un adelanto de "Insatisfación" me gustó bastante, un tema en el que además mete coros She Lux (X-Prays, Asiatics...). Y pensé: este disco tiene muy buena pinta. Luego llegó el disco entero y según lo fui saboreando, empecé a darme cuenta de que en todas las canciones se habla de L.A., de chicos latinos en chupas de cuero (un tema que ya dio título hace unos años a una de sus canciones), guerras y amores entre miembros de pandillas rivales: La Peste Crew y los Duques de la Fe. Coño, se trata de un disco que cuenta una historia entera canción a canción, como por capítulos. No son canciones que cada una trata de una cosa. No se puede hablar de una Ópera Rock, pero sí quizás de la banda sonora de una película tipo West Side Story o de un cómic de Jaime Hernández en plan The Girl From Hoppers. No sé si me gustó mucho la idea. Me gusta que las temas sean variados, no tener que estar pendiente de la letra durante todo el disco para no perderme. Pero esa sensación duró poco y enseguida me sumergí en este mundillo creado por la mente de Javi. Es como leer un libro de ficción escrito por él, ¿no? Además, las canciones se pueden oír separadas o en otro orden y siguen funcionando. Aunque te pierdas parte del concepto de fondo, pero cada letra tiene un mensaje individual que también funciona en solitario.
Lo mismo sucede con la música. Funciona perfectamente cunado escuchas los temas por orden y también por separado. 
Quizás sea el disco menos Punk Pop de FF, menos Ramones, menos Lookout (de hecho cuesta encontrar algo de eso en estado puro), pero no deja de ser Punk en ningún momento, ni renuncia para nada a la melodía. Los temas, aunque coqueteen con el HC o sonidos más 60's siguen siendo muy tarareables y pegadizos. 
Puede que sea su disco más afilado y más macarra, con un sonido más duro y más personal también, pese a que algunos temas intercalados son bastante suaves. Eso sí, no llega al nivel de macarrismo sucio que destilaba su segundo CD, aquí el sonido es limpio y más brillante y los temas más redondos, plagados de arreglos de todo tipo (piano, cello, metales...). Quizás en exceso elaborado (maduro dirían otros). No soy muy partidario de meter cantidad de arreglos que luego no se pueden llevar al directo, pero veo este disco como una banda sonora de una historia, el West Side Story del 2016, y la ocasión creo que justifica tanto perfeccionismo.
Gran disco, una vez más. Disco que pasará a la historia del grupo como el más personal, como ya he dicho. Y eso no significa el más intimista y blando. Para nada. Es también el disco más duro y uno de los más agresivos.
FF por muchos años. 
Gracias Javi.
Mgrtn.




Muerte Mortal: "S/T" (12", Autoproducido)

Sabía que iban a sacar un disco, pero cuando lo anunciaron creí que era solo un anuncio de una referencia futura, total que no me entero de nada y he pillado el disco con algo de retraso, pese a que tenía bastantes ganas de tenerlo, ya que me parecen una de las bandas más interesantes que ha salido en Madrid en los últimos tiempos. Al menos una de las que no suenan a lo mismo, ni imitan las modas de Barcelona o del extranjero.
Aunque esta afirmación puede parecer falsa si digo que hacen Post Punk. Pero tranquilos, no se trata del mismo estilo que lleva azotando la península ibérica desde que salieron Belgrado. Muerte Mortal llevan una línea bastante más calmada y original. Vamos que no hacen lo mismo que todos. Lo cierto es que resulta algo difícil definirles, es uno de esos grupos al que no se le pegan bien las etiquetas, como si el pegamento de las mismas estuviese gastado y se cayesen al suelo. 
A mí por momentos me recuerdan a ecos (nunca mejor dicho) de Echo and the Bunnymen, pero trasladados a un estilo mucho más castizo, quizás con una pizca de Monaguillosh y otra de Décima Víctima. Pero vamos, es por que os hagáis una idea aproximada, tampoco me atrevo a escribirlo con tinta. Así que dejémoslo escrito a lápiz para poder borrarlo y escribir encima otra cosa en otro momento.
Su estilo es bastante monacal, con esa monotonía hipnótica que te atrapa en una nube aparentemente inofensiva, pero que poco a poco descubres que está cargada de rayos y truenos y de pinceladas de mala leche.
6 canciones plagadas de ritmos arcanos, bajos machacones y una voz más que interesante. Con una manera de frasear bastante curiosa, que se te va incrustando en el cerebro, como un lamento lejano que te persigue en una pesadilla. Mola bastante.
Mención especial merecen las letras. Cuando escuchas la música que hacen, te imaginas unas letras bastante serias y trascendentes, rozando la filosofía más rebuscada, alejadas del mundanal ruido, textos incluso indescifrables, jeroglíficos perdidos en la arena escritos en idiomas ya olvidados. Pero, para nada, las letras son bastante mundanas y además poseen una nota de humor que te descoloca completamente. "No sé si es un vagabundo o un moderno" , "de profesión contertulio", "entraré al marido de tu amiga", "no me miran ni en mi pueblo", "voy como la cajera del Berska"... Impactantes, sin duda.
Y he dejado para el final una de las cosas más chulas. La portada. Un precioso collage que además cuenta, gracias a un ingenioso sistema de agujeros y poleas (de poleas no) con la posibilidad de cambiar la imagen de la carátula  con tan solo cambiar de posición la hoja interior. Hay mogollón de opciones. Pruébalas todas.
Solo hay 300 copias, corre!!
Mgrtn.







No hay comentarios:

Publicar un comentario